Menú
LOS JUECES INSISTEN EN QUE SON "DELITOS COMUNES"

La Policía salvadoreña pide juzgar por terrorismo a los pandilleros acusados de asesinatos con ensañamiento

El director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Ricardo Menesses, ha ordenado capturar bajo cargos de terrorismo a miembros de pandillas que hayan cometido homicidios con ensañamiento, como decapitaciones o mutilaciones a sus víctimas. Pero la Asociación de Jueces Democráticos ha dicho que la actuación policial "no tiene base legal" porque el terrorismo es una figura que se reserva para delitos que atentan contra un sistema constitucional".

LD (EFE) Una nueva polémica enfrenta a la Policía salvadoreña y a los miembros del sistema judicial. La primera pretende acusar de terrorismo a pandilleros que hayan cometido asesinatos con ensañamiento, mientras que los jueces sostienen que, en todo caso, se trataría de delitos comunes.
 
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Ricardo Menesses, explicó que los pandilleros, además de ser juzgados y condenados por asesinato, podrían acumular de cinco a veinte años más de prisión por terrorismo y, en ese sentido, ha pedido la colaboración del sistema judicial, basándose en el artículo 343 del Código Penal.
 
Según ese artículo, "es terrorista quien individualmente o en forma colectiva realizara actos que pudieran producir alarma, temor, terror, utilizando sustancias explosivas, inflamables, armas o artefactos que sean susceptibles de causar daños en la vida o en la integridad de las personas".
 
Martín Rogel Zepeda, de la Asociación de Jueces Democráticos, dijo que la petición de la policía "no tiene base legal" porque el terrorismo "es una figura que se reserva para delitos que atentan contra un sistema constitucional". Señaló que los actos de terrorismo "son planificados y cometidos por organizaciones con fines políticos, ideológicos, religiosos o raciales para generar crisis sociales para sustituir un sistema constitucionalmente instaurado y las pandillas no tienen esa finalidad, aunque cometan crímenes que causen terror".
 
Según fuentes oficiales, en El Salvador hay unos 10.500 pandilleros que, entre julio de 2003 y el mismo mes de 2004, fueron combatidos con el "Plan Mano Dura" y desde agosto del año pasado con el "Plan Súper Mano Dura". La PNC informó de 19.000 detenciones y desde agosto de 2004 a la fecha de 11.724, ya que, según dijo una fuente de la institución, muchos pandilleros han sido detenidos "hasta diez veces", pero han sido liberados por los jueces.

En Internacional

    0
    comentarios