Menú

El huracán Rita azota Florida con vientos de 160 kilómetros por hora y lluvias torrenciales

El huracán Rita, que azota a los cayos de Florida con lluvias torrenciales, fuertes marejadas e inundaciones, se ha intensificado este martes y ha alcanzado la categoría dos de la escala Saffir-Simpson tras pasar por las aguas cálidas del estrecho de Florida. Según el CNH, los vientos de Rita llegan ya a los 160 kilómetros por hora y seguirá fortaleciéndose.

El huracán Rita, que azota a los cayos de Florida con lluvias torrenciales, fuertes marejadas e inundaciones, se ha intensificado este martes y ha alcanzado la categoría dos de la escala Saffir-Simpson tras pasar por las aguas cálidas del estrecho de Florida. Según el CNH, los vientos de Rita llegan ya a los 160 kilómetros por hora y seguirá fortaleciéndose.

L D (EFE) Rita se convirtió este martes en un huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson (de cinco grados), el noveno de la temporada ciclónica del Atlántico norte, al alcanzar sus vientos a las 17.15 GMT (19.15 horas en España) los 160 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami.

El sistema atmosférico azotaba a Florida y el norte de Cuba y los meteorólogos prevén que avance en los próximos días desde el golfo de México hacia Texas y Luisiana, estado éste cuyas costas destruyó el huracán Katrina el 29 de agosto pasado. En Cuba, más de 58.000 personas han sido evacuadas en las provincias centrales y las costas han sido afectadas por vientos huracanados, lluvias y fuertes marejadas que amenazan con inundar zonas bajas de la isla.

El huracán dejó a su paso por los cayos de Florida -donde han sido evacuadas más de 60.000 personas desde el domingo pasado- lluvias intensas, levantó olas de tres metros de altura y ocasionó torbellinos de arena en las playas. Miami y el vecino condado de Broward fueron azotados desde el lunes por la noche por fuertes ráfagas de vientos periféricos, que arrancaron ramas de árboles e hicieron volar por los aires los escombros no retirados aún que dejó Katrina el 25 de agosto a su paso por el área, donde causó once muertos y daños cuyo importe se calcula en torno a los 2.000 millones de dólares.

Más de 10.000 hogares y comercios están sin luz, mientras que las ciudades de Miami y Fort Lauderdale quedaron paralizadas, ya que no han abierto sus puertas escuelas, oficinas públicas ni la mayor parte de las tiendas y negocios. Los puertos de Miami están cerrados, las líneas de crucero han cambiado las rutas, y los aeropuertos de esta ciudad y de la vecina Fort Lauderdale se mantienen abiertos, aunque se han suspendido numerosos vuelos.

El servicio de guardacostas informó de que una avioneta con un número indeterminado de personas a bordo desapareció cerca de la isla de Bimini (Bahamas), y hay en marcha una operación de búsqueda de la aeronave.

Michael Tichacek, meteorólogo del CNH, dijo a EFE que el ciclón puede intensificarse aún más cuando llegue al centro del golfo de México, al entrar en contacto con aguas más calientes y alcanzar incluso la categoría tres.

Rita es el noveno huracán de la activa temporada ciclónica en el Atlántico norte, que comenzó el 1 de junio y terminará el próximo 30 de noviembre. En la presente temporada se han formado otros ocho huracanes: Dennis, Emily, Irene, Katrina, María, Nate, Ophelia y Philippe.

Philippe circula este martes al este de las Antillas menores con vientos de 130 kilómetros por hora, pero los meteorólogos no esperan que amenace islas ni otros territorios en los próximos días. Dennis y Emily alcanzaron la categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson y Katrina la categoría cinco, la máxima.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios