Menú

Schroeder pretende cambiar el reglamento del Parlamento alemán para dividir a Merkel y sus aliados del CSU

Con una reforma en ese sentido, el partido de Schroeder se convertiría en el más fuerte en la Cámara.

Con una reforma en ese sentido, el partido de Schroeder se convertiría en el más fuerte en la Cámara.
LD (EFE) En su portada principal, el periódico alemán Süddeustche Zeitung afirma que el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) quiere cambiar el reglamento del Bundestag para dividir al grupo parlamentario de la Unión, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU).
"El SDP quiere hacer estallar el grupo parlamentario de la Unión", titula este diario en portada. Con ese cambio en el reglamento del Bundestag, el SPD se convertiría en el grupo parlamentario más fuerte en la Cámara baja del Parlamento alemán.
Sin embargo, este miércoles, Franz Mütefering, jefe del SPD desmintió en una breve declaración que su partido pretenda reformar el reglamento parlamentario y dividir al grupo conservador para evitar que sea el más fuerte del Bundestag. "No existe un plan en ese sentido", dijo. Además, la difusión del Süddeutsche Zeitung provocó una dura respuesta por parte del presidente de la CSU y primer ministro bávaro, Edmund Stoiber, que calificó de "políticamente indecente" hablar de ello.
La CDU y la CSU (sólo presente en Baviera) son dos partidos hermanos, con líderes y financiación diferentes, pero que juntos forman el grupo parlamentario de la Unión. En las elecciones generales celebradas el pasado domingo, la CDU y su partido hermano bávaro CSU obtuvieron juntos el 35,2 por ciento de los votos, por lo que, a espera de las elecciones en Dresde el próximo 2 de octubre, le corresponderían 225 escaños de los 613 disponibles. El SPD obtuvo, por su parte, el 34,3 por ciento de los votos, por lo que le corresponderían 222 escaños.
Como dos partidos separados, la CDU obtuvo el 27,8 por ciento de los votos y la CSU el 7,4 por ciento. Ese ha sido precisamente el método de cálculo que ha utilizado el canciller, Gerhard Schroeder, a la hora de reclamar la primacía para su partido, algo, sin embargo, inusual, en la historia de este país.

El diario Süddeutsche Zeitung también asegura en portada que el líder de la CSU y primer ministro de Baviera, Edmund Stoiber, ha echado la culpa a Angela Merkel, candidata conservadora a canciller, de la fuerte pérdida de votos de la CDU-CSU en las elecciones. La CDU-CSU ha perdido un 3,3 por ciento de los votos con respecto a las elecciones de septiembre de 2002. Según este diario, Stoiber habría acusado a Merkel de haber hecho una campaña electoral "fría y sin corazón" a diferencia del canciller, todo un experto en hacer campañas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios