Menú

Irán amenaza con reanudar su programa nuclear si la AIEA aprueba la resolución propuesta por la UE

Irán ha amenazado con reanudar su programa de enriquecimiento de uranio en caso de que apruebe la resolución que estudia la Junta de Gobernadores de la AIEA. Dicha resolución, propuesta por los países europeos, abre la puerta a una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU pero no la pide explícitamente, tal y como se esperaba que incluyera la UE en el texto. 

Irán ha amenazado con reanudar su programa de enriquecimiento de uranio en caso de que apruebe la resolución que estudia la Junta de Gobernadores de la AIEA. Dicha resolución, propuesta por los países europeos, abre la puerta a una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU pero no la pide explícitamente, tal y como se esperaba que incluyera la UE en el texto. 
L D (EFE) Según han informado fuentes diplomáticas en Viena, los iraníes amenazan además con suspender su compromiso de cumplir el llamado Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), que permite inspecciones sin aviso previo en su país.

La Unión Europea (UE) presentó este viernes una resolución a la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que constata el "incumplimiento" del TNP por parte de Irán, lo que hace posible una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, órgano máximo de la ONU con poder de dictar sanciones. Al texto se oponen Rusia, China y varios países emergentes por temer una radicalización de la crisis.
 
La resolución, propuesta por once naciones europeas, apoyada por Estados Unidos y una decena de otros países será probablemente votada en los próximos días, según fuentes diplomáticas en Viena. El texto requiere una mayoría simple entre los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), reunida desde el lunes en la capital austríaca, y se calcula que cuenta con el apoyo de entre 20 y 22 Estados.

La resolución constata el "incumplimiento" de Irán del Tratado No Proliferación de armas nucleares (TNP), lo que según el estatuto de la AIEA requiere una denuncia ante el Consejo de Seguridad. Sin embargo, la resolución no insta que esa denuncia se presente de forma inmediata, pero pide al director general de la Agencia, Mohamed El Baradei, que elabore un nuevo informe técnico sobre Irán, que sería analizado más adelante.

Además, el texto señala que las actividades nucleares no declaradas por Irán en el pasado y las dudas acerca de su naturaleza pacífica hacen que el caso iraní sea "competencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano responsable de mantener la paz y estabilidad internacional".

Según fuentes diplomáticas, los delegados de la Junta acordaron suspender la reunión durante una hora, hasta las 18.45 GMT, para luego debatir sobre los plazos para una posible votación o aprobación de la resolución. El grupo de países no alineados aseguró en la Junta que no conoce en profundidad el texto presentado por la UE y pidió aplazar un voto hasta el domingo próximo.

Teherán afirma que su programa atómico, incluida la producción de uranio enriquecido, tiene sólo objetivos pacíficos como la generación de energía eléctrica. Enriquecer uranio, legal bajo el TNP y cuya actividad está suspendida por Irán desde el año pasado como medida para inspirar confianza, es el elemento más sensible del ciclo de combustible nuclear porque tiene aplicaciones tanto civiles como militares.

Debido a la insistencia de Irán de hacerse con esa tecnología, EEUU y la UE sospechan que las autoridades de Teherán ocultan la verdadera intención de su programa nuclear y temen que desarrolle armas atómicas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios