Menú

ACS no descarta aumentar su paticipación en Unión Fenosa hasta rozar el 25 por ciento

El presidente del grupo ACS, Florentino Pérez, ha dicho que la compañía constructora y de servicios podría aumentar en el futuro su participación en el capital social de Unión Fenosa del 22 por ciento actual hasta cerca del 25 por ciento. Sin embargo, subrayó que no hay "ninguna posibilidad" de lanzar una OPA sobre la eléctrica. Mientras Pérez explicaba esta operación, calificada de estratégica, las acciones de ACS caían hasta un 7,49 por ciento al cierre de la Bolsa de Madrid.

LD (Agencias) En un encuentro con periodistas y analistas en la Bolsa de Madrid, Pérez explicó que ACS se encuentra "cómodamente instalada" con participaciones de entre el 20 y el 25 por ciento, como ocurre en los casos de Abertis, donde tiene el 20,4 por ciento y Urbis, en la que controla el 23,3 por ciento.

Pese a que dejó abierto un aumento de su participación, Pérez subrayó que no hay "ninguna posibilidad" de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la eléctrica. Además, opinó que esta operación "no tendrá ninguna influencia" en la OPA de Gas Natural sobre Endesa, y señaló que la coincidencia de la transacción con esta oferta "es un mero accidente, una casualidad".

El también presidente del Real Madrid afirmó que ACS entra en Unión Fenosa "con la ilusión de crear un gran operador de energía en colaboración con el resto de sus socios". Pérez destacó que la adquisición del 22,073 por ciento por 2.219 millones de euros –que supondrá situar la deuda neta de ACS en 3.900 millones de euros– "no ha sido una compra atípica" porque responde al objetivo del grupo de tener "una pata en cada sector estratégico del país".
 
Una operación estratégica

Florentino Pérez adelantó que ACS sustituirá a los consejeros que tenía el grupo Santander en Unión Fenosa, que "es lo razonable", aunque destacó que no va a ser este miércoles, cuando se reunirá de manera ordinaria el Consejo de Administración de la eléctrica, porque –según dijo– "primero tenemos que hablarlo internamente y luego con los socios". Respecto al actual presidente de la eléctrica, y también consejero, Antonio Basagoiti, Pérez señaló que mantendrá conversaciones con los socios con el fin de hacer "lo mejor para la compañía".

Según los máximos responsables del grupo constructor y de servicios, esta inversión fortalece la presencia de ACS en el negocio de la energía, sobre todo en generación y distribución de gas y electricidad, y permitirá promover una expansión internacional coordinada para ambos grupos, a la vez de reforzar el aspecto industrial de Unión Fenosa a largo plazo. ACS considera la industria de la energía como una parte muy importante de su modelo estratégico, y Unión Fenosa, "por su tamaño, posición de mercado y saneada situación financiera", era una "oportunidad única" para entrar en el sector de la generación y distribución de energía, según recordó el director general corporativo del grupo constructor y de servicios Ángel García Altozano.

Ventajas financieras
 
ACS calcula que elevará entre un 7,7 por ciento y 10,4 por ciento adicional el beneficio neto del grupo en 2006, y entre un 8,7 por ciento y el 11,4 por ciento el de 2007, con la consiguiente creación de valor para el accionista. Altozano explicó que los dividendos que Fenosa reporte y el crecimiento esperado para los dos grupos cubrirán con creces el gasto financiero derivado de la operación.
 
El director general corporativo de ACS detalló también que los 2.219 millones de euros pagados por el 22 por ciento de Fenosa se financiarán en un 75 por ciento con deuda externa y en el 25 por ciento restante con recursos propios, y garantizó que esta adquisición no impedirá que el grupo continúe con su política inversora. En cuanto a la prima del 28 por ciento pagada por la eléctrica, Florentino Pérez rechazó que sea lo más importante ante lo estratégico del proyecto, y la comparó a la del 58 por ciento abonada cuando en 2002 compró el 23 por ciento de Dragados, precisamente también al Santander. "Los que entonces se quedaron a compartir este proyecto con nosotros, ahora están encantados", aseveró.
 
El presidente de ACS, Florentino Pérez, rechazó que haya decepción en Galicia por el hecho de que el comprador de Fenosa no sea finalmente de la tierra. La operación se cerró en dos conversaciones telefónicas con el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, mientras se desconocía la identidad del resto de interesados, según la versión ofrecida por Florentino Pérez, que descarta que el presidente de Inditex, Amancio Ortega, esté enfadado porque, de hecho, ambos han quedado para comer.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios