Menú

Fracasa la fusión de las cajas vascas porque el PSE "pospone" su apoyo al proyecto

La fusión de las tres cajas públicas vascas, la vizcaína BBK, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital, no se hará, tras anunciar este martes el PSE alavés que "pospone" su apoyo al proyecto porque "la política" lo ha "roto". La idea había sido impulsada por los presidentes de las tres cajas, uno de ellos el socialista Gregorio Rojo, al frente de Caja Vital. Alfonso Alonso (PP), el alcalde de Vitoria, ya había mostrado su rechazo al plan al denunciar que la futura "macrocaja" estaría en manos del Gobierno vasco.

La fusión de las tres cajas públicas vascas, la vizcaína BBK, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital, no se hará, tras anunciar este martes el PSE alavés que "pospone" su apoyo al proyecto porque "la política" lo ha "roto". La idea había sido impulsada por los presidentes de las tres cajas, uno de ellos el socialista Gregorio Rojo, al frente de Caja Vital. Alfonso Alonso (PP), el alcalde de Vitoria, ya había mostrado su rechazo al plan al denunciar que la futura "macrocaja" estaría en manos del Gobierno vasco.
L D (Agencias) El portavoz del PSE de Álava, Txarli Prieto, leyó este martes un comunicado de la ejecutiva socialista alavesa en el que anunciaba que "pospone su participación" en este proyecto. El proyecto de fusión había sido impulsado por los presidentes de las tres cajas vascas, siendo el de la Vital el socialista Gregorio Rojo, pero había encontrado la oposición del PP, que gobierna en el ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava, principales accionistas de la entidad alavesa.
 
Según informó Prieto, la Comisión Ejecutiva del PSE-EE, "ante la dificultad de lograr un escenario de tranquilidad y de reflexión" donde se aborde "con rigor el futuro económico y social de este instrumento financiero al servicio de la sociedad vasca", decidió que "no se dan las condiciones necesarias para continuar con los trabajos iniciales" al proyecto pero no descarta que lo retomen "encantados" si esas condiciones se dan algún día.
 
"Esto se ha convertido en un arma arrojadiza, en un arma política para enfrentar y confrontar y ha llegado un momento en que la política ha hecho imposible que se pueda continuar con un debate que proponían los presidentes de las tres Cajas, que es un debate tranquilo, sereno, financiero, económico y social. Pero la política se ha encargado de romperlo, y como la política se ha encargado de romperlo está roto", lamentó Prieto.
 
El representante del PSE dijo del PNV que "quiere exagerar este proceso para darle una connotación de construcción vasca y llevarlo hacia el campo del nacionalismo", y del PP que "quiere hacer de esto una especie de vendetta política o de dificultar las relaciones políticas, queriendo imputarnos a nosotros intenciones que no están para nada en nuestras decisiones".
 
"No cuenten con nosotros para seguir en esa gresca", advirtió. "Se acabó de jugar a la política de asustar, esta política de asustar que practican el PP y el PNV a nuestra costa se acabó", concluyó, no sin antes añadir que con esta actuación pretende, "quitarle presión política a un presidente, a una caja y a unas intenciones que nunca han querido tener esa presión". Preguntado sobre si Rojo conoce esta decisión, aseguró que la posición en el seno del PSE es "absolutamente unitaria" y, en este sentido, indicó que todos han estado de acuerdo "sin necesidad de votar".
 
Rechazo de Alonso
 
Antes de conocerse la noticia, el alcalde popular declaró en una entrevista en Radio Euskadi que la fusión "supondría diluir a los alaveses en una macrocaja, que, además, entregaríamos al nacionalismo". Alonso se apoyó en postura contra esa posibilidad en el modelo territorial del País Vasco, dividido en tres diputaciones, "pese a la tendencia centralista del Gobierno vasco, que no compartimos", dijo.
 
El regidor destacó que "no se trata de una fusión sólo económica, sino que las cajas tienen un control político, y todos lo sabemos". También insistió en la importancia de la caja alavesa para su provincia, pues "está muy ligada al desarrollo de iniciativas locales y territoriales, y aunque ahora parece que quieren cumplir otro papel, es importante tener una entidad financiera de casa".
 
Alonso también expresó su preocupación porque "el PNV apueste por desestabilizar las instituciones, más allá de la moción" en alusión a la moción de censura en su contra presentada por el PNV, EA y EB. Aseguró que su gobierno "tiene la mano tendida al PSE-EE, para que se integre en el equipo municipal, y también al PNV para que colaboremos en impulsar las diferentes políticas en favor de los vitorianos".
 
Barreda: "victoria de los alaveses"
 
No es la única reacción del Partido Popular a la deción del Parriso Socialista en Álava. El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado este martes que la decisión adoptada por el PSE de posponer su participación en el proceso de fusión de las tres Cajas vascas supone "una victoria de los ciudadanos alaveses" y de su "capacidad de reacción ante una operación diseñada en los despachos y de espaldas a los ciudadanos, cuyos beneficios no están claros".
 
Leopoldo Barreda se explica esta reacción de los alaveses en que "nadie ha sido capaz de explicar realmente cuáles son los beneficios que aporta esa fusión a los impositores, a los cuidadnos, a la Obra Social de las respectivas Cajas". No obstante, Barreda ha advertido que "tampoco vamos a echar aquí las campanas al vuelo", ya que "el anuncio que hemos oído supone un aplazamiento".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios