Menú

Marruecos dice que respeta "la dignidad humana" y niega que abandone a los inmigrantes en el desierto

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Nabil Benabdelá, rechazó este viernes por la noche el comunicado de la ONG Médicos Sin Fronteras según el cuál Rabat habría abandonado a su suerte a cientos de inmigrantes ilegales en el desierto del Sáhara. Según dijo Benabdelá "el Reino de Marruecos respeta la dignidad humana y las reglas internacionales en materia de inmigración clandestina".

L D (Agencias) El coordinador de Proyectos de Inmigración de Médicos sin Fronteras, Carlos Ugarte, había denunciado este viernes en declaraciones a Europa Press que los inmigrantes capturados en las últimas redadas de la gendarmería marroquí en la frontera de Melilla soportan viajes de 12 horas en caravanas militares para ser luego abandonados en zonas desérticas del Sáhara sin agua potable y sin haber recibido atención médica.
 
Por otra parte, Benabdelá aseguró a la MAP, agencia oficial de noticias del régimen marroquí, que los 73 inmigrantes subsaharianos repatriados este jueves por la noche desde España, han sido "acogidos en buenas condiciones y son correctamente tratados en Tánger".
 
El Gobierno marroquí ya había precisado horas antes que garantizó a los 73 subsaharianos repatriados "alojamiento y asistencia médica en el respeto de su dignidad", según informó una fuente del Ministerio del Interior a la agencia MAP. "En el marco de la cooperación entre Marruecos y España en el ámbito de la lucha contra la emigración clandestina, las autoridades marroquíes han aceptado la repatriación de España de 73 clandestinos subsaharianos", indicó un comunicado.
 
Según reza el comunicado este "enfoque solidario" muestra la voluntad de las autoridades marroquíes de "reforzar su cooperación con España frente a este desafío común y dar un sentido concreto al concepto de responsabilidad compartida en la gestión de esta problemática".

Temas

0
comentarios