Menú

Rajoy exige a Zapatero que viaje a Ceuta y Melilla mientras 200 subsaharianos intentan escapar del traslado

Mariano Rajoy ha exigido a Zapatero que visite Ceuta y Melilla y plantee "alternativas a la UE para resolver el tema migratorio", e insistió en que los ilegales "deben ser expulsados" pero con respeto a los Derechos Humanos, contra los que se han visto "verdaderos ataques". Mientras tanto, unos 200 inmigrantes subsaharianos intentaron escapar de los vehículos en los que estaban siendo trasladados por miedo a su abandono en una zona desértica de Marruecos. Por su parte, el ministro Alonso ha dicho ahora que el mensaje a los inmigrantes sin papeles debe ser claro: "Quien entra sale".

Mariano Rajoy ha exigido a Zapatero que visite Ceuta y Melilla y plantee "alternativas a la UE para resolver el tema migratorio", e insistió en que los ilegales "deben ser expulsados" pero con respeto a los Derechos Humanos, contra los que se han visto "verdaderos ataques". Mientras tanto, unos 200 inmigrantes subsaharianos intentaron escapar de los vehículos en los que estaban siendo trasladados por miedo a su abandono en una zona desértica de Marruecos. Por su parte, el ministro Alonso ha dicho ahora que el mensaje a los inmigrantes sin papeles debe ser claro: "Quien entra sale".
L D (Agencias) Mariano Rajoy, que llegó este domingo a Melilla para conocer la situación creada tras las avalanchas de inmigrantes subsaharianos a su perímetro fronterizo, consideró "absurdo" aplicar "una política de fronteras abiertas" y pidió que se "hable seriamente con Marruecos" para que se cumplan "los compromisos del Derecho internacional".

Tras anunciar que el próximo jueves visitará también Ceuta, Rajoy apostó en rueda de prensa por que España rubrique con Marruecos un acuerdo "que se prolongue en el tiempo"; reclamó al país magrebí una mayor colaboración y que haga "un esfuerzo, porque el Derecho internacional tiene sus reglas, y en este caso no se han llevado a cabo", en alusión a los traslados de subsaharianos realizados por militares marroquíes a una zona desértica próxima a la frontera argelina. El líder popular, quien recalcó que los inmigrantes ilegales que lleguen a España deben ser expulsados, defendió que el primer objetivo de la UE en política exterior es ayudar a los países en desarrollo y llevar a cabo "una política seria contra las mafias organizadas que crean estas situaciones dramáticas".
 
El presidente del PP aseveró que está "absolutamente a favor" de las expulsiones inmediatas a los países de origen de aquellos inmigrantes que "tiran o violan" las fronteras, dado que lo considera un modo "de hacer pedagogía". Tras hacer hincapié en que esas expulsiones deben garantizar también el respeto a los derechos humanos, instó al Gobierno español y al marroquí "a aplicarse" para que no vuelvan a producirse abandonos en el desierto por situaciones similares. Rajoy apuntó que en los últimos días se han producido "verdaderos ataques a los derechos humanos de las personas", aludiendo a los abandonos por parte de Marruecos de inmigrantes en pleno desierto y sin víveres. "No me ha gustado el espectáculo que se ha visto", apostilló. Entonces, el líder popular afirmó que la solución es devolver a los inmigrantes a sus países de origen en virtud de los convenios bilaterales que existen para ello. "España tiene firmados muchos convenios de ese tipo –subrayó–, y no se porque no se han firmado más en el último año y medio".  
 
Mariano Rajoy visitó el Centro de Estancia Temporal de Melilla, donde recibió explicaciones de sus responsables sobre la situación de la instalación, y desde aquí se trasladó al Palacio de la Asamblea para reunirse brevemente con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, saludar a los miembros del Gobierno melillense y dirigentes locales del PP. "Me gustaría que Rodríguez Zapatero visitara Ceuta y Melilla y planteara ante la Unión Europea alternativas para resolver el tema migratorio porque la UE debe ocuparse y debe tener ciertas prioridades y preocuparse por un problema real", subrayó. Por último, criticó que el jefe del Gobierno haya abierto "un extraño proceso de reforma de los estatutos y de la Constitución, que no era la prioridad del país, como sí son los problemas de la educación o del agua".
 
Se endurece el discurso del Gobierno
 
Por otro lado, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, señala este domingo que la devolución a Marruecos de los subsaharianos que cruzan la valla de Melilla "es una medida importantísima" y que "el mensaje para los inmigrantes sin papeles debe ser claro: el que entra, sale inmediatamente". En una entrevista que publica El Periódico de Cataluña, Alonso asegura que "eso rompe el discurso de las mafias que manipulan a los inmigrantes ilegales y les demuestra que tanto sufrimiento no sirve para nada". Sobre el trato que reciben estos inmigrantes devueltos por parte del Gobierno marroquí, Alonso afirma que "lo estamos tratando con Marruecos, y creo que aquí la Unión Europea tiene que intervenir de una manera firme".

Para el responsable de la cartera de Interior se trata de "problema común a todo el sur de Europa, sólo tiene una solución radical a largo plazo: el desarrollo de Africa". "Nuestra política de inmigración es recibir sólo a los inmigrantes a los que podemos dar trabajo e integrar socialmente; el resto no puede entrar. La alternativa sería desmantelar las vallas para que entrasen todos, pero no lo toleraría nuestra sociedad", advierte el ministro. José Antonio Alonso defiende que "la política migratoria es correcta; lo que falla es la política internacional de ayuda a Africa, el continente más desgraciado del mundo". Sobre la problemática concreta en Melilla, el ministro avanza que "está claro que hay que cambiar el diseño de la concertina exterior de la valla. Además, hay que anteponer a las dos vallas una estructura tridimensional ya diseñada que es más eficaz y menos dañina para los inmigrantes".

Alonso defiende también que cree que no hay riesgo para los inmigrantes pese al refuerzo recibido por la Guardia Civil de militares proveniente de regulares y la legión "porque tienen unos protocolos de actuación y un mando común del Ejército y la Guardia Civil". "No olvidemos que es una misión de naturaleza civil en la que en principio no tiene que haber los problemas a los que se refiere. Que nadie piense que el Ejército sólo puede disparar o retirarse, es una disyuntiva inasumible", indica José Antonio Alonso.

Inmigrantes subsaharianos intentan escapara del traslado

Unos 200 inmigrantes subsaharianos, que fueron trasladados a Bou Arfa por las autoridades de Marruecos tras haber sido detenidos a unos 800 kilómetros al norte, en la ciudad de Nador, intentaron escapar de los vehículos por miedo a su abandono en una zona desértica del suroeste del país. Los autobuses pararon en una estación de servicio de Bou Arfa para repostar y los inmigrantes, que viajaban esposados, trataron de huir por las ventanas. Según fuentes de Médicos Sin Fronteras parece que sólo los inmigrantes de Senegal y Malí serán repatriados mientras que el resto podrían ser trasladados en autobuses hacia una zona desértica al sur de Agadir, a unos 1.000 kilómetros al oeste de Bou Arfa.

Mientras, el portavoz del Gobierno marroquí, Nabil Benabdelá, declaró que Marruecos ha alcanzado un acuerdo con Senegal y Mali para la repatriación de los inmigrantes irregulares detenidos en su territorio y que está negociando acuerdos similares con los otros países subsaharianos emisores. Benabdelá, que es también ministro de la Comunicación del Gobierno de coalición marroquí, negó que miles de subsaharianos detenidos en territorio marroquí estén siendo trasladados en autocares al sur del país, como han afirmado varias organizaciones humanitarias. El portavoz gubernamental insistió en que las autoridades marroquíes están tratando de reagrupar a los inmigrantes subsaharianos en la ciudad de Uxda, en el noroeste del país, para repatriarlos desde allí conforme se alcancen acuerdos en este sentido con los países de origen.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios