Menú

Jueces para la Democracia dice que sólo se puede expulsar a los inmigrantes que no han entrado

La asociación Jueces para la Democracia denunció este viernes que las expulsiones de los inmigrantes que saltaron las vallas de las fronteras de Ceuta y Melilla conculcaron la Ley de Extranjería, que obliga a la tramitación de un expediente de expulsión con asistencia letrada que garantice los derechos del inmigrante, una vez que el mismo se encuentra en territorio español. Según esta asociación de jueces, sólo se puede expulsar a los inmigrantes que no han entrado.

L D (Europa Press) En un comunicado, JpD añade que la expulsión sin expediente y sin asistencia letrada tan solo se contempla en la Ley de Extranjería (artículo 58) para los inmigrantes que pretenden entrar ilegalmente en España, no para los inmigrantes que ya se encuentran en territorio español, como lo estaban los inmigrantes expulsados en Ceuta y Melilla. "Legitimar la expulsión en un Acuerdo con Marruecos de 1998, anterior a la Ley de Extranjería no resiste la más benévola crítica jurídica", añade la asociación.
 
Además, Jpd exige al Gobierno que depure "las responsabilidades disciplinarias y/o penales de aquellos agentes de la autoridad que han golpeado gratuitamente a inmigrantes inermes tras saltar la verja de Melilla". También quiere que el Ejecutivo exija a Marruecos respeto a los Derechos Humanos en la repatriación de inmigrantes dentro de su territorio, y que denuncie ante los Organismos Internacionales las posibles violaciones de derechos humanos al abandonarles a su suerte en el desierto.

Para JpD, "no parece que la solución al problema pase por recurrir el ejército o elevar nuevas vallas, sino atajar la situación desesperada en los países de origen de los emigrantes".  Agrega que España, que propugna en el artículo 1 de la Constitución como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia y la igualdad, "ha de esclarecer las muertes de inmigrantes en Ceuta y Melilla".

Temas

0
comentarios