Menú

Covite pide al Gobierno que no apoye ninguna negociación política que beneficie a un partido nacionalista

El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, exigió este sábado al Gobierno del PSOE que garantice que "no apoyará ninguna negociación política, incluidas las reformas de la Constitución y del Estatuto, que signifique de hecho un aprovechamiento del terrorismo en beneficio del proyecto político de un partido nacionalista" porque "no queremos ser también víctimas de la paz".

El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, exigió este sábado al Gobierno del PSOE que garantice que "no apoyará ninguna negociación política, incluidas las reformas de la Constitución y del Estatuto, que signifique de hecho un aprovechamiento del terrorismo en beneficio del proyecto político de un partido nacionalista" porque "no queremos ser también víctimas de la paz".
L D (Europa Press) La portavoz de Covite, Irene Cuesta, ofreció en San Sebastián una valoración de la situación política actual, acompañada de numerosos miembros de Covite y familiares de víctimas del terrorismo como Cristina Cuesta, Consuelo Ordóñez y Pilar Ruiz, entre otros. Cuesta aseguró que "el único diálogo que las víctimas" aceptan "es en torno al fin definitivo de la práctica del terrorismo y a la disolución de la banda". Asimismo, exigió al Gobierno central que, "en un supuesto fin del terrorismo de ETA, no se apliquen medidas de gracia o beneficios penitenciarios injustificables a los terroristas que puedan dejar desvirtuada la reclamación de justicia que las víctimas exigen".
 
"La aplicación de la Justicia debe basarse en la sanción debida y en su carácter fundamentalmente retributivo y restaurador para las víctimas", insistió. En ese sentido, afirmó que "el actual gobierno del Estado y cualquier otro que siga esta línea de actuación nos tendrá siempre de su lado". No obstante, Covite denunció que "algunas" declaraciones del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "son crípticas, ambiguas o confusas respecto a otros responsables de su propio gobierno". "Se habla de paz, diálogo, proceso, en vez de final, derrota o disolución", dijo. Además, criticó que "se especula con la generosidad del Estado en el final del terrorismo para los terroristas sin contar con la opinión de las propias víctimas y de la sociedad española". En ese sentido, recordó a Rodríguez Zapatero que seguirán "trabajando por un final digno para las víctimas" porque "no queremos ser también víctimas de la paz".
 
La vuelta del pacto
 
Además, lamentó que "el consenso político en la lucha contraterrorista está roto" y añadió que la "desunión" del PSOE y del PP en "la derrota definitiva del terrorismo causa inquietud entre las víctimas". Por ello, reclamó a estas formaciones la "reactivación" del Pacto Antiterrorista.  A su juicio, "el diagnóstico y el camino de resolución que con excelentes logros marcaba el Pacto por las Libertades se han reemplazado por la incertidumbre, la falta de concreción y el menor consenso de la Declaración parlamentaria del Congreso de los Diputados de mayo último".
 
Covite señaló que "las continuas especulaciones sobre este final, la falta de contenido en los límites del supuesto diálogo con ETA , la expansión de la creencia de que la paz necesita cambios en la política penal, penitenciaria y contraterrorista" le "preocupan por la frivolidad, la legitimación o la relativización". De esa manera, Irene Cuesta constató que "ETA lleva más de dos años sin conseguir aumentar el número de víctimas mortales", pero añadió que, "si bien es cierto que el terrorismo islamista es una amenaza en expansión, el terrorismo nacionalista de ETA lo es en reducción criminal".
 
La impunidad de ETA
 
Además, denunció que "el nivel de impunidad en el que se mueve el mundo de ETA en el País Vasco es desalentador". Según dijo, "este nivel de impunidad es tolerado, consentido, permitido o autorizado por el Gobierno Vasco, más proclive a apoyar, comprender o relativizar las supuestas motivaciones de los asesinos que a tomar firme partido por las víctimas y sus legítimas y razonadas reivindicaciones".  En ese sentido, denunció que las declaraciones del Consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, "pasarán a formar parte de la historia de la infamia" ya que "su reiterada preocupación por los derechos de los víctimarios, se evidencia por sí misma".
 
Covite indicó que "poco o nada esperamos ya de los gobiernos nacionalistas y a pesar de ellos seguimos creyendo y defendiendo nuestras instituciones autonómicas, por la defensa de las cuales muchos de nuestros familiares fueron asesinados".  Por todo ello, exigió al Estado de derecho que les "defienda hasta el final, hasta la definitiva derrota del terrorismo", al tiempo que recordó que "no se puede construir sobre la impunidad ni el olvido".

Por último, tanto Irene como Cristina Cuesta aseguraron que la inmensa mayoría de las víctimas "representadas en sus asociaciones están unidas en lo fundamental", por lo que enviarán el documento que recoge este análisis a todas las asociaciones de víctimas y a todas víctimas que no forman parte de ningún colectivo.  Cuesta afirmó que a pesar de las diferencias "puntuales por estrategia, oportunidad o tiempo" que pueden tener las asociaciones de víctimas, entre "la mayoría o la totalidad de las víctimas" se produce "una unidad a la hora de defender principios de convivencia pluralidad y libertad y la defensa de la democracia".

Temas

En España

    0
    comentarios