Menú
RAMÓN GAYA

BIOGRAFÍA: El último pintor de la "Generación del 27"

Con la muerte de Ramón Gaya este sábado, a los 95 años, desaparece el último pintor de la "Generación del 27" y uno de los mayores representantes del exilio artístico español. Deja una obra compuesta por más de 2.500 cuadros en colecciones privadas y públicas de Europa y América.

L D (EFE) Gaya fue el primer galardonado con el Premio Velázquez de las Artes, el año 2002, en reconocimiento a la larga trayectoria de un artista que decía encontrar su inspiración en "Las Meninas", sobre todo, y en Tiziano, Rembrandt y Rubens.

Ramón Gaya nació en Huerto del Conde (Murcia) el 10 de octubre de 1910. Aún niño inició su carrera artística en el estudio de Pedro Flórez y Luis Garay, y con sólo diez años participó con un cuadro en una exposición colectiva. Tras un viaje a Madrid, donde conoció a varios representantes de la "Generación del 27", como Juan Ramón Jiménez, Alberti, García Lorca y Bergamín, se trasladó a París en 1928, con una beca del ayuntamiento de su pueblo. Allí expuso con Florez y Garay en la galería "Les Quatre Chemins" y conoció a Picasso, Bores y Corpus Barga, entre otros.

A su vuelta a España, y decepcionado por las vanguardias, se dedicó al paisaje, una modalidad con la que en 1935 obtuvo el segundo premio de Pintura de los Concursos Nacionales. En 1937 participó en la Exposición de París con dos cuadros, uno de los cuales, "Espanto", hoy en el Museo de Arte Moderno de Barcelona, le valió el premio de los Concursos Nacionales de 1938. Terminada la guerra, y a su salida de un campo de concentración francés, tuvo conocimiento de la muerte de su mujer, Fe Sanz, en un bombardeo de Figueras en 1939. Se exilió a México, donde pasó catorce años y donde realizó gran parte de su obra, en especial sus célebres "Homenajes", una continua referencia a los clásicos españoles.

Su primer viaje a España tras el exilio lo realizó en 1960. En 1980, a sus 70 años, Murcia celebró una exposición antológica de sus cuadros y dos años más tarde el CSIC editó su libro "Homenaje a Picasso". En 1985 recibió del Ministerio de Cultura la Medalla de Oro de las Bellas Artes, que compartió con los pintores José Guerrero y Fernando Zóbel. En octubre de 1990 se inauguró en Murcia un museo dedicado a él, al que el artista donó un centenar de óleos, acuarelas, gouaches y dibujos.

Candidato en varias ocasiones al premio Príncipe de Asturias, medalla de oro del Círculo de Bellas Artes, el Ministerio de Cultura le concedió en 1997 el Premio Nacional de Artes Plásticas. Su primera gran exposición en España la organizó el IVAM en mayo de 2000 y se tituló "Ramón Gaya. El pintor en las ciudades". Reunió más de 150 obras. Dos años después obtuvo el I Premio Velázquez de las Artes.

El Museo Reina Sofía dedicó al artista una gran exposición retrospectiva el año 2003. Poco después la Fundación Santander Central Hispano en su Colección Obra Fundamental, publicó la "Antología" de Ramón Gaya y en 2004 el Instituto Cervantes de Londres expuso por primera vez su obra en el Reino Unido.

En Sociedad

    0
    comentarios