Menú

Televisa, Globomedia y Mediapro pedirán juntas la concesión del nuevo canal de televisión analógica

Este sábado concluye la admisión de proposiciones para la adjudicación, por parte del ministerio de Industria, de una concesión para la explotación de un nuevo canal de televisión analógico. Televisa, Globomedia y Mediapro se presentarán juntas al concurso. Se unieron tres productoras españolas más. Blas Herrero concurrirá en solitario y Net TV (de Vocento) ha descartado presentarse. La resolución se hará pública antes del 2 de diciembre.

Este sábado concluye la admisión de proposiciones para la adjudicación, por parte del ministerio de Industria, de una concesión para la explotación de un nuevo canal de televisión analógico. Televisa, Globomedia y Mediapro se presentarán juntas al concurso. Se unieron tres productoras españolas más. Blas Herrero concurrirá en solitario y Net TV (de Vocento) ha descartado presentarse. La resolución se hará pública antes del 2 de diciembre.
LD (Agencias) El grupo mexicano Televisa y las productoras españolas Globomedia-Grupo Arbol y Mediapro han llegado a un acuerdo -al que se han sumado también El Terrat (de Andreu Buenafuente), Drive (de José Manuel Lorenzo), y Bainet (de Karlos Arguiñano)- para concurrir a la cuarta licencia de televisión privada en abierto, con la denominación comercial de "La Sexta", según informa la agencia Europa Press. Finalmente, en esta oferta conjunta no participará el Grupo Zeta, que se ha retirado de la negociación porque no está de acuerdo "con los planteamientos accionariales en la nueva sociedad que se va a presentar al concurso".
 
Por otra parte, Blas Herrero ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, que el grupo que preside, Kiss Media, concurrirá en solitario a la adjudicación de esta cuarta licencia de televisión en abierto. Blas Herrero explicó que Kiss Media dispone de "suficientes recursos para presentarse al concurso", incluidos los 10 millones de euros de avala y todas las garantías necesarias.
 
En el caso de resultar adjudicataria de la cuarta licencia de televisión privada, Herrero ha afirmado que "se sumarían al proyecto diferentes empresarios, unos de la comunicación y otros de diferentes sectores”. El empresario ha confirmado que su proyecto incluye la creación de dos centros de producción, uno en Barcelona –donde Kiss Media tiene su sede– y otro en Madrid, concretamente en la Ciudad de la Imagen, donde ha adquirido para ello las instalaciones de las firmas Virgin y EMI.
 
Vocento renuncia al nuevo canal y Veo TV tampoco lo ve claro

Vocento ha descartado ya la posibilidad de participar en el concurso, según han informado fuentes de este grupo de comunicación. Además de en televisiones locales, Vocento cuenta con una participación accionarial del 13 por ciento en Telecinco y con el canal digital Net TV, por lo que su presencia en el cuarto canal sería incompatible con la de Telecinco.
 
Además, el pasado martes día 11, la cadena privada digital Veo TV, participada por El Mundo y Recoletos, anunció que no decidiría si finalmente participaba o no en el concurso del cuarto canal de televisión analógico a menos que el Ministerio de Industria le asegurase "fehacientemente" que no incurre en incompatibilidad alguna al hacerlo. Para Veo TV, las medidas adoptadas este verano por el Gobierno en materia audiovisual no eliminan la incompatibilidad para que un concesionario de televisión privada, analógica o digital, pueda concurrir a una nueva licencia, que temporalmente es analógica y finalmente acabará también como digital.

Las emisiones deberán empezar en seis meses

El pasado 24 de junio, el Consejo de Ministros incluyó en su Plan de Reforma del Sector Audiovisual un decreto que modifica el Plan Técnico Nacional de la Televisión Privada y que preveía un nuevo canal nacional con una cobertura que alcanzará el 70 por ciento de la población española. Este nuevo canal se sumará a la oferta de las televisiones generalistas privadas –Telecinco, Antena 3 y Cuatro (que comenzará a emitir el próximo 7 de noviembre)–.
 
La apertura pública de los sobres que contendrán los nombres de las compañías que aspiran a obtener la licencia no se producirá hasta el próximo 24 de octubre, mientras que la resolución del concurso no será más tarde del 2 de diciembre de este año.  Las emisiones analógicas del nuevo canal deberán concluir antes del 3 de abril de 2010 y deberá emitir un mínimo de doce horas, comprometerse a incentivar el desplazamiento de la audiencia hacia los canales digitales -para facilitar la implantación de la Televisión Digital Terrestre-, así como planes para incluir subtítulos, varias ofertas lingüísticas o el establecimiento de medidas para el acceso a personas discapacitadas.

Las emisiones en analógico del nuevo canal deberán iniciarse en un plazo máximo de seis meses, tras obtener la concesión, cubriendo un 20 por 100 de la población y un 40 por 100 al término del primer año. Las emisiones digitales deberán iniciarse también en este plazo y alcanzar una cobertura mínima del 50 por 100.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios