Menú
PARA DEFINIR CATALUÑA

Zapatero dará a conocer sus "fórmulas" sobre el Estatuto en el debate del Congreso el 2 de noviembre

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este domingo que el próximo 2 de noviembre expondrá en el Congreso de los Diputados las "fórmulas" sobre cómo definir Cataluña sin afectar a la Constitución, y dijo que el modelo de financiación que propone el texto debe ser modificado.

L D (EFE) En una entrevista con la Cadena SER, Rodríguez Zapatero señaló que intervendrá el día 2 en el debate de la toma en consideración del Estatuto para explicar "las fórmulas que ofrezco al conjunto de la Cámara", y pidió que todos grupos aporten soluciones en lugar de "descalificar y dar un portazo al 90 por ciento del Parlamento de Cataluña".

Tras recordar que el programa electoral socialista ya contenía el apoyo a las reformas estatutarias, "conforme a los términos" de la Carta Magna, insistió en que la fórmula se debe alcanzar en el Congreso, donde el grupo del PSOE ofrecerá "diversas" soluciones a la delegación del Parlamento de Cataluña y al resto de fuerzas políticas. "No tengo ninguna duda de que vamos a encontrar esa fórmula de convivencia. Que más que una fórmula que tenga una trascendencia jurídica, afecta a los sentimientos, a la identidad de cada uno en relación a su tierra y en relación a España", agregó.

En este contexto, defendió que hay "muchas" alternativas para reconocer "la gran identidad que tiene Cataluña, el sentimiento que tiene gran parte de los catalanes y el sentimiento mayoritario que tienen los españoles".

Respecto al modelo de financiación contemplado en el proyecto de Estatuto, el jefe del Gobierno recalcó la necesidad de conseguir dos principios: autonomía y suficiencia financiara para cada comunidad autónoma y solidaridad. La primera "se logra teniendo una buena regla de responsabilidad fiscal, estableciendo los espacios fiscales que corresponden a las CCAA y las que son del Estado, como garante de la cohesión y de los servicios que tiene que dar a la ciudadanía".

"El Estatuto -aseveró- necesita modificaciones que, por otro lado ya se produjeron en 1979 cuando el proyecto del Estatuto venía con una fórmula parecida a la que venía ahora; se negoció y se modificó en el parlamento de la Nación y ahora tenemos una fórmula que ha funcionado razonablemente". A su juicio, es fundamental tener una visión de convivencia moderna, en libertad y la democracia, y desde el punto de vista de las identidades: "libertad para el autogobierno, autogobierno como libertad para Cataluña y seguridad para todos en la unidad y en la cohesión de España".

"Cataluña tiene una fuerte identidad y hay muchos catalanes que tienen un sentimiento nacional, la mayoría de los españoles consideran que España es una nación, así lo expresa el artículo 2 de la Constitución, tenemos que hacer compatibles esas dos formas", resumió.

En España

    0
    comentarios