Menú

Bardají califica la política exterior española de "hazmerreír" tras el "ridículo pasmoso" hecho en la Cumbre

El director de política internacional de la fundación FAES ha calificado este lunes de "ridículo pasmoso" la actuación del Gobierno en la XV Cumbre Iberoamericana que concluyó el sábado. Rafael Bardají ha dicho de la política exterior española que es "el hazmerreír del mundo" y ha recordado que con su actuación, España se ha quedado sin amigos mientras que nuestro eje en el escenario internacional es ahora "Caracas, Rabat y La Habana". Bardají subrayó el "fracaso" de la Cumbre con el hecho de que ni siquiera Chávez ha firmado el contrato para comprar sus barcos a España.

El director de política internacional de la fundación FAES ha calificado este lunes de "ridículo pasmoso" la actuación del Gobierno en la XV Cumbre Iberoamericana que concluyó el sábado. Rafael Bardají ha dicho de la política exterior española que es "el hazmerreír del mundo" y ha recordado que con su actuación, España se ha quedado sin amigos mientras que nuestro eje en el escenario internacional es ahora "Caracas, Rabat y La Habana". Bardají subrayó el "fracaso" de la Cumbre con el hecho de que ni siquiera Chávez ha firmado el contrato para comprar sus barcos a España.
(Libertad Digital) Bardají dijo del Gobierno en declaraciones a La COPE que "le han salido mal las cosas" en la Cumbre, pues el encuentro "ha significado un plantón de parte de sus aliados" además de que Chávez "ha dicho que nones" a la compra de barcos a España. Según informó Rafael Bardají, el acuerdo de compra de los barcos militares por parte de Venezuela en España "no se ha cerrado el domingo", tal y como esperaba el Gobierno, según explicó el representante de FAES. Bardají apuntó que Chávez quiere comprarle los barcos en vez de a España a Francia y que "de momento contrato no hay".
 
El presidente Hugo Chávez agradeció sin embargo a Rodríguez Zapatero, a José Bono, y a "todos los trabajadores españoles" que vayan a construir buques y aviones para permitir a Venezuela "luchar contra el terrorismo y contra el narcotrafico" y defender sus fronteras marítimas, según sus palabras durante la rueda de prensa posterior a la Cumbre en la que aprovechó también para arremeter contra la "manipulación" que a su juicio invade los medios españoles. Bardají señaló, no obstante, que la compra de esos barcos no está cerrada y dudó de que se hiciera mientras mostraba su apoyo a la idea de que el acuerdo con Zapatero se limita a lo "moral" en alusión a las palabras de Chávez en que se felicitaba de que "un mayor acuerdo moral, ético y político es imposible".
 
El miembro de FAES señaló también que nuestro país ha hecho un "ridículo pasmoso" en el encuentro iberoamericano y calificó de "patética" la Cumbre, pues "en lugar de suponer un relanzamiento de las democracias en América Latina", se "ha hecho todo lo contrario". Bardají ejemplificó esto con el hecho de que "nos hemos vuelto a enfadar con EEUU", en alusión al documento firmado por los integrantes de la Cumbre en el que se pide al país norteamericano que ponga fin al "bloqueo" en Cuba. Para Bardají, la actitud vista en la Cumbre evidencia que "estamos rendidos ante los encantos" de Castro.
 
Bardají insistió en que "este nuevo giro de la política exterior" española "no puede ser más lamentable". El experto en política internacional recordó que durante la anterior legislatura España era un "país respetado, serio e incluso sobrevalorado", mientras que ahora es el "hazmerreír del mundo". España, según Bardají, ha pasado "a no tener amigos", a tener a "Rabat, La Habana y Caracas" como únicos "socios", a mostrar "un enfado permanente con EEUU", a "desencuentros con Tony Blair" y mostrar "dejadez" en las relaciones con la UE. Bardají lamentó también "la pérdida de nuestro socio alemán" en alusión a la victoria de Angela Merkel después de que Zapatero felicitara a Schroeder por el fracaso de la próxima canciller y concluyó diciendo que el Gobierno "se ha ido aislando sin encontrar ningún contrapeso".
 
Ángel Acebes también se ha referido este lunes a los resultados de la Cumbre Iberoamericana.  Del encuentro, Acebes señaló que el mundo entero "ha recibido el mensaje" del "reforzamiento de un dictador". Mientras "se están pisoteando los derechos humanos", "Castro ha obtenido el mayor éxito" de la Cumbre y Chávez, "el segundo" Acebes señaló que Zapatero "ha elegido también un tripartito en la política externa" junto con "Castro y Chávez".
 
La valoración de María Teresa Fernández de la Vega de los resultados de la Cumbre y la política exterior española es bien distinta. La vicepresidenta señaló en declaraciones a TVE que "no ha habido ningún lío con la resolución de Cuba". Según la vicepresidenta del Gobierno, "se han sorprendido todos los líderes" por una polémica a la que "no se ha dedicado ni un solo minuto" en la Cumbre.
 
"Había unanimidad en condenar el bloqueo en la terminología de Naciones Unidas y también en la condena de "todos los tipos de terrorismo", en palabras de De la Vega. Respecto al estado en que han podido quedar las relaciones con EEUU tras la condena, de la Vega señaló que del país norteamericano "sólo conozco un comunicado oficial reconociendo el trabajo del rey". La vicepresidenta también destacó que no ha habido "discursos grandilocuentes" y en cuanto a las declaraciones de Álvaro Uribe, en las que calificaba estos encuentros de "turismo presidencial", señaló que "ha sido una Cumbre normal"  en la que no ha habido "ningún tipo de boato" y recordó que hizo esas declaraciones antes de que empezara el evento.
 
Los objetivos de la Cumbre han sido "la lucha contra la pobreza" y "la lucha contra el terrorismo", según explicó la vicepresidenta, quien también aclaró que ambos se han enmarcado "en tres principios fundamentales: paz, democracia, desarrollo y cohesión". De la Vega destacó que la Cumbre se ha hecho siguiendo el modelo europeo incluso durante los almuerzos con "comidas-trabajo".   

Temas

En Internacional

    0
    comentarios