Menú

Cuatro catedráticos frente a la "dimensión teorética" de la nación catalana

El informe de los juristas del PSOE sobre el Estatuto enumera aspectos que "hay que mejorar" y, en ocasiones, se conseguirá con "la supresión de una palabra o la modificación de un término". Sin embargo, elude abordar el término "nación" porque tiene una "dimensión teorética". Además, el Estatuto presentado "no puede calificarse en modo alguno como reforma encubierta de la Constitución". El PSOE impidió que las instituciones del Estado se pronuncien sobre el Estatuto, pero encarga estudios a sus expertos. Lea AQUÍ el informe (PDF).

El informe de los juristas del PSOE sobre el Estatuto enumera aspectos que "hay que mejorar" y, en ocasiones, se conseguirá con "la supresión de una palabra o la modificación de un término". Sin embargo, elude abordar el término "nación" porque tiene una "dimensión teorética". Además, el Estatuto presentado "no puede calificarse en modo alguno como reforma encubierta de la Constitución". El PSOE impidió que las instituciones del Estado se pronuncien sobre el Estatuto, pero encarga estudios a sus expertos. Lea AQUÍ el informe (PDF).
L D (Agencias) El PSOE presentará una enmienda al artículo 1 del proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña, en el que se define a ésta como "nación", y buscará una fórmula para "hacer compatible la fuerte identidad nacional de Cataluña" con la Constitución, que define a España como una nación indisoluble. Según los expertos del PSOE "hay que mejorar" determinados aspectos: Derechos históricos; régimen lingüístico; derechos, deberes y principios rectores; sistema institucional y fuentes de Derecho; Poder Judicial; competencias; unidad de mercado; financiación, y bilateralidad.
 
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha explicado en rueda de prensa que su partido ha asumido por unanimidad como base para fijar su posición ante el proyecto de reforma de Estatuto catalán el dictamen de un grupo de juristas en el que se asegura que esta propuesta "no puede calificarse como una reforma encubierta de la Constitución".

El informe de los juristas no se pronuncia sobre la constitucionalidad del término "nación", esgrimiendo el siguiente argumento: 
 
  • Procede señalar que la cuestión sobre la compatibilidad con el artículo 2 de la Constitución del término nación referido a Cataluña (art. 1.1 de la Propuesta de reforma) tiene una dimensión teorética, que está condicionada de manera decisiva por el debate político, ideológico y cultural. Por ello, los autores de este dictamen han optado por no nalizar la cuestión, en este momento, circunscribiendo su análisis a una perspectiva estrictamente jurídico-constitucional.
 
Según el diccionario de la Real Academia Española "teorético" es aquello "que se dirige al conocimiento no a la acción o la práctica".
 
La Comisión Ejecutiva del PSOE dedicó este lunes su reunión a estudiar este dictámen, basado en el realizado por el Consejo Consultivo catalán, sobre cuyo contenido "hay un consenso unánime", según Blanco, y será la base sobre la que el grupo parlamentario perfilará las enmiendas y sobre el que "se inspire la intervención del portavoz parlamentario" en el debate de toma en consideración en el Congreso el próximo 2 de noviembre.
 
Pese a que el PSOE impidió que Instituciones del Estado como el Consejo de Estado, el CGPJ o el Tribunal de Cuentas dieran su opinión sobre el texto, los juristas del PSOE dicen que:
 
  • Desde una perspectiva sustantiva, la Propuesta no comporta una confrontación directa y manifiesta con los principios constitucionales, ni puede en modo alguno calificarse como una reforma encubierta de la Constitución, algo, por lo demás, imposible en el ordenamiento jurídico español.

Además, todo tiene arreglo. Los juristas (Francisco Balaguer Callejón, Javier García Roca, Manuel Medina Guerrero y Alejandro Saiz Arnaiz) se muestran optimistas si se aplican ciertos retoques. Así lo sostienen en su informe:

  • Sin restar importancia a las cuestiones a las que nos enfrentamos, su solución es posible. A veces, la supresión de una palabra o la modificación de un término permite restablecer la constitucionalidad de muchos preceptos, si bien en otras ocasiones son necesarias correcciones más severas.
 
Las reflexiones de Zapatero

Blanco destacó la unanimidad con la que los miembros de la Ejecutiva han asumido las reflexiones de Zapatero -quien, a su vez, se ha basado en el dictámen de los expertos-, y a pesar de que cada miembro de la dirección "haya puesto énfasis" en lo que más le preocupe, todos han coincidido en que la reforma debe avanzar. "Muchos miembros de la Ejecutiva, incluido el que les habla, han manifestado sus reservas sobre determinados aspectos de la propuesta, y por eso hemos encargado el informe y se está trabajando para presentar enmiendas, mejorarlo y adecuarlo a la Constitución y al interés general", dijo Blanco.

Las enmiendas que presentarán los socialistas se centrarán en nueve puntos -además de la modificación del término nación- sobre los que han dado su opinión los juristas: los derechos históricos; el régimen lingüístico; derechos, deberes y principios rectores; sistema institucional y fuentes del Derecho; Poder Judicial; competencias; unidad de mercado; financiación; y bilateralidad.

La dirección del PSOE está de acuerdo en que la propuesta de reforma hay que abordarla desde tres principios: respeto a la legitimidad de la propuesta, respeto a la potestad del Congreso de modificar el proyecto con las enmiendas que considere necesario, y búsqueda de acuerdo y diálogo con todos los grupos de la Cámara.

En este sentido, el grupo socialista buscará el diálogo con todas las fuerzas para alcanzar el mayor acuerdo posible, también con el PP, y aunque Blanco consideró que "es muy difícil" llegar a un acuerdo porque ha optado por "un camino de confrontación y enfrentamiento", mostró su "esperanza de que el PP se serene, acepte debatir y presente sus enmiendas". El dirigente socialista arremetió contra los populares por oponerse a debatir el proyecto en el Parlamento y aseguró que negarse a aceptar siquiera su toma en consideración demuestra que "no entienden bien la Constitución ni contribuyen a la unidad de los españoles, sino todo lo contrario".

Por eso, denunció que "ahora no hacen lo mismo" en el caso del texto catalán, y criticó que el PP "utilice el dinero de todos los españoles" en una campaña contra la reforma del Estatuto "para seguir mintiendo cuando dicen que es una reforma encubierta de la Constitución y que se quiere modificar el artículo dos".

Temas

En España

    0
    comentarios