Menú

Presentadas más de 1.000 enmiendas desde el PP a los Presupuestos por ser "imprudentes y provisionales"

El PP ha presentado 1.053 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2006, como "alternativa real de política económica" a unas cuentas del Estado que, a juicio del Partido Popular, son "imprudentes", "inoportunas" y "provisionales" hasta ver qué pasa con el Estatuto. Asimismo, pidió "transparencia" en las cuentas públicas porque, en este caso, "no responden más que al interés de Rodríguez Zapatero de mantenerse en el poder".

El PP ha presentado 1.053 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2006, como "alternativa real de política económica" a unas cuentas del Estado que, a juicio del Partido Popular, son "imprudentes", "inoportunas" y "provisionales" hasta ver qué pasa con el Estatuto. Asimismo, pidió "transparencia" en las cuentas públicas porque, en este caso, "no responden más que al interés de Rodríguez Zapatero de mantenerse en el poder".

L D (Europa Press) El portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Zaplana, ha asegurado que el Ejecutivo "no está en lo que hay que estar" pues "tiene otras preocupaciones que los intereses de los ciudadanos españoles" como son la educación, la vivienda, la familia o la competitividad de nuestras empresas.

Además de acusar al Gobierno socialista de "imprevisión" porque hace uso de "partidas extraordinarias" para solucionar problemas como "los incendios, la inmigración, la gripe aviar o las huelgas recientes", Zaplana denunció que utiliza "bolsas" y "fondo de reptiles" para aceptar enmiendas de otros grupos parlamentarios.

El PP situó entre estas "bolsas" sin objetivo aparente, por ejemplo, los 1.000 millones de euros que el Ministerio de Fomento destina a la creación de una sociedad de infraestructuras, el aumento hasta 650 millones de euros de la sección para gastos no previsto de este ministerio –cuando está presupuestado un Fondo de Contingencia del 2 por ciento–, unas partidas de gasto corriente "por encima de lo normal" del Ministerio de Trabajo o las inversiones del Ministerio de Vivienda "sin territorializar".

"Probablemente será para atender compromisos que el Gobierno no podía especificar en la Ley de Presupuestos", afirmó el portavoz del PP, quien pidió "transparencia" en las cuentas públicas porque, en este caso, "no responden más que al interés de Rodríguez Zapatero de mantenerse en el poder".

Según el Partido Popular, si se aprueba el proyecto de Estatuto, cambiarían tanto la partida de ingresos, como la de gastos y la estructura de estos gastos, puesto que la Generalidad de Cataluña adquiriría nuevas competencias. Este texto, en opinión de Eduardo Zaplana, "quiebra el principio de solidaridad", "es tremendamente intervencionista hasta niveles que llegan a lo grotesco" y, además, "perjudica el funcionamiento económico del país y, más en concreto, de la sociedad catalana".

El PSOE "es el único gobierno que cree que el precio del petróleo va a bajar"

Además de todo ello, a juicio del Partido Popular, los PGE del 2006 no resuelven problemas concretos, puesto que el Ejecutivo socialista "es el único gobierno que cree que el precio del petróleo va a bajar" y que "no hace caso a dirigentes de organismos económicos importantes", que advierten de una subida de tipos de interés en la zona euro.

Enmiendas de los populares

Las enmiendas parciales del PP hechas públicas este sábado pretenden, según sus dirigentes, redistribuir el techo de gasto acordado por el Ejecutivo, establecer una rebaja de impuestos y dar solución a problemas de actualidad. En concreto, Zaplana comparó la "falta de coraje" de Zapatero sobre la política del agua con el fomento de infraestructuras para el trasvase del Ebro –300 millones de euros–.

También citó otras relativas a un Plan Nacional de Prevención de la Gripe Aviar, dotado con 200 millones; un Plan para Ceuta y Melilla, con más de 30 millones de euros; y la creación de un Fondo de Dependencia con 500 millones de euros destinados a un Fondo de Dependencia, "para el que Zapatero todavía no ha presentado siquiera una ley".

También figura, dentro de las enmiendas, otra partida para la equiparación de las indemnizaciones para las víctimas del incendio de Guadalajara, otra para la violencia doméstica, un texto alternativo a la Ley de Educación (con una dotación un 20 por ciento superior) y otras medidas relativas a la política de vivienda.

El PP concretó también que, entre sus medidas fiscales, figura la reducción del impuesto de sociedades al 30 por ciento (25 por ciento para las pymes y 20 por ciento para micropymes), la rebaja del IRPF "a través de la actualización de todas las deducciones y mínimos personales y familiares" y congelar el incremento de las tasas aeroportuarias.

En cuanto a sus propuestas relativas a empleo, se propone reducir las cotizaciones laborales al FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) para incrementar la creación del empleo estable, puesto que este fondo tiene "una sobredotación inoperativa económicamente

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios