Menú

Francia persiste en su enfrentamiento con la Comisión Europea por su oferta ante la OMC

Francia advirtió este lunes que tiene "interrogantes serios" sobre la "compatibilidad" de la nueva oferta agrícola de la Comisión Europea con su mandato de negociación, en las conversaciones de la OMC. El pasado viernes, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, anunció una oferta de reducir en promedio en un 46% los aranceles a los productos agrícolas que está condicionada a contrapartidas equivalentes de otros países en agricultura pero también en industria y servicios.

Francia advirtió este lunes que tiene "interrogantes serios" sobre la "compatibilidad" de la nueva oferta agrícola de la Comisión Europea con su mandato de negociación, en las conversaciones de la OMC. El pasado viernes, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, anunció una oferta de reducir en promedio en un 46% los aranceles a los productos agrícolas que está condicionada a contrapartidas equivalentes de otros países en agricultura pero también en industria y servicios.

(Libertad Digital) Francia persiste en su enfrentamiento con la CE por su oferta de reducir los aranceles y subsidios agrarios en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo en el seno Organización Mundial del Comercio (la OMC) a petición, fundamentalmente, de los países más pobres, que son los que más sufren esta situación, ya que sus precios no pueden competir con estos subsidios y aranceles.

Este enfrentamiento entre Francia y la UE viene desde el pasado día 10, cuando la UE se comprometió con la OMC a reducir un 70 por ciento determinadas ayudas agrícolas internas que distorsionan el comercio. Con esta oferta, la UE pretendía desbloquear las negociaciones, justo después de que EEUU se comprometiera a reducir también sus ayudas en un 60 por ciento.
 
Recientemente, en la última Cumbre informal de la UE, en Gran Bretaña, el presidente Francés, Jacques Chirac, también dejó claro que no daría su aprobación a un acuerdo que no garantizase la integridad de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) adoptada en 2003. Sin embargo, lejos de rectificar su oferta, la UE la amplió el pasado viernes y se comprometió también a reducir un 46 por ciento de media, los aranceles que impone a estos productos extranjeros.
 
Francia sigue teniendo "interrogantes serios"

Preguntado sobre la nueva oferta, que rebasa la anterior de Mandelson ya criticada por París, el portavoz adjunto del Ministerio francés de Exteriores dijo que "Francia sigue teniendo interrogantes serios sobre la compatibilidad de esta oferta con el mandato de negociación dado a la Comisión". "Hemos expresado nuestras reservas" porque "esta nueva oferta parece ir más lejos que la precedente sobre las bajadas de aranceles sobre los productos agrícolas, sin aportar una respuesta clara al tema de los productos sensibles", agregó el portavoz. Añadió que Francia ha pedido a la Comisión que "nos aporte la demostración de que se mantenía dentro de los límites de su mandato".

El portavoz recordó que "como lo había indicado el presidente de la República", Jacques Chirac, "Francia no dará su aprobación a un acuerdo que no garantizase la integridad de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) adoptada en 2003". Sin embargo, el pasado viernes, cuando presentó su nueva oferta, Mandelson afirmó que se mantenía dentro de su mandato.

Mandelson defiende su postura frente a Francia

En un artículo el pasado sábado en el "International Herald Tribune", en el que defendía su nueva oferta de reducción de aranceles y recordaba sus otras propuestas de recorte de los apoyos internos a los agricultores, el comisario europeo de Comercio afirmaba que están "en el límite de lo que es socialmente tolerable en Europa, y no iremos más allá". "Tenemos que respetar nuestras responsabilidades hacia los agricultores europeos", aseguró el británico Mandelson, a la vez que rechazó las críticas de Estados Unidos y de otros países, entre ellos Brasil y Argentina, a la oferta agrícola europea.

En una entrevista televisada anoche con "LCI", el director general de la OMC y ex comisario europeo de Comercio, el francés Pascal Lamy, no quiso entrar en la disputa entre París y Mandelson. Pero consideró que las reformas de la PAC dan a los europeos "un margen de maniobra" en las negociaciones comerciales internacionales "sin ponerla en entredicho". Además, Lamy aseguró que la nueva oferta de Mandelson sobre la reducción de aranceles agrícolas es "seria y se merece una discusión seria".

Lamy dijo que es "un avance" y puede "compararse con lo que Estados Unidos ha dicho que está dispuesto a hacer" en cuanto a la reducción de ayudas internas a la agricultura, agregó. "Los estadounidenses y los europeos se están moviendo en los temas agrícolas. Hace mucho tiempo que no ocurría, y eso permite desbloquear de algún modo el resto de la negociación". Tras indicar que "se ha movido más" en agricultura que en la industria y los servicios, advirtió de que los grandes países emergentes ahora van a tener que "moverse" en estos dos ámbitos.
 
Lamy recalcó que en materia de reducción de aranceles en los productos industriales y de apertura de los mercados de servicios, "hará falta que un cierto numero de países emergentes como Brasil, India, China, Sudáfrica, Egipto, hagan su parte del camino". Es necesario para que en la reunión de Hong Kong "estemos más o menos a dos tercios (del camino) en todos los temas" para un acuerdo a finales de 2006, recalcó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios