Menú

La Junta de Castilla-La Mancha suspende el uso de la "Guía para chicas" tras las críticas recibidas

El Gobierno de Castilla – La Mancha ha suspendido provisionalmente el uso de la "Guía para chicas", un polémico folleto educativo destinado en principio a los profesores. La guía recibió duras críticas que advertían de que incita al "lesbianismo", da una visión del sexo "banal" y no advierte de los riesgos de prácticas no seguras. El vicepresidente manchego dijo hace unos días que valoraría los comentarios aunque no retirarían los ejemplares.

El Gobierno de Castilla – La Mancha ha suspendido provisionalmente el uso de la "Guía para chicas", un polémico folleto educativo destinado en principio a los profesores. La guía recibió duras críticas que advertían de que incita al "lesbianismo", da una visión del sexo "banal" y no advierte de los riesgos de prácticas no seguras. El vicepresidente manchego dijo hace unos días que valoraría los comentarios aunque no retirarían los ejemplares.
L D (Agencias) En una de las ilustraciones de esta guía, de la que se han distribuido 14.000 ejemplares en cuatro folletos de contenidos distintos, uno de ellos referido a las relaciones afectivas y sexuales, aparecen dos adolescentes desnudas, una tumbada y dormida y otra acariciándole un seno y el vientre y se dice: "Si tienes la posibilidad de que alguien de tu confianza te dé un masaje, relájate y abandónate, te sentirás en otra galaxia".
 
Ahora la Junta ha emitido un comunicado en el que indica que psicólogos y pedagogos revisarán el texto para que se asegure su adecuación a las necesidades de la comunidad escolar de Castilla-La Mancha. Una vez que se conozca el dictamen de los expertos, el Gobierno regional tomará una decisión definitiva sobre la guía. La nota asegura también que se tendrán en cuenta las críticas recibidas, numerosas en los últimos días.
 
Las últimas advertencias respecto a la "Guía para chicas" llegaron este lunes por parte de Alejandro Ballestero, vicesecretario regional del Partido Popular. Ballestero consideró que el folleto, editado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha refleja el modelo de educación que pretende imponer el PSOE, tratando de suplantar el papel de los padres en la educación sexual y haciendo "apología de la homosexualidad" desde el "radicalismo de izquierdas y feminista".
 
Ballestero recordó que la guía va dirigida a niñas de 6 a 16 años, con contenidos en relación a la vida sexual en la que no se tiene en cuenta la disparidad de la edad de las posibles destinatarias del folleto. Una opinión en la que coincidía con las Nuevas Generaciones del PP, que criticaron una cuña de edad "excesivamente amplia" puesto que "no es lo mismo la educación sexual que necesita una niña que la de una adolescente", además de que "da una visión del sexo excesivamente banal" e "invita a las chicas a que practiquen el sexo entre ellas, sin tener en cuenta los riesgos de un sexo no seguro". El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, calificó de "lamentable" el contenido de la guía.
 
"A lo mejor son ellos los que están equivocados"
 
Ante estos comentarios, el vicepresidente de la región, Fernando Lamata, comentó los respetaba y que había "indicado al Instituto de la Mujer que las valore y las tenga en cuenta, porque ello siempre es importante para mejorar" en la acción de gobierno. No obstante, ello no supone que la citada guía se vaya a retirar o a modificar, sino, que "vamos a escuchar las críticas que nos tenga que hacer cualquier persona o institución y tenerlas en cuenta", porque, "a lo mejor, son ellos los que están equivocados". Serán en todo caso los expertos, pedagogos y psicólogos los que tendrán que decir si esa guía es adecuada", según aseguró hace pocos días el político.
 
Por su parte, el Consejero de Educación señaló que es "mentira" que los 14.000 ejemplares editados hayan sido enviados al alumnado, porque se ha ofrecido a los responsables de los centros escolares para que lo utilicen, "si lo consideran oportuno", en el desarrollo formativo de los jóvenes. José Valverde explicó que la "Guía para chicas" son "cuatro cuadernillos" que comprenden aspectos relacionados con la vida afectiva-sexual, preocupación por la imagen personal, enfermedades como bulimia, anorexia y violencia de género, entre otras. La guía, según las denuncias escuchadas en los últimos días por parte, además, de la Federación Castellano-manchega de Familias Numerosas, dice en uno de sus párrafos a las adolescentes que "seguramente habrás oído que lo normal es que te gusten los chicos, pero si te informas bien y piensas un poco por tu cuenta descubrirás que lo natural es que se dé el amor y la expresión sexual entre las personas, sean de distinto sexo o del mismo".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios