Menú
SÓLO EN MÓNACO, ESPAÑA Y REINO UNIDO PREVALECE EL VARÓN

The Guardian pide a Blair que tome ejemplo de España e iguale el derecho de hombres y mujeres al trono

The Guardian elogió el compromiso adquirido por España para igualar el derecho de hombres y mujeres a la sucesión al trono, y pidió al primer ministro británico, Tony Blair, a seguir el ejemplo español e impulsar una reforma similar en el Reino Unido. El rotativo recuerda en un editorial que las leyes "siguen siendo igual que lo han sido siempre" en lo relativo al derecho de sucesión al trono, en la que un hermano más joven "triunfará" sobre su hermana mayor.

L D (Europa Press) El editorial de The Guardian recuerda que "entre los cuatro hijos de la Reina, la princesa Ana ocupa el último lugar en el orden de prioridad sólo por el hecho de ser mujer". "La lógica, por mucho que se ofusquen los tradicionalistas, es clara. Si hay un hombre disponible para el puesto, entonces debería ocuparlo. Las mujeres sólo deberían acceder en casos extremos", se añade en referencia a la situación actual en la que Isabel II es reina porque sus padres no tuvieron descendencia masculina.
 
"Así pues, elogiemos esta mañana a España, donde el Gobierno ha decidido deshacerse de este grotesco acuerdo. El príncipe Felipe insiste en que su hija, nacida el lunes, debe tener derecho a ser reina, incluso si tuviera después hijos varones. Y el Gobierno socialista de España ha hecho lo que cualquier Gobierno socialista que merezca ese nombre tiene que hacer: ha acordado modificar la ley", constata The Guardian.
 
En este sentido, subraya que mientras persista la monarquía, Gran Bretaña también lo podría hacer "si sus gobernantes lo quisieran", en alusión a Blair. Por ello, cree llegado el momento de retomar un proyecto de ley que se llevó a la Cámara de los Lores hace varios años para igualar los derechos de hombres y mujeres a la sucesión. "La Reina, según se dice, no presentó ninguna objeción. Todo lo que se necesita en un patrocinador apropiado: algún otro, es decir, otro distinto al lord que lo presentó la última vez", concluye The Guardian.
 
Las únicas Casas Reales europeas en las que el varón tiene primacía sobre la mujer son las de España, Reino Unido y Mónaco. La Corona británica se transmite desde 1701 por vía hereditaria en virtud del Acta de Sucesión que se aprobó hace más de tres siglos. En este texto se especifica que los varones tienen prioridad sobre las mujeres en la línea sucesoria y se excluye expresamente a los católicos de la sucesión.
 
En los últimos años, los medios británicos han indicado que tanto Isabel II como el príncipe Carlos son favorables a un cambio en el Acta de Sucesión en favor de las mujeres. En la actualidad, el príncipe Carlos -primogénito de la reina Isabel- y sus hijos Guillermo y Enrique ocupan los tres primeros puestos de la sucesión al trono.

En Sociedad

    0
    comentarios