Menú
MAS, DE MADRE, CAROD

RÉPLICA DE LA DELEGACIÓN CATALANA: "Gracias a todos menos a uno"

Artur Mas encabezó el turno de réplica de la delegación que representó la ponencia del Estaturo catalán. Mas agradeció a Zapatero y "de todo corazón a todos menos a uno" el apoyo en forma de voto, "que es lo que importa". El líder de CiU hizo un último intento para que el PP vote a favor de la toma en consideración porque "tan importante es un Gobierno que funcione como una alternativa creíble". Y ustedes, añadió "se van a quedar solos".

Artur Mas encabezó el turno de réplica de la delegación que representó la ponencia del Estaturo catalán. Mas agradeció a Zapatero y "de todo corazón a todos menos a uno" el apoyo en forma de voto, "que es lo que importa". El líder de CiU hizo un último intento para que el PP vote a favor de la toma en consideración porque "tan importante es un Gobierno que funcione como una alternativa creíble". Y ustedes, añadió "se van a quedar solos".
(Libertad Digital) "Mensajes telegráficos" configuraron el cierre de Artur Mas –disponían de cinco minutos– que se centró en agradecer el apoyo de Zapatero y el intento por que el PP vote a favor aunque luego se oponga en el debate de enmiendas.
 
"Hay momentos en la historia de un país que no se olvidan, se registran en nuestros corazones y tiene su importancia de cara al futuro". Agradeció a Zapatero "el tono, el talante y su voto porque lo que cuenta es la votación y en esa contamos con muy amplia mayoría". 
 
A Rajoy le dedicó otro tono: "Ustedes ya han decidido que el Estatuto y Cataluña son la varita mágica para recuperar el gobierno perdido por los errores de los tres últimos años". Auguró lo que falta por ver: "No van a reparara en medios, seguro, pero yo les digo que reflexionen a fondo, están a tiempo, porque el riesgo que corren de quedarse solos es muy alto y es tan importante un Gobierno que funcione como una alternativa creíble". A Mas le dolió especialmente que se diga que Zapatero es el impulsor del Estatuto: "No nos menosprecie, el abanderado del Estatuto es el Parlamento catalán, ¿nos ha entendido usted?". Antes de acabr insistió en convencer al PP: "Ustedes pueden estar en desacuerdo pero pueden votar a favor del la toma en consideración".
 
Mas replicó a Rajoy que “si hay que citar el siglo XVIII, sabe que pasó, que Cataluña perdió todas sus instituciones de autogobierno”, y añadió que después “vinieron trescientos años de monarquías absolutas y dictaduras, con pequeños paréntesis”. Y concluyó que “si Cataluña resistió todo eso, si resistió como pueblo, como país, como cultura, como quiere señor Rajoy que renunciemos ahora a nuestro futuro”. Mas añadió, “señor Rajoy su patria y la mía seguro son distintas en términos geográficos, y no pasa nada porque la patria no tiene trascendencia jurídica y sí sentimental”. Y terminó pidiendo al PP que rectifique y vote a favor de la toma en consideración del proyecto.
 
La representante del PSC Manuela de Madre dijo que el PP había faltado “a los ciudadanos de Cataluña y a la seriedad parlamentaria” por no dirigirse a sus representantes y “descalificar a Zapatero” desentendiéndose de la propuesta. “Puede discrepar, pero no saltarse el procedimiento porque no le guste el resultado. No puede negar el carácter constitucional del proceso que se ha puesto en marcha”. “Aquí, según usted se equivocan todos. ¿En base a qué? ¿a que lo dice usted?”. Preguntó la representante del PSC al Rajoy si pude afirmar “sin vergüenza alguna” que todos los catalanes son antiespañoles, anticonstitucionales y le acusó de “metermiedo continuamente diciendo que se rompe España siempre que están en la oposición”. “Por ustedes no se movería nunca nada y el agua estancada se vuelve putrefacta y pantanosa. Le recuerdo que el padre de la mentira es el demonio”.
 
El tercer representante del Parlamento catalán, Josep Lluis Carod Rovira, también inició dando gracias a todos los grupos que apoyaron y en especial al presidente del Gobierno en nombre de “la sociedad catalana”, por “reconocer la identidad nacional de Cataluña y el esfuerzo que hacen los catalanes”.
 
Pero se centró en el PP: “Después de oír a Rajoy se podría inventar la democracia sin partidos y sin instituciones, no nos gusta la sufrimos cuarenta años”. Sobre las referencias históricas del presidente del PP dijo que “más que el siglo XVIII algunos estarían más cómodos en 1939, en concreto a partir de abril del 39”. Para Carod el PP está “simplemente en contra de Cataluña”. Para concluir se refirió a Rajoy en gallego para darle “las gracias” por hablar de él, ya que “siempre que habla de mí, mi partido gana más votos”.

En España

    0
    comentarios