Menú

Zaplana y Piqué salen en defensa de la COPE tras los ataques de Duran Lleida en el Congreso

El portavoz de CiU, Duran Lleida, utilizó la tribuna del Congreso para arremeter contra los profesionales de la COPE a los que llamó "mercenarios". Un día después, en La Mañana de Jiménez Losantos, el portavoz popular Eduardo Zaplana ha censurado "con la mayor dureza" la campaña "contra la libertad de expresión" abierta contra la emisora. Lo mismo ha hecho Josep Piqué, que se solidarizó con la COPE y denunció la hipocresía de los partidos políticos catalanes que atacan a esta emisora.

El portavoz de CiU, Duran Lleida, utilizó la tribuna del Congreso para arremeter contra los profesionales de la COPE a los que llamó "mercenarios". Un día después, en La Mañana de Jiménez Losantos, el portavoz popular Eduardo Zaplana ha censurado "con la mayor dureza" la campaña "contra la libertad de expresión" abierta contra la emisora. Lo mismo ha hecho Josep Piqué, que se solidarizó con la COPE y denunció la hipocresía de los partidos políticos catalanes que atacan a esta emisora.
(Libertad Digital) En el Foro Nueva Economía, el presidente del PP Catalán, Josep Piqué, se ha referido a los ataques lanzados miembros de formaciones políticas catalanas contra la COPE. "Lo primero que quiero hacer es solidarizarme con ustedes (en referencia a los periodistas de la emisora"", dijo Piqué, que recordó que "la Libertad de Expresión debe ser defendido como un derecho sagrado". "Cuando otra fuerza política de Cataluña sufre alguna agresión se monta una escandalera, pero cuando es al PP de Cataluña y sus miembros a los que se ataca y se lanzan cócteles molotov no pasa nada y aún estamos esperando las muestras de solidaridad. Hay dos varas de medir. Eso también vale para los medios de comunicación", explicó el líder popular catalán.
 
Antes que Piqué, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, también quiso, antes de comenzar a valorar el debate sobre el Estatuto en el Congreso, solidarizarse y "censurar con la mayor dureza posible una campaña contra la libertad de expresión" que vive la Cadena COPE. En declaraciones a La Mañana, Eduardo Zaplana señaló que pueden contar "con nosotros para lo que necesiten".
 
El portavoz se refirió también a las "contradicciones" del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que calificó de "mercenarios" a los periodistas de la COPE desde su tribuna. Zaplana recordó que el catalán aseguró hace tres semanas que "el Estatuto fracasaría seguro" mientras que 72 horas más tarde dijo que "el texto era exquisito". Ante hechos como éstos, Zaplana consideró la actuación de los nacionalistas como una "escenificación" pues no confiesan sus "verdaderos objetivos". 
 
Respecto a dicho debate, el portavoz señaló que le produjo dos sentimientos. Por un lado, "preocupación por el "discurso perverso de Zapatero", por su afán de "esconder la verdad" y por la "situación política" creada, pero también "satisfacción" ante el discurso "claro y contundente" de Rajoy, de quien señaló que "la sociedad tiene una referencia". El diputado popular recordó las tres salidas que ofreció Mariano Rajoy para solucionar la situación creada por el Estatuto. Sobre la posibilidad de devolver el Estatuto, Zaplana dijo que "es lo más sensato" y "lo que se tendría que hacer", y que incluso podrían aplicarse "los mismos discursos" que se dijeron para devolver el Plan Ibarretxe, al que el Estatuto catalán supera en inconstitucionalidades. El portavoz se refirió también a la oferta de que el texto se tramite como reforma constitucional. Zaplana exigió que "se diga claramente" lo que quieren utilizando para ello "el procedimiento establecido". "Dicen que no queremos debatir", lamentó el diputado, "pero lo queremos es que se cumplan las reglas del juego. No están en su derecho de engañar y no respetar la legalidad".
 
Zaplana recordó después la tercera solución planteada este miércoles por Mariano Rajoy, que consiste en una oferta de negociación con el Gobierno. El portavoz recordó la "oferta permanente" que se hizo desde el PP y que el partido estaría "dispuesto a negociar el texto desde cero" para reformar por completo el Estatuto y hacerlo constitucional. 
 
El PP "no abandonará jamás las instituciones"
 
El diputado señaló que su partido estará "en todos los debates" y que no abandonará jamás las instituciones". El PP participará, pues, "en todas las votaciones" pero "otra cosa es el sentido de nuestro voto". El portavoz exigió "que no nos utilicen como coartada". "Queremos participar y denunciar lo que pasa pero sin que eso sea "una excusa" para sus "objetivos perversos". "Que no nos tengan en los foros simplemente para decir que aquí ha participado hasta el Partido Popular", subrayó.
 
Eduardo Zaplana se mostró "pesimista" y dijo no ver "posibilidades" respecto a una reforma válida del texto, especialmente después de que "Zapatero dijera que el concepto de 'nación' es una manifestación sentimental" y que "no hay que desnaturalizar" el Estatuto. "Creo que ya ha tomado una decisión", manifestó. "La opinión pública sólo puede albergar una posibilidad", dijo, y es que "caminen tanto hacia el abismo que una iluminación les acompañe". Zaplana dijo que "haremos todo lo que podamos, por ver si esa posibilidad se puede dar" y señaló que "aplaudimos lo que se hace desde emisoras libres", en referencia a la posición de la emisora. El portavoz del PP quiso también distinguir los pactos que en su día hizo su partido con los nacionalistas y los que ahora mantienen a Zapatero en el poder. Zaplana recordó que los acuerdos de 1996 se hicieron "transparentes y por escrito" y que "los renovamos en 2000 sin necesidad". También se remontó a la anterior legislatura para indicar que los nacionalismos entraron entonces en "una carrera disparatada" a la que "el PSOE le daba alas en busca de rédito electoral". "Las consecuencias las estamos pagando ahora", dijo el diputado.   

Temas

En España

    0
    comentarios