Menú

Villepin autoriza a las provincias a aplicar el toque de queda y moviliza 1.500 efectivos más

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, anunció que se autorizará a los prefectos (delegados del Gobierno) a aplicar el toque de queda para luchar contra la ola de violencia urbana que azota Francia desde el pasado 27 de octubre. Además anunció que el Gobierno ha decidido movilizar a 1.500 efectivos de seguridad más, lo que eleva el número a 9.500. Hasta el momento hay un muerto, más de 1.400 coches quemados, 400 detenidos y 34 policías heridos. Pese a las medidas del Gobierno a última hora de este lunes la revuelta se extendía por toda Francia por duodécima noche consecutiva.

 

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, anunció que se autorizará a los prefectos (delegados del Gobierno) a aplicar el toque de queda para luchar contra la ola de violencia urbana que azota Francia desde el pasado 27 de octubre. Además anunció que el Gobierno ha decidido movilizar a 1.500 efectivos de seguridad más, lo que eleva el número a 9.500. Hasta el momento hay un muerto, más de 1.400 coches quemados, 400 detenidos y 34 policías heridos. Pese a las medidas del Gobierno a última hora de este lunes la revuelta se extendía por toda Francia por duodécima noche consecutiva. 
L D (EFE) Esa medida será adoptada este martes en una reunión del Consejo de Ministros que se adelanta un día debido al contexto "especialmente grave" que vive el país y por decisión del presidente francés, Jacques Chirac, explicó este lunes Villepin, en una entrevista en el telediario de la cadena privada "TF1". "En todo sitio que sea necesario, los prefectos podrán, bajo la autoridad del ministro del Interior, (Nicolas Sarkozy) declarar un toque de queda si lo estiman útil para permitir una vuelta a la calma y asegurar la protección de los habitantes, que es nuestra primera responsabilidad y nuestro primer deber", dijo Villepin.

Se trata de "una etapa importante, de una decisión importante que tomamos, que marca la gravedad de las cosas, pero al mismo tiempo nuestro espíritu de responsabilidad para asegurar la protección de todos", recalcó. El Gobierno ha decidido además movilizar a 1.500 reservistas, tanto policías como gendarmes, lo que elevará a 9.500 los efectivos sobre el terreno, añadió Villepin, al insistir que la "prioridad hoy es el restablecimiento del orden público".
 
Vuelven los disturbios por duodécima noche consecutiva
 
Más de 300 vehículos y varios edificios, como escuelas y parvularios, fueron incendiados por bandas de jóvenes violentos en las primeras horas de la duodécima noche consecutiva de disturbios urbanos que azota a Francia. Según el balance establecido por la policía a las 23.30 horas locales (22.30 GMT), 324 vehículos ya habían sido quemados, entre ellos varios autobuses, y 65 personas habían sido arrestadas.

En zonas periféricas de Toulouse (suroeste francés), donde las violencias se reanudaron antes de la caída de la noche, un autobús, cuyos pasajeros habían sido invitados a apearse, y unos 30 coches fueron quemados antes de las 22.30 locales, y jóvenes apedrearon a policías que protegían a los bomberos. En Clichy-sous-Bois (afueras de París), donde empezaron los disturbios hace doce noches, unos 30 jóvenes atacaron a dos periodistas italianos, uno de los cuales resultó levemente herido. El vehículo de los dos reporteros quedó en muy mal estado.

En Estrasburgo (noreste), un equipo de la televisión alemana que quería entrevistar a habitantes de un barrio conflictivo fue apedreado y tuvo que irse rápidamente. Entre otros hechos registrados en las primeras horas de la noche, dos cócteles molotov fueron arrojados contra una comisaría en el este, y otro contra la fachada de un hospital a las afueras de París.

En las afueras de Lyon (sureste), unos 40 vehículos fueron incendiados, mientras que en el Norte dos escuelas fueron pasto de las llamas y decenas de coches quemados. En Le Havre (noroeste), una escuela fue incendiada y, en Burdeos (suroeste), lo fue una oficina de la Agencia Nacional de Empleo. En Brest (noroeste) y en el sureste fueron quemados dos parvularios.

Durante la noche anterior, se habían contabilizado más de 1.400 vehículos quemados, un récord desde el comienzo de los disturbios, pero, según la policía, el número de incidentes disminuía en la región de París mientras que más localidades eran afectadas en el resto del país.
 
Villepin descarta el Ejército

En cuanto al recurso al Ejército, reclamado desde algunos sectores derechistas, el primer ministro declaró que "no estamos ahí", pero señaló que "en cada etapa tomaremos las medidas necesarias para que el orden sea restablecido muy rápidamente en el conjunto del territorio nacional". Casi 5.000 vehículos han sido calcinados y decenas de establecimientos públicos y privados incendiados en once noches consecutivas de violencia urbana que se originó en la periferia de París tras la muerte por electrocución de dos adolescentes que huían de la policía, y se ha extendido después al resto de Francia.

Tras calificar de "inaceptable e inexcusable" esa violencia, el primer ministro aseguró que los desordenes están apoyados por "redes criminales organizadas", pero que los disturbios también están protagonizados por "bandas de jóvenes, incluso de muy jóvenes, en ruptura social, familiar y escolar". "Están en una lógica de destrucción, pero a veces también de juego y de sobrepuja", agregó Villepin, al insistir en que la respuesta del Estado ante este fenómeno debe ser "firme y justa".

También insistió en que los grupos islamistas no constituyen "lo esencial" de las violencias en los barrios periféricos. Apeló reiteradamente al "espíritu de responsabilidad de todos" para contribuir a que se calmen los ánimos y se restablezca la normalidad, al tiempo que saludó la "sangre fría" de las fuerzas del orden que ha evitado hasta ahora "una auténtica catástrofe", así como el trabajo de los bomberos.
L

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios