Menú

Maragall achaca la popularidad de Bono a que "es del PSOE pero habla como si fuera del PP"

El presidente de la Generalidad ha insistido de nuevo en su intención de remodelar su gobierno y esta vez ha puesto fecha: después del 2 de noviembre, cuando el Estatuto se debata en el Congreso. Maragall aseguró que el tripartito trabaja en los retoques y dijo no sentirse "acosado" por las críticas. De la popularidad que las encuestas dan a José Bono, Maragall dijo que se debe a que el ministro "es del PSOE pero habla como si fuera del PP".

El presidente de la Generalidad ha insistido de nuevo en su intención de remodelar su gobierno y esta vez ha puesto fecha: después del 2 de noviembre, cuando el Estatuto se debata en el Congreso. Maragall aseguró que el tripartito trabaja en los retoques y dijo no sentirse "acosado" por las críticas. De la popularidad que las encuestas dan a José Bono, Maragall dijo que se debe a que el ministro "es del PSOE pero habla como si fuera del PP".
L D (EFE) En declaraciones a la Cadena Ser, Pasqual Maragall precisó que se siente "responsable de abrir una etapa nueva de Cataluña" y no "acosado" por las críticas de sus socios y su propio partido surgidas tras conocerse su intención de remodelar el Gobierno catalán sin consulta previa al tripartito. Destacó las dificultades que conlleva crear "una cultura de gobierno de coalición, que comporta probaturas y posiblemente retoques", y aunque no quiso dar detalles al respecto sí precisó que los tres partidos que integran el Ejecutivo trabajan en su remodelación "y espero que más pronto que tarde tendremos un mejor gobierno".

Pasqual Maragall se refirió también a la reforma del Estatuto, que aprovechó para criticar a José María Aznar. El presidente consideró que quienes hacen "exceso de ruido" en su crítica no persiguen "el interés de España", que es –dijo– admitir "serenamente" que España es un Estado plural con distintas nacionalidades "con gran disgusto del señor Aznar, que no sólo no votó la Constitución sino que la combatió, y luego cambió y se acantonó en una defensa numantina de lo que ya había él admitido y que estaba en la Constitución". Sobre el término "nación", Maragall dijo que es preciso reconocer "con algún nombre distinto de nacionalidad" la existencia de tres pueblos con una cultura distinta, entre los que citó al País Vasco, Galicia y Cataluña.
 
Respecto al estudio este lunes por parte de la Ejecutiva Federal del PSOE del dictamen de la comisión de expertos designada por el partido, instó a esperar para ver "qué dicen todos los dictámenes, porque hay opiniones muy diversas". Maragall señaló sobre la posibilidad de que el acuerdo llegue antes en la definición de Cataluña que en la financiación que "ya se veía venir, que al final siempre la discusión es sobre el dinero, mientras que sobre los nombres, que en definitiva lo soportan todo, ahí es más llegar a un acuerdo". Admitió modificaciones en el Estatuto "para que vuelva mejorado para ser más coherente y en algunos puntos no excesivamente prolijo", aunque el presidente precisó que si hay discusión de concepto "estaremos ahí para defender con uñas y dientes" un Estatuto "que está bien hecho y que es técnicamente solvente".
 
Bono "habla como si fuera del PP"

Maragall se refirió también a los resultados del Pulsómetro de la Cadena Ser que dice que José Bono es el ministro mejor valorado del Gobierno, resultado que se viene repitiendo en las últimas semanas. El presidente catalán justificó ese dato porque Bono "tiene todo el voto del PSOE y del PP" y "todo el mundo lo sabe". "El ministro es del PSOE pero habla como si fuera del PP, tiene todos los votos" y ésa es "la clave" de sus apoyos, según el análisis del catalán.

A la pregunta de si el PP le utiliza para arremeter contra José Luis Rodríguez Zapatero, Maragall aseguró que "van a por todo", y denunció que hay quien "ve en Madrid la existencia de una especie de conspiración político-económica de los empresarios y políticos catalanes, del Barcelona Club de Fútbol y de todos para ir a un lado que en Madrid no se sabe cuál es, pero se equivocan". Destacó la intención de Cataluña de que España "se reconozca como es, con su pluralidad" y que algunos movimientos económicos "se puedan modificar en otra dirección". En este sentido, Maragall citó la absorción por parte de Endesa en Madrid de Fecsa en Cataluña, Aragonesas en Aragón y Sevillana en Andalucía, e indicó que cuando se plantea la OPA sobre Endesa por parte de Gas Natural no se debe considerar que una empresa "es más eficiente porque está en Madrid y si se va a Cataluña deja de ser eficiente".

Temas

En España

    0
    comentarios