Menú

SEAT concreta que el ERE afectará a 913 trabajadores de la planta de Martorell

Seat ha presentado en la primera reunión negociadora con los sindicatos un nuevo plan social que incluye cuatro salidas para una parte de los 1.346 trabajadores afectados por el ERE, de los que 913 corresponden a la planta de Martorell, 385 a la Zona Franca y 48 al centro de recambios. El plan de incluye un programa de movilidad funcional y geográfica y recolocaciones.

Seat ha presentado en la primera reunión negociadora con los sindicatos un nuevo plan social que incluye cuatro salidas para una parte de los 1.346 trabajadores afectados por el ERE, de los que 913 corresponden a la planta de Martorell, 385 a la Zona Franca y 48 al centro de recambios. El plan de incluye un programa de movilidad funcional y geográfica y recolocaciones.
LD (EFE) El plan de acompañamiento social, que inicialmente tenía tres folios en la documentación entregada a la Generalitat, se ha ampliado en dos páginas, que incluyen cuatro opciones: un programa de movilidad funcional y geográfica, y la recolocación en otras compañías del grupo, en terceras empresas mediante una agencia de recolocación -"en ningún caso a través de una empresa de trabajo temporal", detalla el plan- o en firmas proveedoras de Seat. Según han informado a EFE fuentes sindicales, con estas medidas el grupo pretende "reducir en la medida de lo posible el número de afectados".

En Gearbox, su filial de cajas de cambio, se aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) recientemente que supuso el despido de 222 personas y las empresas proveedoras se verán afectadas por el descenso previsto de la producción en Seat en los próximos años (que oscila entre las 429.000 unidades de 2006, las 448.665 de 2007, las 446.579 de 2008 y las 445.686 de 2009).

De los 1.346 trabajadores afectados por el ERE, 1.154 son hombres y 192 mujeres, y entre los seleccionados por la empresa a partir del grado de polivalencia y del rendimiento individual en los últimos tres años hay 55 directivos (48 hombres y siete mujeres), 163 técnicos (148 hombres y 15 mujeres), 57 administrativos (34 hombres y 23 mujeres), 1.063 obreros (916 hombres y 147 mujeres) y ocho subalternos. Por centros, 783 afectados por el ERE del total de 913 de la fábrica de Martorell (Barcelona) son hombres y 130, mujeres, mientras que en el centro de recambios la proporción es de 41 hombres y siete mujeres.

La reunión de este miércoles ha empezado con el anuncio de la dirección de la empresa de que se han abierto siete notificaciones de despido y 12 de sanción -lo que implica la suspensión de empleo y sueldo durante un determinado período de tiempo- a 19 trabajadores de la planta de Martorell, ninguno de ellos sindicalista. Fuentes de Seat han asegurado que estos empleados protagonizaron "incidentes" y causaron "desperfectos en la infraestructura" de la fábrica en el turno de noche del pasado 27 de octubre, cuando se convocaron paros de tres horas y 25 minutos para protestar por lo que entonces era una "amenaza" de presentación de ERE.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), en nombre de los otros dos sindicatos mayoritarios, CCOO y CGT, ha denunciado que esta medida es "como echar gasolina al fuego" y sólo servirá para "entorpecer el clima de negociación e impedir que se llegue a buen puerto". En la reunión, en la que no ha participado el mediador de la Generalitat por voluntad de las partes, no se ha entrado a negociar el ERE y simplemente se ha constituido la mesa negociadora, se ha levantado acta y la dirección de empresa ha entregado documentación adicional.

Según la empresa, la ampliación del plan de acompañamiento social demuestra la voluntad de "acercamiento" a los sindicatos y de "disponibilidad" a la negociación, a lo que las centrales han respondido que mantendrán la huelga de 24 horas que empezará hoy a las 21.45 horas en Martorell y a las 22.00 horas en la Zona Franca. Fuentes de Seat han reiterado que los trabajadores están en su derecho de hacer huelga, aunque matizaron que las movilizaciones "no ayudan" al proceso de negociación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios