Menú

Vuelve la Gran Coalición, treinta años después

El acuerdo sellado este viernes entre los dos grandes partidos alemanes lleva al país a repetir el experimento de la "gran coalición", un modelo que gobernó Alemania en la segunda mitad de los años 60. Curiosamente, hay circunstancias que recuerdan la situación de 1966 cuando se formó la primera gran coalición de la historia de Alemania, con el cristianodemócrata Kurt Georg Kiesinger como canciller y el socialdemócrata Willy Brandt como vicecanciller.

L D (EFE) El Gobierno anterior a esa gran coalición se había desintegrado debido a problemas presupuestarios y económicos que llevaron al Partido Liberal (FDP) a abandonar la alianza que tenían con los cristianodemócratas.

Una ligera recesión había disparado el desempleo a los niveles más altos que hasta ese momento se habían dado en la historia de la República Federal de Alemania y eso había herido duramente el amor propio del país que se identificaba ante todo con el éxito del llamado milagro económico de los años 50.

Otro tema candente de la época fue lo que se llamó la "catástrofe educativa", por la escasez de estudiantes universitarios, lo que hizo temer que Alemania padeciera una crisis por falta de maestros. Además, existía el temor de que si no había una expansión en el sistema educativo, Alemania perdería terreno frente a otros países industrializados en ciencia y tecnología, lo que a la postre representaría una desventaja competitiva en lo económico.

El alto índice de desempleo actual, en parte impulsado por tres años de recesión, también ha sido uno de los asuntos clave de estas elecciones al igual que el tema educativo, que saltó otra vez a un primer plano tras la controversia generada por los malos resultados alemanes en el informe PISA. La crisis de 1966 terminó con la dimisión del canciller cristianodemócrata, Ludwig Erhardt, que había quedado sin mayoría parlamentaria después de que el FDP abandonara la coalición.

Inicialmente, los dos grandes partidos, la CDU con Kiesinger y el SPD con Brandt a la cabeza, trataron de ganar al FDP para formar un nuevo Gobierno, pero las negociaciones fracasaron con lo que se abrió el camino para la gran coalición, pese a que en ambos partidos había resistencia de parte de las bases.La gran alianza fue considerada desde el comienzo como algo temporal, para hacer frente a la crisis, y de hecho duró tan sólo tres años, en los que se lograron claros éxitos en la política económica, basada en un programa para impulsar la coyuntura ideado por el ministro de Economía, el socialdemócrata Karl Schiller.

La parte negativa fue el fortalecimiento de los extremos, con la llegada del neonazi Partido Nacional Demócrata Alemán (NPD) a varios parlamentos regionales y el auge de oposición supraparlamentaria que aglutinó a la extrema izquierda. No obstante, esos fenómenos, sobre todo el fortalecimiento de la extrema derecha, fueron de corta duración y terminaron en 1969 con el triunfo de Willy Brandt en las elecciones generales y la formación de una alianza del SPD con los liberales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios