Menú

Domingo por la noche, en secreto, un avión a Madrid: "Absolutamente normal", según De la Vega

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, admitió que el Ejecutivo cedió el 6 de noviembre un avión al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para entrevistarse en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que no aclaró si hablaron de la OPA hostil de Gas Natural a Endesa, algo que sí hizo la portavoz de la Comisión Europea Pia Ahrenkilde.

L D (Europa Press) De la Vega insistió en que esta reunión es "absolutamente normal" y que no tiene "ni un sólo elemento de excepcionalidad" el hecho de que se cediese un avión a Barroso para un viaje de ida y vuelta entre Bruselas y Madrid el mismo día.
 
"No hay ni un sólo elemento de excepcionalidad en este viaje. Es absolutamente normal y habitual. Forma parte de la costumbre que en muchas ocasiones los Gobiernos de los países envíen aviones" a máximos representantes de organizaciones internacionales como –según dijo– el secretario general de Naciones Unidas o el presidente de la Comisión Europea.
 
"La visita entra dentro del ámbito de lo absolutamente normal que el presidente de la Comisión Europea se reúna con el presidente de un Gobierno miembro de la UE que tiene muchos temas muy importantes que se van a debatir y que van a ir al Consejo Europeo" de diciembre, prosiguió la vicepresidenta.
 
En este sentido, subrayó que Zapatero y Barroso ocuparon "muy buena parte" de su conversación en La Moncloa con los temas de la inmigración y las negociaciones de las Perspectivas Financieras, asuntos que preocupan "fundamentalmente" al presidente del Ejecutivo en la actualidad. "Esos dos temas ocuparon muy buena parte de la conversación porque son instrumentos que tienen el mayor interés para España. Le garantizó que no ha habido ninguna situación de excepcionalidad ni nada que se salga de lo absolutamente normal", hizo hincapié en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
 
La Comisión Europea reconoció por la mañana que Barroso viajó el pasado 6 de noviembre a Madrid en un avión privado de Zapatero para hablar, entre otras cosas, de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Así lo confirmó la portavoz oficial del Ejecutivo comunitario, Pia Arhenkilde, quien aseguró que el viaje se hizo de ese modo por incompatibilidad de agendas.
 
"Efectivamente, Barroso fue invitado para encontrarse con el presidente español el 6 de noviembre, no para debatir específicamente un caso de competencia, sino toda una serie de temas, incluidas las reglas de fusiones, pero sobre todo, para hablar sobre las reformas, las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013 y la inmigración", manifestó. Según explicó, utilizar el avión de Zapatero "era la única forma de encontrarse" porque "las agendas coincidían fuera del horario de vuelos regulares". De hecho, apuntó que Barroso regresó a Bruselas también en el "Mister", más tarde de las doce de la noche.
 
Preguntada directamente sobre si el caso Endesa-Gas Natural fue debatido, Arhenkilde aseveró: "Efectivamente, las reglas de fusiones han sido mencionadas en la reunión, así como las evoluciones técnicas y los hechos".
 
En este sentido, el portavoz de la comisaria de Competencia, Neellie Kroes, quiso recalcar que toda decisión en materia de fusiones, concerniente a la competencia o no, se analiza "únicamente por razones factuales y jurídicas". "No es posible tomar decisiones políticas porque no queremos tomar decisiones políticas que puedan ser contestadas en el Tribunal de Justicia de la UE", subrayó Jonathan Todd.
 
"La decisión de la Comisión de no aceptar las cifras que proponía Endesa se basó en argumentos factuales y jurídicos", insistió. El dictamen de Bruselas de inhibirse en el caso Endesa-Gas Natural y dejarlo en manos de las autoridades nacionales por considerar que no es una operación de dimensión comunitaria se hizo pública el 15 de noviembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios