Menú

La Audiencia Nacional permite a los acusados por el "caso Ekin" acreditarse con el "DNI vasco"

Los acusados en el juicio contra el entramado de ETA han podido acceder a la sede judicial de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid con el DNI vasco. Según fuentes de la Audiencia, se les autorizó el acceso a pesar de la invalidez del documento para no entorpecer el inicio del juicio, que comienza el 21 de noviembre. También matizaron que sólo se les permitió el uso de ese documento a la entrada del edificio pero no ante la Sala. El abogado de los etarras fue quien dio fe de que la identidad que figuraba en el documento correspondía con la de cada uno de los procesados.

Los acusados en el juicio contra el entramado de ETA han podido acceder a la sede judicial de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid con el DNI vasco. Según fuentes de la Audiencia, se les autorizó el acceso a pesar de la invalidez del documento para no entorpecer el inicio del juicio, que comienza el 21 de noviembre. También matizaron que sólo se les permitió el uso de ese documento a la entrada del edificio pero no ante la Sala. El abogado de los etarras fue quien dio fe de que la identidad que figuraba en el documento correspondía con la de cada uno de los procesados.
L D (Europa Press) De los 59 acusados en este proceso, este lunes acudieron a la Audiencia Nacional para recibir en persona la notificación de la fecha de inicio del juicio un total de 54, ya que cuatro de ellos están en prisión (Iker Beristain, Iker Casanova, Rubén Nieto y Peio Sánchez) y al menos otro más ya ha recibido la notificación. Para entrar en el edificio, la gran mayoría se identificó con el documento que les acredita como ciudadanos vascos, según confirmaron fuentes presenciales.
 
El abogado habitual de etarras Aitor Ibero, que ejerció este lunes de representante legal de los acusados, dio fe ante los funcionarios policiales situados a la entrada del edificio la de que la identidad verdadera de cada acusado era la que figuraba en el "DNI vasco". Una vez fueron entrando los procesados, en grupos de tres en tres, a la sala de vistas en la que se encontraba el tribunal, se acreditó la identidad de aquellos que no disponían de DNI, carnet de conducir o Pasaporte con las fichas policiales a disposición de la Sala.
 
Entre los acusados en este macrojuicio que llegaron a las 11.45 horas de este lunes a la Audiencia Nacional estaban la responsable de comunicación del aparato internacional de ETA (XAKI), Elena Beloki; el dirigente abertzale Xabier Alegría, el ex parlamentario de EH Jaime Iribarren, el profesor de la Universidad del País Vasco (UPV) Mario Zubiaga y la ex portavoz de Jarrai Ana Lizarralde. El trámite duró algo más de dos horas debido al tiempo que tardó el tribunal en identificar a alguno de los acusados.
 
El juicio que comenzará el próximo 21 será el mayor, en cuanto a número de acusados, celebrado por la Audiencia Nacional contra el entorno de ETA. El fiscal de la Audiencia Nacional adscrito al caso, Enrique Molina, pide un total de 991 años de prisión para los 59 acusados en esta causa (sumario 18/98), que inició el juez Baltasar Garzón con la clausura del diario Egin el 15 de julio de 1998 y en la que investigó distintas formas de financiación de ETA a través de empresas y sociedades de la izquierda abertzale.
 
De los 59 acusados que serán juzgados, 22 están relacionados con el aparato político de la banda terrorista Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) y 19 con su sustituto, Ekin. Nueve, más Carlos Trenor, que también comparecerá por KAS, serán interrogados en relación con la Fundación Joxemi Zumalabe, que puso en marcha en el País Vasco distintas iniciativas que tenían la "desobediencia como uno de los ejes de la construcción nacional", y otros nueve lo harán sobre el aparato internacional Xaki.
 
Precisamente, entre las iniciativas que pusieron en marcha los dirigentes de esta Fundación, y por la que fueron procesados por el juez Garzón, figuraba la creación del DNI vasco y de un registro civil sustitorios, con el fin de crear un "Estado paralelo" en el País Vasco y Navarra. Los delitos a los que se enfrentan los acusados van desde integración en organización terrorista o colaboración, hasta distintos delitos fiscales, bien contra la Hacienda Pública o contra la Seguridad Social. Las penas de prisión solicitadas por el fiscal oscilan entre 10 y 51 años.

La acusada en este proceso y portavoz de los procesados, Teresa Toda, no quiso valorar si el juicio entorpecerá una hipotética tregua de ETA, pero señaló: "Este juicio en este momento es un obstáculo si se tienen que abrir nuevos caminos como parece ser que se están abriendo". Toda denunció el hecho de que hayan tenido que venir a Madrid una semana antes de comenzar la vista "para un trámite absurdo" que "demuestra el absurdo de este juicio".

"Un papel inservible"
 
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, recordó que el llamado DNI vasco es "un papel absolutamente inservible a efectos identificatorios" y que el único legal es el que expide la Policía Nacional. Alonso afirmó que jueces, policías y demás ciudadanos deben "atenerse" a que el único documento con validez identificativa en España es el DNI expedido por el Cuerpo Nacional de Policía. "Está claro que el llamado DNI vasco es papel absolutamente inservible a efectos identificatorios", afirmó Alonso. "El único documento que puede servir a esos efectos es el expedido por la Policía española, como es público y notorio, y a eso tienen que atenerse jueces, policías y todo el mundo. Creo por lo que me han dicho que nadie se ha acreditado de esa forma sino por otros medios", dijo Alonso.

Alonso hizo este recordatorio en declaraciones a los periodistas durante la inauguración de unas jornadas sobre financiación del terrorismo y después de que 54 de los procesados en el "macrojuicio" a diversas organizaciones del entorno de ETA. El ministro insistió en que "policías, jueces y todo el mundo" tienen que atenerse a esa situación.
 
La Audiencia dice que permitió el “DNI vasco” a la entrada del edificio, pero no ante la Sala
 
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha emitido en la tarde de este martes un comunicado en el que aclara que en ningún momento se permitió a los 53 acusados en el juicio contra el aparato político de ETA (sumario 18/98) identificarse ante la Sala con el ENA (Euskal Nortasun Agiria) o “DNI vasco”.  "La Secretaría de esta sede judicial ha procedido a la identificación personal de los acusados en base exclusivamente a las fichas de filiación previamente obtenidas en la Dirección General de la Policía", explicó la nota.
 
Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que la secretaria del tribunal advirtió a los acusados que pretendieron acreditar su identidad con el ENA (la gran mayoría) que dicho documento no era válido. Así, en los casos en los que el acusado en cuestión no aportó otra documentación, como el DNI, el carnet de conducir o el pasaporte, se procedió a identificarle con la ficha policial, en la que, entre otros documentos, figura el DNI auténtico. Dicha identificación se hizo en presencia del abogado Aitor Ibero, que representó a los 53 acusados que comparecieron en la Audiencia.
 
Donde sí se permitió el DNI como documento acreditativo de la identidad de los acusados fue en la entrada al pabellón de la Audiencia Nacional en la madrileña Casa de Campo, adonde llegaron 53 de los 59 procesados a las 11.45 horas. No obstante, los guardias de seguridad y los funcionarios policiales se valieron del abogado Aitor Ibero, que dio fe de que la identidad que figuraba en el ENA de cada procesado era la verdadera.

Temas

En España

    0
    comentarios