Menú

El PP califica de "gran mentira" la bajada del Impuesto de Sociedades anunciada por Zapatero

El portavoz de Economía del PP en el Senado, Javier Sánchez-Simón, ha calificado la propuesta lanzada por Zapatero respecto al Impuesto de Sociedades como “la gran mentira” del Gobierno. Sánchez-Simón duda de que dicha reforma se vaya a ejecutar y le recuerda al presidente del Gobierno que "los diputados y senadores del PSOE votaron en contra de una propuesta del PP idéntica a la que él acaba de anunciar".

(Libertad Digital) El responsable de Economía del PP en el Senado relató que, durante la tramitación del Proyecto de Ley de Reformas en Materia Tributaria para el Impulso a la Productividad en el Senado, el Grupo Parlamentario Popular presentó dos enmiendas, la 11 y la 23, que proponían exactamente lo mismo que este lunes Zapatero anunció a bombo y platillo: una rebaja del gravamen del impuesto a los sujetos pasivos del 30 %, llegando al 25 % a las bases imponibles entre 0 y 150.000 euros.
 
Dichas enmiendas se aprobaron, con el apoyo de CiU, que también planteó otras parecidas, y fueron incluidas en el proyecto de Ley el día 20 de octubre. Desgraciadamente, según explicó el senador, los votos del PSOE, IU y ERC impidieron el pasado 3 de noviembre, en el trámite del Congreso, que prosperasen, con lo que el proyecto que finalmente se aprobó no las llevaba. “Dos veces votaron el PSOE y sus socios contra lo que ayer propuso Zapatero”, recordó.
 
El Partido Popular señaló también, a través de un comunicado, que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró recientemente que las reformas en materia de imposición directa estarían condicionadas a "la evolución" del proyecto de Estatuto de Cataluña y del sistema de financiación autonómica. Y del mismo modo, indicó que el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señaló la semana pasada en el Senado que la reforma del Impuesto de Sociedades estaría "condicionada" a "un impulso de la fiscalidad por razones ecológicas".
 
De hecho, el vicepresidente económico ha rebajado el optimismo generado por el anuncio del presidente Zapatero. Pedro Solbes ha explicado que la rebaja del Impuesto de Sociedades "se hará de forma progresiva" para que no suponga una caída de los ingresos tributarios y sea compatible con las deducciones fiscales de las que se benefician las empresas.  El titular de Economía y Hacienda precisó que, tal y como dijo Zapatero, la reforma fiscal se hará en un horizonte razonable de tiempo, es decir -dijo- "aquel que nos permita llevarla a cabo sin que se produzca una caída de ingresos y con el necesario respeto a los derechos adquiridos por las empresas". Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dejado claro que "se establecerá una rebaja de tipos" pero también "una poda de deducciones".
 
Para el PP, todos estos hechos demuestran que el anuncio de Zapatero no responde a una voluntad auténtica de rebajar los impuestos, puesto que se contradice de forma flagrante con lo que el PSOE, el partido del presidente del Gobierno, ha votado en dos ocasiones, una en el Senado y otra en el Congreso, ambas con el apoyo de sus socios naturales en esta Legislatura, que son ERC e IU. Según Sánchez-Simón, el contexto del anuncio también es importante, porque se produce en un momento en el que la popularidad de Zapatero registra una gran bajada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios