Menú

Caruana alerta de un "desbordamiento presupuestario" por el aumento del gasto

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha advertido que el aumento del gasto público que recogen los Presupuestos de 2006, superior al PIB nominal, conlleva el riesgo de que se produzcan "desbordamientos en la ejecución presupuestaria". El vicepresidente, Pedro Solbes, ha discrepado con Caruana y le ha recordado que la "independencia" del Banco de España se ciñe a lo monetario.


LD (Agencias) En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Caruana considera adecuado el gasto orientado a aumentar la productividad, pero dice que "otros compromisos" en materia de vivienda, pensiones o sanidad, o los acuerdos con los sectores afectados por el alza del precio del crudo, provocan un mayor gasto sin que se prevean "recortes compensatorios en otras partidas".

Además, el gobernador del Banco de España ha dejado claro que las reformas fiscales anunciadas por el Gobierno han de estar "bien calibradas" para no suponer un "coste recaudatorio" que afecte en los momentos de menor dinamismo de los ingresos públicos.
 
El vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha dicho "discrepar" de estas declaraciones. Solbes ha afirmado que comprende que Caruana "dé sus opiniones sobre política fiscal", aunque le ha recordado que la "independencia" del gobernador del Banco de España se ciñe a lo monetario. El diputado del PP y vocal de la Comisión de Economía y Hacienda, Vicente Martínez-Pujalte, ha respondido que el vicepresidente "no es quien para amordarzar al gobernador del Banco de España".
 
Otras advertencias de Caruana
 
A pesar de que un error del INE ha dejado al descubierto que la economía española tiene menos dependencia de lo que pensábamos de la demanda interna y está menos afectada de lo que parecía por el déficit exterior, Jaime Caruana ha dicho, durante su comparecencia en el Senado, que aunque la economía española sigue creciendo y creando empleo a "ritmos elevados" y ha mejorado la inversión productiva, el protagonismo del consumo privado y la construcción de viviendas "sigue siendo excesivo", al tiempo que la "productividad del trabajo continúa avanzando a tasas muy bajas".

En opinión de Caruana, los dos principales riesgos de la economía española son la pérdida de competitividad, que "ya se está materializando y está restando crecimiento", y el "importante endeudamiento" de las familias, que también puede frenar la actividad cuando se produzcan "cambios en parámetros fundamentales como pueden ser los tipos de interés".

Además, el gobernador del Banco de España ha matizado que las medidas del Programa Nacional de Reformas deben complementarse con la reforma del mercado de trabajo, que ha de permitir a las empresas una "flexibilidad" laboral "suficiente" para que puedan hacer un uso "eficiente" de sus factores de producción. Aún así, Caruana ha reiterado que el escenario macroeconómico que plantea el Gobierno es "congruente", aunque ha advertido de que persisten riesgos internos y externos, como posibles impactos "desfasados" de los aumentos del precio del petróleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios