Menú

EEUU, Italia y Austria condenan rotundamente las declaraciones de Ahmadineyad sobre Israel

El presidente de Irán ha dicho este jueves que el Holocausto es un "pretexto" de los europeos para apoyar a Israel, y ha propuesto que Alemania y Austria "cedan un par de provincias" para crear un Estado hebreo en Europa. El Gobierno de EEUU tachó estas palabras de "terribles y censurables", el jefe de Gobierno austriaco ha dicho que son una "salida de tono escandalosa" y "penalmente perseguibles en Austria". También el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, expresó su "plena y absoluta condena" y señaló que que las frases del presidente iraní son "contrarias a la verdad y la historia".

L D (EFE) El primer país en reaccionar ha sido Austria aludido directamente por Ahmadineyad.  El canciller federal austríaco, Wolfgang Schüssel, rechazó de "la forma más dura posible" las declaraciones del presidente iraní.

El jefe de Gobierno austríaco, de visita en Washington, agregó que semejantes declaraciones son una "salida de tono escandalosa" y "penalmente perseguibles en Austria", según recoge esta tarde la radio pública austríaca ORF. El código penal de la república alpina, un país anexionado en marzo de 1938 por la Alemania nazi –responsable del asesinato de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial– tipifican como delito negar ese hecho histórico, lo que puede suponer entre uno y 20 años de cárcel.

Según ORF, la ministra de Exteriores, Ursula Plassnik, ha dado instrucciones al embajador austríaco en Teherán para obtener más información sobre las declaraciones de Ahmadineyad. Asimismo, el embajador iraní en Viena será citado al Ministerio de Asuntos Exteriores austríaco para dar explicaciones. En Austria vivían hasta el año 1938 unos 220.000 judíos, de los cuales 65.000 fueron asesinados por los nazis mientras que el resto logró huir del Tercer Reich, la mayor parte a Gran Bretaña, Estados Unidos y la entonces Palestina (hoy Israel).
 
EEUU: "Terribles y censurables"
 
Por su parte, el Gobierno de EEUU tachó de "terribles y censurables" las declaraciones de Ahmadineyad. Según el portavoz del departamento de Estado, Adam Ereli, esas palabras son una muestra más de "las actitudes y las políticas del régimen iraní".

Anteriormente, dijo Ereli, Ahmadineyad ya había hecho comentarios muy polémicos, como cuando advirtió sobre la destrucción de Israel. Las últimas declaraciones del presidente iraní son "claramente terribles y censurables", precisó Ereli. El portavoz gubernamental subrayó que lo que ha dicho que el líder iraní forma parte de lo que parece ser un modelo de retórica "hostil" y contrario a los valores del resto del mundo.
 
También el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi , expresó su "plena y absoluta condena" a las declaraciones del presidente de Irán. En un comunicado, el jefe del Ejecutivo italiano asegura que las frases del presidente iraní son "contrarias a la verdad y la historia". "Y contrarias también –continúa– a toda regla de convivencia civil y respeto entre los pueblos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios