Menú

El Consejo de Seguridad de la ONU condena las declaraciones de Ahmadineyad

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó los comentarios del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en las que cuestionaba el Holocausto y sugería que el Estado de Israel debería trasladarse de Oriente Medio a Europa. Los quince miembros del Consejo respaldaron este viernes las palabras de repulsa y consternación que expresó el jueves el secretario general, Kofi Annan, por estas declaraciones.

L D (EFE) Annan, al igual que el Consejo, recordó a Irán que justamente hace un mes la Asamblea General aprobó una resolución que "niega cualquier rechazo del Holocausto como acontecimiento histórico, ni completamente ni parcialmente". "Los miembros del Consejo condenan los comentarios hechos sobre Israel y su negativa a reconocer el Holocausto", indicó el embajador británico, Emyr Jones Parry, presidente de turno de este órgano de la ONU.

En la declaración, el diplomático británico también reafirmó, en nombre del Consejo, los derechos y obligaciones que tiene Israel como Estado miembro de la ONU desde hace mucho tiempo. "Bajo la Carta de la ONU, todos los miembros deben abstener de emitir amenazas o usar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política otro Estado", agregó.

El secretario general de la ONU canceló el mes pasado un viaje que tenía previsto a Irán para reunirse con el presidente de ese país, después de la polémica que causó Ahmadineyad al instar a los musulmanes a "borrar del mapa a Israel". Concretamente, Ahmadineyad declaró en una rueda de prensa en la Meca (Arabia Saudí), recogida por la agencia iraní de noticias, IRNA, que "algunos países europeos insisten en que Hitler mató a millones de judíos inocentes... Aunque nosotros no aceptamos esta aseveración".

Luego, el presidente iraní indicó que "si los europeos son honestos deberían dar algunas de las provincias de Europa a los sionistas para que puedan establecer su Estado allí".

Temas

0
comentarios