Menú

El PP acusa a Alonso de ser un ministro "de baja calidad" por defender la detención ilegal de dos de sus militantes

El Pleno del Congreso de los Diputados debatió este miércoles la tercera interpelación del Grupo Popular contra el ministro del Interior, José Antonio Alonso, por las detenciones ilegales de dos militantes del PP en la manifestación convocada por la AVT el pasado 4 de junio. Esta vez, los populares citaron los "indicios más que suficientes" que recoge el auto de la Audiencia Provincial de Madrid en el que se desestiman los recursos de los tres policías acusados. El PP acusó a Alonso de ser un ministro de "baja calidad" que no vela por los derechos de diez millones de personas "por estar afiliados" a este partido. Alonso dice que el auto dice que son "meros indicios".

L D (Europa Press) La portavoz de Interior del Grupo Popular, Alicia Sánchez-Camacho, recordó que los juzgados 14 y 42 de Madrid han admitido a trámite la denuncia e insistió varias veces en el carácter "colegiado" de la Audiencia Provincial, que ha dictado auto de procesamiento contra los tres agentes. "¿Qué más quieren ustedes?, ¿sólo su verdad?, ¿no la que dicen los jueces?", preguntó la diputada del PP a Alonso. El ministro, sin embargo, se refirió a la actual situación judicial como un proceso penal consistente en un auto de la Audiencia Provincial que confirma otro del Juzgado de Instrucción por el que se abrió juicio oral contra tres policías. "Usted manipula el auto, cita como hechos acreditados lo que el auto veinte veces dice que son meros indicios", replicó.
 
Según Sánchez-Camacho, se trató de "una inaceptable y repugnante tropelía". Las detenciones contra los dos militantes del PP se produjeron, añadió, "por el único hecho de estar afiliados" a ese partido, que representa a diez millones de personas merecedoras de "un ministro del Interior que vele por sus derechos", según la portavoz 'popular'. Sánchez-Camacho concluyó que las detenciones tenían "una clara intencionalidad política" y se produjeron porque únicamente "había que satisfacer" al ministro de Defensa o al interpelado, Alonso. Por ello, terminó preguntando al ministro del Interior "si va a dejar a los pies de los caballos" a los policías, para los que el PP ha pedido una condena de más de veinte años de prisión.
 
Alonso insiste en que Bono fue agredido
 
Alonso utilizó también el argumento de la defensa de los policías cuando acusó al PP de "pedir no sé cuántos años de condena sin importarles su vida profesional y personal", con el único objeto de "cargar" contra el ministro de Defensa, el de Interior "y todo lo que pillen". Alonso calificó este hecho como "una auténtica cobardía política y una insensatez en términos institucionales" del Partido Popular. El ministro reiteró que Bono fue "sujeto pasivo de insultos y agresiones" y recurrió a lo "acreditado en imágenes", a las actuaciones en sede judicial y policial que apuntan a ello y, "sobre todo porque el señor José Bono lo ha reiterado sistemáticamente, con todo lujo de detalles".
 
Alonso también dijo que en los ocho años de Gobierno del PP se presentaron 578 denuncias contra funcionarios de la Policía por detención ilegal y que, "naturalmente, la inmensa mayoría se quedaron en nada", a lo que la diputada del PP le contestó: "¿Por qué no dice usted que la gran mayoría eran de ETA?". Para Alonso, aquellas denuncias nunca fueron utilizadas por la oposición socialista para "cargar políticamente" contra ninguno de los ministros del Interior del PP, ya fuera Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy o Angel Acebes.
 
El titular de Interior dijo que el Gobierno defiende las instituciones mientras el PP las ataca y lo enmarcó, en el caso de Sánchez-Camacho, en la "estrategia de crispación de la vida pública" que ha emprendido el PP. A esta acusación respondió la diputada del PP asegurando que el ministro se ha apuntado a la "ruta mitinera" organizada por la dirección del PSOE y que en esta "pierde la poca credibilidad que tenía". Finalmente, acusó a Alonso de ser un ministro "de baja calidad".
 
"Yo no pegue a José Bono"
 
Con motivo de la interpelación que se discutía en el Congreso, un grupo de jóvenes se reunió delante de la puerta para pedir la dimisión del ministro de Defensa. Portaban una pancarta con el lema “No a las detenciones ilegales”, y vestían camisetas con el rostro del ministro y la frase “Yo no pegué a José Bono”.

Temas

En España

    0
    comentarios