Menú

Los nacionalistas catalanes consideran "inaceptable" la propuesta de financiación de Solbes

Los partidos catalanes se han posicionado en contra de la propuesta de Pedro Solbes. El único en situarse cerca del ministro ha sido el líder del PPC, Josep Piqué, que ha dicho que es "una buena base"para el acuerdo. El PSC considera que se trata "de un punto de partida para la negociación". Sin embargo, para Artur Mas y CIU en general, la propuesta "mutila completamente" el Estatuto y es "absolutamente inaceptable". Carod Rovira ha proseguido con sus amenazas: "si el documento refleja fielmente la postura del Ejecutivo, Moncloa tiene un problema". ICV la considera "muy cerrada, centralista y miedosa".

Los partidos catalanes se han posicionado en contra de la propuesta de Pedro Solbes. El único en situarse cerca del ministro ha sido el líder del PPC, Josep Piqué, que ha dicho que es "una buena base"para el acuerdo. El PSC considera que se trata "de un punto de partida para la negociación". Sin embargo, para Artur Mas y CIU en general, la propuesta "mutila completamente" el Estatuto y es "absolutamente inaceptable". Carod Rovira ha proseguido con sus amenazas: "si el documento refleja fielmente la postura del Ejecutivo, Moncloa tiene un problema". ICV la considera "muy cerrada, centralista y miedosa".
 L D (EFE) El presidente del PPC, Josep Piqué, ha asegurado que la propuesta alternativa del Gobierno al apartado de financiación del proyecto de Estatuto es una "buena base" para alcanzar un acuerdo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y es "muy similar" a la presentada en su día por el PPC. Por otra parte, ha criticado a los partidos que apoyaron el proyecto de reforma del Estatuto que salió del Parlamento catalán por consensuar una propuesta de financiación "inviable" y que representa "un fraude para los ciudadanos de Cataluña porque los mismos promotores sabían que no sería posible".
 
El PSC ha sido el partido catalán más moderado en las críticas a la propuesta de Pedro Solbes. El portavoz del grupo parlamentario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha admitido este sábado que hay una "gran distancia" entre la propuesta alternativa del Gobierno al apartado de financiación del proyecto de Estatuto y el texto aprobado por el Parlamento catalán, pese a considerar que se trata de un "punto de partida para la negociación", ha afirmado Iceta. Según el dirigente socialista, "ahora lo que toca es negociar para aproximar posiciones y llegar a un acuerdo que el PSC considera no sólo necesario, sino posible". Incluso ha reiterado que "es posible" que antes de finales de año se pueda escenificar un principio de acuerdo sobre el Estatuto.

Pero en cuanto a la creación de la Agencia Tributaria catalana, que aparece en la propuesta de Solbes con las funciones de gestión de los tributos propios de la Generalidad y de los cedidos por el Estado, Iceta ha señalado que "tendría que poder gestionar a través de los mecanismos que se acuerden no sólo los impuestos propios y cedidos, sino todos".

Mas: "es absolutamente inaceptable"

Sin embargo, el presidente de CiU, Artur Mas, ha expresado su rechazo frontal a la propuesta alternativa de financiación planteada por el Gobierno al decir que "mutila completamente" el Estatuto, que es "absolutamente inaceptable" y que la fórmula resulta "peor" que la contenida en el Estatuto de 1979.

Mas ha criticado, asimismo, la "tibieza" del PSC y del gobierno catalán frente a los planteamientos del PSOE. Ha pedido a los socialistas catalanes que hagan una "defensa férrea" de la propuesta de financiación contenida en el nuevo Estatuto y ha añadido que cuando ve a dirigentes del PSC y del gobierno catalán no criticar abiertamente algunos de los planteamientos del PSOE, "se me ponen los pelos de punta, porque si el PSC y el gobierno catalán comienzan a dar por bueno un sistema que es claramente negativo, quiere decir que están cambiando de bando".
 
Preguntado por la posibilidad de una cumbre entre el PSOE y los partidos catalanes, ha añadido que "en este momento no se dan las condiciones de hacerla, porque la única cosa que podríamos hacer es constatar un no rotundo a la propuesta de Solbes", aunque fuentes de CiU apuntan por otra parte que no verían mal que el Parlamento catalán hiciera una contrapropuesta al modelo planteado por el Gobierno. Por otra parte, Mas ha asegurado que CiU se plantea la negociación del Estatuto en el Congreso "sin intransigencia", y ha añadido que su objetivo es "salvar las partes fundamentales del Estatut, y especialmente en el tema de la financiación"."Haremos trabajar la imaginación para intentar una fórmula que ellos puedan aceptar y que se parezca tanto como podamos a la propuesta que salió del Parlament y que salve lo que es sustancial de la propuesta del Parlament", ha añadido.
 
Carod Rovira: "Moncloa tiene un problema"
 
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha asegurado que la propuesta del Gobierno es "de tanteo" y "no nos gusta" y ha advertido al Gobierno de que, si el documento refleja fielmente la postura del Ejecutivo, la Moncloa tiene "un problema".  "Si el documento (sobre la financiación) es una expresión precisa del pensamiento del presidente del Gobierno sobre el Estatut, no Houston, sino Moncloa, tenemos un problema, y realmente grave", ha advertido Carod, cuya formación presta apoyo parlamentario al PSOE en el Congreso. "Hemos de ser cautelosos y prudentes" respecto a la propuesta elaborada por el ministro de Economía, Pedro Solbes, que rechaza los aspectos esenciales de la propuesta catalana, ha dicho Carod, quien ha añadido que toma "como un borrador" el planteamiento del Gobierno.

Carod ha asegurado que el lunes se reunirá con miembros del Gobierno y del PSOE para conocer su "posición real". Según Carod, la delegación de ERC estará formada por el presidente del grupo de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós; el portavoz de la Entesa, Carles Bonet, el ponente del Estatuto Joan Ridao y por el alcalde de Argentona, Antoni Soy, experto de ERC en materia de financiación. El independentista ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha reconocido el enorme esfuerzo de solidaridad que hace Cataluña", por lo que ha concluido que "debe haber habido alguna disfunción entre sus afirmaciones y la propuesta que hace el Gobierno". En esta línea, ha afirmado que el documento elaborado por el Gobierno está "en las antípodas" de las declaraciones que ha hecho Zapatero sobre este asunto, por lo que ha dicho creer que no se trata de una "propuesta final", sino de "un documento de tanteo".

Boada: "es muy cerrada, centralista y miedosa"
 
El portavoz del grupo parlamentario de ICV-EA, Joan Boada se ha manifestado en la misma línea que Mas al considerar "del todo inaceptable" la propuesta alternativa de Solbes, al apartado de financiación del proyecto de Estatuto de Cataluña por ser "muy cerrada, centralista y miedosa". Boada ha señalado que el documento  "no da ninguna solución a las necesidades de Cataluña en materia de financiación", por lo que lo ha considerado "del todo insuficiente". Según Boada, el texto demuestra una actitud "muy centralista y miedosa" por parte del PSOE, ya que "no se atreven" a plantear alternativas a los elementos clave de la financiación, como la solidaridad y el cálculo de la aportación al Estado.

Temas

En España

    0
    comentarios