Menú
POR DELANTE DE ALEMANIA E ITALIA

España, primer país europeo en consumo de cemento

España se convertirá este año en el primer país europeo por consumo de cemento, que además alcanzará un nuevo récord histórico, al superar los 50 millones de toneladas al cierre de ejercicio, según ha informado el presidente de la patronal de cementeras, Oficemen, Ignacio Madridejos. De esta forma, España se sitúa por delante de Alemana e Italia, los dos países tradicionalmente más consumidores de cemento de Europa.

LD (Europa Press)  Según la patronal, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura son las comunidades que registrarán los mayores aumentos de consumo de cemento dado que, hasta cierre de noviembre, acumulaban aumentos de entre el 18 por ciento y el 25 por ciento sobre igual periodo de 2004.
 
No obstante, para 2006 la patronal cementera espera una desaceleración en el ritmo de crecimiento del consumo de este material de construcción, en consonancia con la también prevista ralentización del sector, tanto en obra civil como en edificación.
 
En concreto, Oficemen calcula que la actividad constructora absorberá más de 51 millones de toneladas de cemento en 2006, lo que se traducirá en un incremento del entre el 1 y el 2 por ciento respecto al que se consuma este año.
 
Desaceleración del sector
 
La asociación ha realizado esta proyección a partir de las previsiones del sector formuladas por Euroconstruct, que pronostica un crecimiento del sector de la construcción en España del 3,75 pro ciento para 2006, casi la mitad del 6 por ciento registrado este año. En cuanto a 2005, y hasta el pasado mes de noviembre, el consumo de cemento sumó 46,84 millones de toneladas, lo que supuso un incremento del 5,11 por ciento respecto a igual periodo de 2004.
 
En los once primeros meses del año el sector produjo 45,50 millones de toneladas de cemento, un 5,95 por ciento más que en igual periodo de 2004. Además, se importaron 8,47 millones de toneladas de cemento, un 14,5 por ciento más, mientras que, por contra, las exportaciones descendieron un 10,07 por ciento, hasta las 1,27 millones de toneladas.
0
comentarios