Menú

El "comando Dixan" pretendía atentar con armas químicas contra la base naval de Rota

Un terrorista islámico detenido ha revelado a la policía antiterrorista francesa y española, según informa el diario ABC, que la base militar de Rota figuraba entre sus objetivos prioritarios. El plan fue revelado por uno de los lugartenientes de Al Zarqaui, Said Arif, que fue extraditado a Francia desde Siria en 2004. Arif tenía estrecha relación con los terroristas del conocido "comando Dixan" –acuñado así por el PSOE– desmantelado en Cataluña en 2003 tras ser desarticulada su rama francesa.

(Libertad Digital) Said Arif, argelino, huyó a Siria en busca de refugio tras escapar de la operación de la policía francesa en diciembre de 2002 contra una red terrorista islamista. Sin embargo, los compañeros de Arif, Merouane Benhmed, Nourredine Merabet, Menad Benchelli y Ahmed Belhout, vinculados a los terroristas del llamado “comando Dixan” –acuñado así por toda la oposición española en aquél momento, especialmente por el PSOE, que dudaban de que fueran terroristas y trataban de bromear con el asunto– fueron detenidos en aquella operación. Además, el comando fue desmantelado por la Policía Nacional en Cataluña en enero de 2003.
 
Tal y como publica el diario ABC, según los planes revelados por el colaborador de Al Zarqaui Al-Qaeda pretendía atentar contra la base naval de Rota con artefactos químicos. La información destaca cómo tanto los terroristas que se asentaron en España como los que lo hicieron en Francia pertenecen al Frente Internacional Islámico y llegaron a Europa procedentes del desfiladero de Pankisi (Georgia) –conocido en España por ser el lugar donde permanecieron dos empresarios salmantinos secuestrados por los grupos terroristas georgianos. Este peligroso desfiladero suele ser utilizado como refugio y lugar de entrenamiento de muyahidines de Ben Laden, en especial los que se entrenan con armas químicas y bacteriológicas.
 
En marzo de 2002, la Policía detectó la presencia en España de tres individuos procedentes de Georgia que entraron en contacto con un grupo de terroristas argelinos escindidos del GIA y agrupados en la nueva ”Falange El Forkone”. La información de ABC explica que el objetivo de los tres hombres que llegaron del Cáucaso era analizar sobre el terreno la posibilidad de perpetrar un ataque terrorista contra la base de Rota. Él seguimiento de estas personas permitió a la policía francesa desarticular el comando en Francia en diciembre de ese mismo año y un año después, a petición de la Justicia francesa, detener a los integrantes de ese comando en Cataluña, concretamente, en Barcelona y Gerona. Tan sólo Said Arif logró escapar a Siria desde donde fue extraditado el pasado año.

Said Arif (alias Sliman Chabani o Abderrahman) es sospechoso de haber formado parte del "grupo de Fráncfort" que planeó un atentado contra la catedral de Estrasburgo (noreste de Francia) y contra un mercado de Navidad en esta misma ciudad en 2000. Su nombre también aparece en la investigación de una célula chechena desmantelada en diciembre del 2002 a las afueras de París cuando preparaba un atentado químico en Francia, según la investigación. "Hacía tiempo que nuestros servicios de inteligencia, en coordinación con otros países, lo estaban buscando", confirmaron fuentes del Ministerio de Interior francés en las fechas de su extradición, el 17 de junio de 2004.

Nacido en 1965 en Oran, en Argelia, Said Arif desertó del Ejército de este país y se marchó a Afganistán donde participó en campos de entrenamiento de Al-Qaeda. El Ministerio de Interior subraya que su recorrido y el aprendizaje logrado en Afganistán hacen de Said Arif "uno de los combatientes más aguerridos a los que Francia ha tenido que enfrentarse en los últimos años".

Temas

En España

    0
    comentarios