Menú

BBVA aprueba una remodelación de su cúpula directiva y apuesta por EEUU

El BBVA ha aprobado este martes una remodelación de su cúpula directiva al ampliar de tres a cinco las áreas de negocio del grupo y ha dejado clara su apuesta por el mercado de Estados Unidos en su estrategia para los próximos años. De momento la entidad no ha comunicado sus nuevos retos, aunque ha insistido en que quiere acelerar su crecimiento y transformarse hacia un banco global.

El BBVA ha aprobado este martes una remodelación de su cúpula directiva al ampliar de tres a cinco las áreas de negocio del grupo y ha dejado clara su apuesta por el mercado de Estados Unidos en su estrategia para los próximos años. De momento la entidad no ha comunicado sus nuevos retos, aunque ha insistido en que quiere acelerar su crecimiento y transformarse hacia un banco global.
LD (EFE) Según una nota del banco, el grupo mantendrá las áreas de negocio de Banca Minorista de España y Portugal y la de Negocios Mayoristas, en tanto que dividirá la actual de América en tres diferenciadas: México, América del Sur y Estados Unidos.

Estas áreas de negocio, junto con la de Recursos y Medios Compartidos, serán "responsabilidad directa" del consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, mientras que las unidades de Presidencia dependerán del presidente, Francisco González.

El nuevo esquema organizativo del BBVA se diferencia del anterior no sólo en que se crean nuevas unidades de negocio, sino también en que Goirigolzarri aparece más en paralelo a González y con más "responsabilidad" que en el anterior reparto.

Con esta remodelación, el banco pretende hacer frente a los nuevos objetivos que tendrá que marcarse para los próximos tres años, habida cuenta de que está terminando el plan estratégico que puso en marcha hace tres años y para el que realizó la última remodelación de su estructura directiva. En ese momento, el banco se planteó como objetivo situarse en el podio de la zona euro en rentabilidad de recursos propios, eficiencia y crecimiento del beneficio por acción. De momento la entidad no ha comunicado sus nuevos retos, aunque ha insistido en que quiere acelerar su crecimiento y transformarse hacia un banco global.

Entre los nombramientos aprobados este martes por el Consejo de Administración destaca el de Vitalino Nafría –hasta ahora responsable para América– que ocupará la vacante que dejó el fallecimiento de Julio López hace dos meses en la dirección de Banca Minorista para España y Portugal. Además, Ignacio Sánchez Asiaín –hasta hoy director de Sistemas y Operaciones– dirigirá el área de América del Sur; José María García Meyer-Dohner, la de Estados Unidos: Jaime Guardiola –máximo ejecutivo de Bancomer–, la de México, y José María Abril se mantendrá al frente de la de Negocios Mayoristas.

 
El nuevo organigrama amplía, además, el Comité de Dirección –el que gestiona el día a día del grupo–, que pasa de 12 a 18 miembros y otorga más presencia a las unidades de negocio, al dar acceso a cuatro responsables del área de España y Portugal y a dos de Negocios Mayoristas, así como al director de Comunicación. González ha destacado que el banco da con esta nueva organización "un paso adelante para afrontar los retos del crecimiento hacia un grupo global" e insistió en que esta estructura es más "sencilla y flexible" y ofrece más autonomía de gestión a las unidades de negocio.

En este sentido, Goirigolzarri apostilló que las unidades de negocio tendrán responsabilidad sobre su aproximación al mercado, su cuenta de resultados y su crecimiento, aunque deberán adherirse a las políticas corporativas. Se da la circunstancia de que en la última remodelación de la cúpula del banco, en enero de 2001, la dirección apostó por reducir el número de miembros de su comité directivo para hacer una estructura más ágil y con mayor autonomía de cada área de negocio.

El BBVA entiende que su estrategia global y diversa aconseja ampliar de tres a cinco las áreas de negocio, aumentar el número de miembros del Comité Directivo e integrar las direcciones de Sistemas y Operaciones y Recursos Humanos en una sola que se denominará Recursos y Medios y estará dirigida por Angel Cano. Además se crea un Area de Transformación y Productividad a cargo de Ricardo Moreno.

En las últimas semanas, el BBVA ha hecho algunos cambios en las cúpulas de varias filiales en Iberoamérica. El hasta ahora director de Banco Continental de Perú, José Antonio Colomer, pasa a presidir el Banco Provincial de Venezuela, en sustitución de Carlos Pla, que se ha trasladado a Madrid. Para dirigir la filial de Perú, que deja vacante Colomer, el banco ha designado a Jaime Sáenz Tejada, destinado en la división de Banca Corporativa en Nueva York

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios