Menú

El director de la Sociedad Pública de Alquiler se niega a contestar a las preguntas de los diputados en el Congreso

Francisco Javier Rodríguez Mañas ha comparecido en la Comisión de Vivienda del Congreso. Sin embargo, lo que pasaba por una comparecencia más, se ha convertido en una gran escándalo al negarse a responder a las preguntas de los diputados, entre ellas la del número de contratos firmados por el organismo. El PP y CiU presentarán quejas y peticiones de amparo ante la mesa de la Comisión y del Congreso contra el presidente de la SPA. Todos los partidos han calificado la Sociedad creada por Trujillo de "despilfarro innecesario".

Francisco Javier Rodríguez Mañas ha comparecido en la Comisión de Vivienda del Congreso. Sin embargo, lo que pasaba por una comparecencia más, se ha convertido en una gran escándalo al negarse a responder a las preguntas de los diputados, entre ellas la del número de contratos firmados por el organismo. El PP y CiU presentarán quejas y peticiones de amparo ante la mesa de la Comisión y del Congreso contra el presidente de la SPA. Todos los partidos han calificado la Sociedad creada por Trujillo de "despilfarro innecesario".
L D (Agencias) El director de la Sociedad Pública de Alquiler, una de las grandes apuestas de la la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, se ha negado a facilitar el número de contratos que ha firmado el organismo que gestiona y no ha respondido a ninguna de las preguntas formuladas por los diputados. En la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados, todos los partidos incluidos los socios de Gobierno han coincidido al calificar esta sociedad de “despilfarro innecesario” y han acusado de "falta de eficacia" y de duplicidad de competencias, ya que han recordado que existen agencias o empresas creadas por las propias comunidades autónomas o por ayuntamientos.
 
El PP y CiU presentarán quejas y peticiones de amparo ante la mesa de la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso y ante la de la Cámara Baja contra el presidente de la Sociedad Pública del Alquiler (SPA), Francisco Javier Rodríguez, por no facilitar el número de contratos de arrendamiento suscritos por este organismo desde su puesta en marcha, información que los grupos políticos le solicitaron durante su comparecencia hoy en la Comisión. Así lo anunciaron el portavoz popular en esta Comisión, Pablo Matos, y el correspondiente de CiU, Jordi Jané, al término de la comparecencia de Rodríguez que, según aseguran, se solicitó precisamente con el objetivo expreso de conocer el número de alquileres cerrados por la SPA.  "El presidente de la SPA no ha aportado la respuesta cuando era obvio que formaba parte de la solicitud de comparecencia y cuando es obvio también que se trata de un dato que, como presidente de un organismo de nueva creación debe conocer de manera precisa", reza la carta remitida por CiU a la mesa a la Comisión.
 
En su intervención en esta Comisión, y tras las reiteradas preguntas de los diputados del PP y CiU sobre la cuestión, el presidente de la Sociedad del Alquiler finalmente declinó facilitar este dato "hasta no contar con cifras contundentemente reales, para que luego no se diga que la Sociedad sólo ha firmado dos contratos". Los diputados del PP y CiU coincidieron en calificar de "vergonzoso" y de "burla al Parlamento" el hecho de que una sociedad que funciona con "fondos que pagamos todos" no aporte un balance de sus resultados seis meses después de su puesta en marcha, por lo que anunciaron la presentación de las mencionadas quejas y peticiones de amparo primero ante la Mesa de la Comisión de Fomento y Vivienda y, en el caso de que sea necesario, también ante la Mesa del Congreso.
 
Por su parte, el portavoz del PP denunció que la SPA ofrece a las comunidades autónomas con las que firma convenios de colaboración una triple comisión similar a la que abona a los agentes de la propiedad inmobiliaria que también colaboran con la sociedad. Según sus datos, la SPA abona a la región en cuestión una mensualidad y media del alquiler por captar un piso para la bolsa de la sociedad, importe al que se suma el pago de un tercio de la mensualidad en el momento en que se firma el contrato de alquiler de ese piso. Además, la Comunidad obtiene un 2,5% de la renta anual de un piso una vez que logra su gestión integral para la sociedad. En su opinión, este hecho es indicativo de que la SPA es una institución innecesaria en aquellas comunidades que ya cuentan con agencias públicas de alquiler u organismos similares.
 
En su intervención ante Comisión, el presidente de la Sociedad Pública de Alquiler reveló que este organismo cuenta con la colaboración del BBVA para facilitar préstamos para los propietarios que quieran reformar sus viviendas antes de cederlas a esta sociedad y avales gratuitos para los inquilinos que lo necesiten. Rodríguez no concretó los términos del acuerdo alcanzado con el banco que se suma otras entidades privadas que ya colaboran con la SPA como es Mapfre, para la articulación de distintos seguros, y los administradores de fincas y los agentes de la propiedad inmobiliaria para la intermediación del parque de viviendas de la sociedad pública.
 
Respecto a los datos de gestión de la sociedad requeridos por la oposición, el presidente de la SPA sólo apuntó que prevé contar con un parque de viviendas de 5.500 para 2006 y 10.000 en 2007, ejercicio en el que prevé que equilibre sus cuentas, un año antes de lo inicialmente previsto. Rodríguez también indicó que un 70% de los propietarios de pisos interesados en ceder su gestión a la SPA aceptan hacerlo con el precio de alquiler que esta sociedad le propone, que suele estar un 18% por debajo del mercado. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios