Menú

Carod Rovira pide a Zapatero que convoque una cumbre sobre el Estatuto y la publicación de las balanzas fiscales

El presidente de ERC emplazó este martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a convocar una cumbre sobre el Estatuto para finales de enero en Madrid con los líderes políticos catalanes, y exigió la publicación inmediata de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas. La respuesta del Ejecutivo no se ha hecho esperar, aunque en referencia a la propuesta de negociación de Rajoy. Fernando Moraleda ha descartado una "intervención directa" de Zapatero, aunque agardece el ofrecimiento de Rajoy.

El presidente de ERC emplazó este martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a convocar una cumbre sobre el Estatuto para finales de enero en Madrid con los líderes políticos catalanes, y exigió la publicación inmediata de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas. La respuesta del Ejecutivo no se ha hecho esperar, aunque en referencia a la propuesta de negociación de Rajoy. Fernando Moraleda ha descartado una "intervención directa" de Zapatero, aunque agardece el ofrecimiento de Rajoy.
L D (Agencias) Carod aseguró en rueda de prensa que ERC no se levantará de la mesa de negociación mientras haya perspectivas de acuerdo, pero advirtió de que, si el PSOE "cierra la puerta a más autonomía" para Cataluña porque considera que la propuesta de nuevo Estatuto no cabe en la Constitución, "no nos dejarán ninguna otra opción" que plantear una reforma de la Carta Magna. El líder de ERC explicó que en los próximos días se producirán nuevos contactos bilaterales con los negociadores del PSOE y "antes de una semana" también espera que tenga lugar una reunión multilateral, al estilo de la que celebraron el pasado jueves representantes de los partidos políticos catalanes, del PSOE y del Gobierno.
 
Estas conversaciones de carácter "técnico-político" deberán servir para avanzar en la negociación de aspectos complejos del Estatuto, como los títulos sobre poder judicial, competencias o financiación. Si en estas reuniones se consiguen acercar suficientemente las posiciones, Carod cree que a finales de mes podrá celebrarse una cumbre al más alto nivel entre los líderes del cuatripartito catalán favorable al Estatut y Rodríguez Zapatero que, en su opinión, podría bautizarse como "Moncloa-1", en alusión a las cumbres de líderes catalanes sobre el Estatut llamadas "Miravet" por ser en esta población donde se produjo la primera reunión de este tipo en Cataluña. Esta "foto conjunta" para sellar un primer acuerdo estatutario en Madrid sólo podrá producirse, precisó el dirigente republicano, cuando el acuerdo en los temas "esenciales" del Estatut esté "muy avanzado" y bien "masticado".
 
Balanzas fiscales

En las reuniones sobre financiación que se mantengan con el PSOE en los próximos días, los negociadores de ERC insistirán en que se publiquen de inmediato las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, para que "se conozca quién paga, cuánto paga y qué se hace con lo que se paga". "En plena negociación del Estatuto, es imprescindible publicar las balanzas fiscales, porque sería un gesto de justicia hacia los catalanes y porque acabaría con las mentiras y los tópicos de una Cataluña egoísta e insolidaria. No queremos que nos tomen más el pelo como país", subrayó Carod Rovira. El presidente de Esquerra afirmó que "de Madrid sólo volverá un buen Estatut, ya sea porque lo aprobamos o porque lo retiramos", pero advirtió de que no aprobar el texto en las Cortes supondría "detener el ritmo de progreso, crecimiento y prosperidad de Cataluña y condenarnos durante unos cuantos años más a continuar con un Estatut viejo y oxidado".

Un recorte de la propuesta, añadió, también significaría "recortar el bienestar" de Cataluña y "ponerla en condiciones de inferioridad". Según Carod, "no es del todo cierto" que en el 60% de los temas del nuevo Estatut ya haya una "aproximación suficiente" para llegar a un consenso, como señala el PSC, pero "tampoco es verdad" que no se esté avanzando en las negociaciones, como sugiere CiU. En este sentido, destacó los avances en cuestiones "simbólicas" que parecían "insalvables", como el reconocimiento de la obligatoriedad de utilizar el catalán en las administraciones 'en' Cataluña, pese a que CiU negó ayer que el PSOE haya aceptado este punto. "El ritmo (de la negociación) es lento, pero vamos avanzando", sentenció el presidente de Esquerra.
 
Zapatero no intervendrá ni se reunirá con Rajoy
 
La respuesta del Gobierno ha sido clara, aunque viniera a una pregunta sobre si habría encuentro o no con Mariano Rajoy. El secretario de comunicación Fernando Moraleda, ha dicho que no prevé "una intervención directa" de José Luis Rodríguez Zapatero en la negociación sobre la reforma del Estatuto de Cataluña y considera que las conversaciones sobre este asunto deben permanecer en el ámbito del Parlamento. Fernando Moraleda fijó esta posición en una rueda de prensa al referirse a la propuesta de Mariano Rajoy para negociar el Estatuto con Zapatero y señaló que "todas las ofertas de diálogo son bienvenidas", aunque "no hayan pasado ni dos semanas del último insulto al presidente". Sin embargo, Moraleda precisó que "las conversaciones deben de seguir estando donde están, que es en el ámbito natural de la discusión, esto es, en sede parlamentaria", y señaló a los periodistas, tras la rueda de prensa, que el Gobierno no tiene previsto, de momento, fijar una reunión con el presidente del PP.

Temas

En España

    0
    comentarios