Menú

Piqué pide la "máxima contención posible" a Maragall cuando reciba los legajos del Archivo de Salamanca

El presidente del PPC, Josep Piqué, pidió la "máxima contención posible" al presidente catalán, Pasqual Maragall, en el acto previsto para recibir los 507 legajos que incluyen los documentos de la Generalidad republicana expoliados durante la Guerra Civil. Dijo que no asistirá al acto porque "todo lo que signifique presentar las cosas en términos de triunfo político y territorial no ayuda" a la imagen de Cataluña en el conjunto del Estado.

L D (Agencias) El presidente de los populares catalanes, Josep Piqué, que en contra de las tesis del PP es favorable al regreso de los papeles catalanes siempre que se preserve la unidad del Archivo de Salamanca y no haya enfrentamiento entre comunidades, instó al Gobierno catalán a que "reflexione mucho más sobre el contenido de este acto".

"Yo le pediría al presidente de la Generalitat la máxima contención posible", apuntó Piqué, quien aseguró que tiene la impresión de que el acto se plantea en "términos de triunfo de unas tesis sobre otras, cuando todos deberíamos ser mucho más prudentes", informa Efe .

Los papeles catalanes llegarán al Archivo Nacional de Cataluña, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), a finales de enero, y la Generalidad está trabajando en la preparación de esa recepción de acuerdo con el Ministerio de Cultura. Está previsto que los documentos sean recibidos por el presidente catalán, Pasqual Maragall, y por el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, o por la persona que designe el Ministerio, aunque dependerá de las agendas.

El departamento de Cultura tiene a punto para la recepción solemne de los documentos una exposición que prevé inaugurar el 25 de enero en el Palau Moja, situado en plenas Ramblas barcelonesas, y en la que se está trabajando desde el mes de junio pasado.

Temas

0
comentarios