Menú
TRAS LA EXCLUSIÓN DEL PP DE LAS NEGOCIACIONES

Rajoy advierte a Zapatero de que pactar el Estatuto sin "media España" sería un "error histórico"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó este lunes de "sorprendente" que el Gobierno mantenga un "silencio sepulcral" respecto a sus conversaciones con el 'cuatripartito' sobre el Estatuto. Rajoy avisó además de que llegar a un acuerdo sobre la reforma sin "media España", esto es, sin el PP, sería un "error histórico" de José Luis Rodríguez Zapatero. Rajoy se mostró dispuesto al diálogo manteniendo los principios de "constitucionalidad", "igualdad" y rechazando el intervensionismo económico.

L D (Europa Press) En rueda de prensa en la sede central de su partido, subrayó que hay "mucha gente" demandando que los dos grandes formaciones políticas lleguen al consenso ante el nuevo Estatuto: "Yo estoy dispuesto --insistió--. Que quede claro ante la opinión pública que es Rodríguez Zapatero el que no quiere". Para Rajoy, dejar a los 'populares' fuera de un acuerdo de tanto alcance es "antidemocrático" y supondría "echar a media España" de los "consensos básicos" que han sido tradicionales en los temas que atañen al modelo de Estado.
 
Se le preguntó entonces hasta dónde estaría dispuesto a ceder el PP para poder llegar a un acuerdo con el Ejecutivo. El presidente del PP respondió que él está dispuesto "a hablar" con José Luis Rodríguez Zapatero, aunque manteniendo sus principios "muy claros". Esos principios, aclaró, son la "constitucionalidad" de cualquier reforma y la "igualdad" entre españoles, además del rechazo al intervencionismo económico. "Me gustaría que no se me citase cuando ya se hayan cerrado todas las conversaciones. Porque para eso... no se hacen así las cosas", agregó.

A continuación, se hizo eco del acuerdo en el capítulo de derechos y deberes del nuevo Estatuto, que incluye la obligación de conocer la lengua catalana: Ante esto, alertó de que existen sentencias del Tribunal Constitucional en sentido contrario. Bajo su punto de vista, la negociación que se está llevando a cabo "no hay novelista que la cuente" y se preguntó en voz alta por qué se tiene que decidir en Cataluña si España es o deja de ser "plurinacional", sin que pueda decir nada al respecto "un señor de Pontevedra".

0
comentarios