Menú

Montilla dice que existe una "percepción errónea" del nivel tecnológico de las empresas españolas

El ministro de Industria, José Montilla, consideró este martes que existe una percepción "errónea" del nivel tecnológico que hay en las empresas españolas, que es mayor del que se cree, y abogó por cambiar esta creencia, que "perjudica la competitividad de nuestros productos".

El ministro de Industria, José Montilla, consideró este martes que existe una percepción "errónea" del nivel tecnológico que hay en las empresas españolas, que es mayor del que se cree, y abogó por cambiar esta creencia, que "perjudica la competitividad de nuestros productos".
L D (EFE) Montilla inauguró una jornada organizada por el Club Diálogos para la Democracia y patrocinada por SAP sobre la deslocalización empresarial, en la que subrayó los planes que está poniendo en marcha el Gobierno para hacer frente a los efectos negativos de este fenómeno.

El ministro se refirió especialmente al Plan de Internacionalización de empresas de alto contenido tecnológico, con el que se apoyará con 175 millones de euros a 2.900 firmas españolas hasta 2007, así como a los planes en colaboración con la CEOE para fomentar la presencia de empresas españolas en nueve países. Para Montilla, hay que cambiar la tendencia que en España ha supuesto desde 1999 concentrar el sector exterior en la Unión Europea –hasta un 70 por ciento– y con un patrón tecnológico medio/bajo.

También subrayó el compromiso del Gobierno de poner en marcha un fondo de capital riesgo con el que subvencionar las actividades innovadoras, con 200 millones de euros que podrán beneficiar, aseguró, a 130 empresas tecnológicas al año. El ministro de Industria consideró que España "no puede quedarse atrás" y continuar en el puesto número 32 en cuanto a innovación tecnológica, razón por la que el Gobierno presentó recientemente el programa Ingenio 2010, en el que están implicados siete ministerios.

Recordó por otra parte que la deslocalización empresarial no se produce sólo por el interés de las empresas en pagar un salario medio inferior, sino que los traslados de sus actividades productivas se deciden sobre otros factores, como la estabilidad política del país en el que se instalan, la confianza institucional, el sistema fiscal o el capital humano, entre otros. José Montilla insistió en el "empeño" del Gobierno para asegurar que no se siga produciendo una deslocalización perjudicial, o que tenga un impacto menor sobre el empleo y sobre determinados territorios.

En este acto, el director general de SAP España, José Velázquez, señaló que pese al "notable esfuerzo" de España en aumentar su capacidad innovadora las "nuevas realidades reclaman un impulso mayor en innovación y nuevas tecnologías". En este sentido Velázquez consideró que el actual porcentaje del PIB que se destina a I+D+I, que en España es del 0,56 por ciento, esta "lejos" del 1,18 por ciento europeo y por tanto "limita nuestra competitividad".
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios