Menú

De Grandes invita a las víctimas de Guadalajara al Parlamento Europeo para que denuncien el "desprecio" que sufrieron tras la tragedia

Los familiares de las víctimas han enviado un documento a la delegación de la Eurocámara en el que, en palabras del eurodiputado Luis de Grandes a Libertad Digital, denuncian "muy contundentemente el olvido, el desprecio a las víctimas, que ha incrementado el dolor que de por sí causó la pérdida de los seres queridos". De Grandes ha invitado a los familiares a hablar al Parlamento Europeo el próximo mes de marzo. Considera que "no va a haber posibilidades de cercenar esta presencia, porque el grupo liberal ha mostrado su opinión de que debían ir" y con lo que los votos socialistas no serán suficientes, considera, para vetarles.

Los familiares de las víctimas han enviado un documento a la delegación de la Eurocámara en el que, en palabras del eurodiputado Luis de Grandes a Libertad Digital, denuncian "muy contundentemente el olvido, el desprecio a las víctimas, que ha incrementado el dolor que de por sí causó la pérdida de los seres queridos". De Grandes ha invitado a los familiares a hablar al Parlamento Europeo el próximo mes de marzo. Considera que "no va a haber posibilidades de cercenar esta presencia, porque el grupo liberal ha mostrado su opinión de que debían ir" y con lo que los votos socialistas no serán suficientes, considera, para vetarles.
(Libertad Digital) Este miércoles la delegación del Parlamento Europeo se ha logrado reunir, con una hora de retraso, con los representantes de las familias de las víctimas. Uno de ellos, Felipe Solano, padre de una de las víctimas y que representa a ocho de los once muertos en el incendio, ha entregado a la delegación un documento que Luis de Grandes, en declaraciones a Libertad Digital, ha considerado "muy contundente".
 
El documento denuncia "el desprecio a las víctimas, que ha incrementado el dolor que de por sí causó la pérdida de los seres queridos". También han reiterado las denuncias de presiones a los posibles testigos en el juicio abierto por esta causa, y las llamadas hechas al juzgado de Sigüenza en nombre de Moncloa. Felipe Solano declaró ante la delegación que es "inaceptable que la independencia del poder judicial se viera afectada por presiones" que Luis de Grandes considera "ciertamente incalificables".
 
Gerardo Galeote denunció este martes que la delegación había recibido "presiones" para que no rindiera homenaje a las víctimas. Según ha podido saber este miércoles la cadena COPE el presidente de la eurocámara, José Borrell, habría sido una de las personas que ha presionado para que no se celebre la visita. Luis de Grandes considera que Borrell "ha entorpecido la actuación inmediata en el tiempo y ha puesto trabas a que esta delegación parlamentaria pudiera actuar con una cierta inmediatez".
 
Filibusterismo
 
Para De Grandes, "quizás ese tipo de retrasos se pretendía una maniobra que en lenguaje parlamentario se puede llamar filibustera para poner distancia y olvido. Pero no ha puesto ni distancia ni olvido" como demuestra, en su opinión, la manifestación del 17 de diciembre en Guadalajara. El eurodiputado popular considera que "toda la calle en Guadalajara salió como un clamor con gentes de muy diferentes posiciones políticas, menos el Partido Socialista y la propia Junta, que no tuvieron el coraje de asistir a hacer un homenaje a las víctimas. Una cuantía de 10.000 personas en Guadalajara, los que somos de allí sabemos que no tiene precedentes. Por ejemplo, una reunión de uno de mayo, que salen los trabajadores con sus niños, van quinientos". Esta concurrida manifestación es signo, cree, de "una especial sensibilización de la opinión pública, que reclama la verdad y que desde luego exige que esto no quede sencillamente en el intentado dar la Junta de Cominidades de Castilla-La Mancha, con una comisión de investigación que ha sido agosteña y opaca".
 
Luis de Grandes ha denunciado que el Grupo Socialista haya evitado en todas las reuniones con la delegación de la eurocámara la presencia de los medios de comunicación. Considera que "la democracia es un régimen de opinión pública y que normalmente", por lo que los populares pidieron que "todas las reuniones fueran transparentes y que los medios de comunicación estuvieran presentes". Pero como "se entendió que cada una de las reuniones se celebraría según las exigencias de los interlocutores", las reuniones del martes con una delegación de la Junta o de las Cortes regionales se hicieron a puerta cerrada. Por lo que se refiere a los alcaldes socialistas, los propios medios de comunicación "han visto cómo en la reunión con los alcaldes socialistas han pedido que no se hiciera" en su presencia.
 
"Vergüenza ajena", tras las declaraciones de Inés Ayala
 
Por lo que se refiere a la eurodiputada socialista Inés Ayala, de Grandes a declarado a Libertad Digital que ha dejado la palabra a otro eurodiputado socialista, Miguel Ángel Martínez, que pese a no formar parte de la delegación podía intervenir. De Grandes considera que "a lo mejor ha sido prudente, porque, con todo el respeto que le tengo a Inés Ayala, haber hecho una manifestación del tenor de las que hizo a Expansión, diciendo que el incendio de Guadalajara había sido para Europa un modelo de coordinación, ha producido más que sonrisas, ha producido vergüenza ajena".
 
Los familiares, en su documento de denuncia, reclaman que "esto no puede despacharse así como una casualidad, sino como un problema de impericia de los equipos". Y han declarado en su reunión con la delegación de la Eurocámara que "en ningún ámbito ni en ningún momento les van a callar y que van a seguir persiguiendo la verdad en todas las instancias".
 
Maniobra de los alcaldes
 
Las víctimas han comentado lo que Luis de Grandes ha llamado "una maniobra retardataria para que la delegación no viera a las propias víctimas". Según ha dicho a Libertad Digital, las víctimas "están muy enfadadas porque dicen que ellas han apoyado siempre a los alcaldes, para que revindiquen las soluciones a los problemas que se han generado en sus pueblos, y añaden que no hay derecho a que pongan dificultades a que se atienda a las víctimas".
 
Luis de Grandes ha revelado que hizo una invitación a los representantes de los familiares de las once víctimas para que asistieran al Parlamento Europeo en Estrasburgo a hacer una declaración pública en sede parlamentaria. De Grandes confía en que "no va a haber posibilidades de cercenar esta presencia, porque el grupo liberal ha mostrado su opinión de que debían ir", con lo que los votos socialistas no serán suficientes para vetar su participación.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios