Menú

EEUU y la UE coinciden en llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Tanto la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, como los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido han pedido este jueves una reunión urgente de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El régimen islamista liderado por Mahmud Ahmadineyad, que ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de "borrar a Israel del mapa" ha reanudado su programa nuclear. Para Rice es evidente que "no hay una explicación pacífica" a estas actividades porque un país tan rico en petróleo no necesita energía nuclear.  

Tanto la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, como los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido han pedido este jueves una reunión urgente de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El régimen islamista liderado por Mahmud Ahmadineyad, que ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de "borrar a Israel del mapa" ha reanudado su programa nuclear. Para Rice es evidente que "no hay una explicación pacífica" a estas actividades porque un país tan rico en petróleo no necesita energía nuclear.  
L D (EFE) La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha pedido una reunión de urgencia de la AIEA sobre Irán y considera que ese país debe ser llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU tras retomar su programa nuclear. En una poco habitual rueda de prensa en el Departamento de Estado, Rice recordó que la comunidad internacional cuenta con "una serie de herramientas a su disposición" para hacer frente a la actitud de Irán y las aplicará "en el momento que más le convenga".
 
Estados Unidos alega que un país tan rico en petróleo no necesita energía nuclear y por tanto el propósito de esas actividades deben ser militares, mientras que Irán asegura que su programa tiene fines estrictamente civiles. En sus declaraciones, la secretaria de Estado no quiso pronunciarse acerca de si EEUU contará con los votos necesarios dentro del Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar sanciones contra la República Islámica.

Sin embargo, sí aseguró que "está muy claro que todo el mundo cree que se ha traspasado un umbral muy importante". Rice tampoco explicó qué "herramientas" en concreto piensa utilizar contra Irán, pero subrayó que se encuentra "tremendamente preocupada" por las actividades de Teherán y "su peligroso desafío a la comunidad internacional".
 
Coincidencia con los europeos

La secretaria de Estado ofreció su rueda de prensa tras una conversación telefónica con los representantes del Reino Unido, Francia y Alemania, los tres países que negociaron con Irán en nombre de la Unión Europea. Tanto EEUU como la UE se mostraron de acuerdo en que esas conversaciones con Irán han alcanzado un punto muerto y es necesario plantear el programa nuclear de ese país al Consejo de Seguridad.

Los "tres" de la UE acusaron en Berlín a Teherán de haber dado la espalda a la comunidad internacional, de haber violado sus compromisos y de no haber podido demostrar al mundo que sus actividades nucleares tienen un propósito pacífico.

El ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, subrayó, al término de una reunión con sus colegas de Francia, Philippe Douste-Blazy, y del Reino Unido, Jack Straw, y con el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, que las conversaciones con Irán "han llegado a un punto muerto".  Ante esta situación se ha decidido pedir al consejo de gobernadores del OIEA que elabore un informe sobre la situación, con el deseo de que este organismo llame al Consejo de Seguridad de la ONU, explicó el ministro.

Steinmeier subrayó que él y sus colegas siguen apostando por una solución política, pero que consideran que ha Irán ha cerrado por ahora la vía negociadora. "Seguimos dispuestos a encontrar una solución diplomática, multilateral y pacífica", subrayó. El ministro recordó que durante las negociaciones la parte europea había ofrecido abrir "un nuevo capítulo en las relaciones políticas, económicas y tecnológicas" con Irán y que estas ofertas fueron rechazadas por Teherán sin siquiera examinarlas.

El ministro explicó que ahora se expondrá a otros colegas que, "habida cuenta la violación de los acuerdos y la poca colaboración con el OIEA por parte de Irán, ha llegado el momento de convocar al Consejo de Seguridad y de aplicar las resoluciones". Steimeier dio un repaso a los distintos puntos en los que el Gobierno de Irán ha violado los acuerdos pactados en su día con el G-3 (Alemania, Francia, Reino Unidos) y con el OIEA, y citó como algunos ejemplos el levantamiento de los precintos en varias centrales, o previamente el anuncio de reanudar el programa de enriquecimiento de uranio.

Straw recordó que Estados Unidos había llegado a dejar de lado sus reservas respecto al ingreso de Irán en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y "lo que es muy, muy importante", se había mostrado dispuesto a levantar el embargo a las piezas de recambio para la aviación civil de Irán. El ministro británico insistió en que europeos y estadounidenses habían estado dispuestos a hacer muchas concesiones, pero que ahora "no hay más salida" que convocar una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad.

Por su parte, Solana señaló que todos los Gobiernos de la Unión Europea comparten la línea de los tres ministros. Matizó que no está cerrada la posibilidad de reanudar negociaciones porque "no tenemos ningún problema con la población de Irán" y no se le quiere quitar el derecho a la energía nuclear para uso civil. "Pero la falta de claridad sobre los objetivos de ese programa nuclear es lo que es inaceptable", recalcó.
 
Habrá que convencer a Rusia y China en el Consejo de Seguridad

En la misma línea Straw insistió en que "no hay disputa con el pueblo de Irán" y que no se cuestiona su derecho a la energía nuclear civil. El ministro francés se refirió a la importancia de lograr ahora "la mayor unidad posible" en la comunidad internacional y que para eso "se debe sensibilizar a China con el problema".

En cuanto a Rusia –junto a China el segundo miembro del Consejo de Seguridad al que hay que convencer– Douste-Blazy recordó que Moscú hizo propuestas muy concretas (enriquecer el uranio destinado a Irán en su territorio) que no han sido aceptadas por Teherán. "Sólo si estamos juntos habrá fuerza suficiente para hacer que Irán vuelva a ser razonable", subrayó el ministro galo.

Tras su breve intervención ante la prensa, los ministros se retiraron nuevamente para, como explicó Steinmeier, informar a sus colegas, entre ellos la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice. También está previsto informar a la canciller alemana, Angela Merkel, que se encuentra de camino a Washington para cumplir su primera visita oficial a EEUU desde que asumió la jefatura de Gobierno en noviembre pasado, y que debería tratar del tema mañana con el presidente George W. Bush.
 
Irán dio el martes un nuevo paso en su conflicto nuclear con la comunidad internacional al romper los precintos de la central nuclear de Natanz y reanudar el programa de investigación atómica suspendido hace dos años y medio por el anterior Gobierno.
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios