Menú

El Congreso rechaza destituir a Gómez Arruche pese a que IU, ERC, PNV en incluso PSOE criticaron su gestión

La petición del PP en el Congreso de que el director general de la Guardia Civil fuese destituido por su gestión del caso Roquetas no ha conseguido los apoyos de ningún otro partido político, a pesar de que IU, ERC y el PNV exigieron en su momento el cese de Gómez Arruche. A las críticas se sumaron incluso el propio ministro Alonso y José Blanco. Todos los grupos parlamentarios han rechazado la moción, que incluía un reproche a Interior por la gestión del caso, mientras que los diputados de IU se han abstenido.

La petición del PP en el Congreso de que el director general de la Guardia Civil fuese destituido por su gestión del caso Roquetas no ha conseguido los apoyos de ningún otro partido político, a pesar de que IU, ERC y el PNV exigieron en su momento el cese de Gómez Arruche. A las críticas se sumaron incluso el propio ministro Alonso y José Blanco. Todos los grupos parlamentarios han rechazado la moción, que incluía un reproche a Interior por la gestión del caso, mientras que los diputados de IU se han abstenido.
L D (Europa Press) Antes de la votación, la diputada del PP Alicia Sánchez Camacho dejó claro que su partido defiende el papel del Cuerpo como garante de la seguridad y la convivencia. Respecto a Arruche, los populares juzgaron su actuación desde su toma de posesión del cargo de "pésima y anodina". "En ningún momento ha estado a la altura de las circunstancias. El cargo siempre le vino grande", indicó la diputada, quien habló también del "perjuicio y deterioro" que vive la Guardia Civil, motivado, a su juicio, por las actuaciones del Gobierno socialista.
 
La muerte de Juan Martínez Galdeano en el cuartel de Roquetas de Mar el pasado mes de julio es, para la diputada, la culminación de la "pésima gestión" llevada a cabo por Gómez Arruche, añadió Sánchez Camacho, quien extendió la responsabilidad de los fallos en la gestión del director general de la Benemérita al ministro que "lo propuso", el de Defensa, José Bono, y "al que lo mantiene", el de Interior, José Antonio Alonso.
 
La moción es consecuencia de la interpelación que tuvo lugar hace una semana en el Pleno del Congreso, donde Alicia Sánchez Camacho acusó al Ministerio del Interior de haber reaccionado tarde en el 'caso Roquetas'. Por ello, planteó este jueves a la Cámara el cese del director general "para terminar con la situación de interinidad creada por el Gobierno y por el PSOE" y "dejar constancia de que el Ministerio del Interior no investigó con eficacia los sucesos de Almería.
 
Los socialistas olvidan sus críticas
 
Por parte de los socialistas intervino el diputado Angel Martínez Sanjuán, quien respondió a las críticas de Sánchez-Camacho sobre la situación de la Guardia Civil reprochando a los 'populares' una actitud "degradante, paternalista y cicatera" con el Cuerpo cuando gobernaban. "Nos piden que le demos a la Guardia Civil lo que ellos no le dieron", afirmó.
 
El propio ministro del Interior y José Blanco, secretario de organización del PSOE, cuestionaron en su momento las palabras de Gómez Arruche en relación al caso Roquetas. La pasada semana en el Congreso, Alonso admitió, interpelado por la popular Sánchez Camacho, que ni a él ni a Blanco le gustaron las primeras declaraciones del director general de la Guardia Civil tras conocerse los sucesos de Almería, pero negó que eso supusiera una desautorización de Gómez Arruche.
 
Los socios del Gobierno tampoco piden la destitución
 
Se esperaba que la moción del PP obtuviera algún apoyo por parte de los socios del Gobierno, que se mostraron en su momento muy críticos con Gómez Arruche durante la comparecencia del ministro Alonso ante la comisión de Interior para informar del caso. 
 
Los 'populares' solo lograron arrancar un voto de abstención a los cinco diputados de Izquierda Verde tras rechazar una enmienda de éstos por las que pedían que el PP retirase el resto de puntos, como la reprobación a Interior, y mantuviesen únicamente la exigencia contra Gómez Arruche.
 
Por su parte, Begoña Lasagabaster, de EA, pidió la destitución "tajante y rotunda" de Gómez Arruche, aunque reprochó al PP que se haya olvidado del núcleo de la cuestión que es, recordó, el fallecimiento de un ciudadano en un cuartel de la Guardia Civil. "No lo hacemos por una cuestión de desprestigio (del Cuerpo). Es una cuestión de derechos humanos", afirmó.
 
Al igual que Emilio Olabarria, del PNV, Lasagabaster se refirió a la comida de apoyo que quince generales de la Guardia Civil ofrecieron a Gómez Arruche el pasado 8 de septiembre. En concreto, Olabarria dijo que ese encuentro se convirtió en "un acto subliminal de coacción" a los parlamentarios y al Gobierno, advirtiendo de que si continúa esa actitud por parte de la cúpula del Instituto Armado, su partido modificará su actual posición y pedirá la destitución de Gómez Arruche.
 
El motivo de que ERC no apoyara la moción del PP es que los independentistas consideran que el 'caso Roquetas' esconde "un problema de fondo", el carácter militar de la Guardia Civil, para la que pidió, junto al Cuerpo Nacional de Policía, "una reforma global". Por su parte, Josep María Guinart, de CiU, dió un voto de confianza al Gobierno y anunció su voto en contra de la visión con la confianza en que Interior "se esmerará en el esclarecimiento de los hechos" de Roquetas y en los esfuerzos para que no vuelvan a producirse en otro lugar.
 
Finalmente, Luis Mardones, de Coalición Canaria , rechazó la destitución y la reprobación porque, según dijo, hay un procedimiento reglamentario en marcha y su formación prefiere esperar a las conclusiones para actuar. De hecho, calificó de "inoportuna" la iniciativa parlamentaria de los 'populares'.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios