Menú
CONOCER EL CATALÁN ES "UN DEBER IMPROPIO"

De la Vega dice que el Estatuto no cambia la regulación actual sobre la lengua y garantiza la no discriminación

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, recalcó este viernes que en el proyecto de reforma del Estatuto catalán "no hay ningún cambio sustancial" en lo referido a la regulación jurídica de la lengua "diferente" de lo que hay en las normas en vigor y que la "no discriminación" está "garantizada". "El deber de conocimiento genérico del catalán es un deber impropio", enfatizó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

L D (Europa Press) De la Vega incidió en que este "deber" no "origina, ni provoca ni tiene consecuencias jurídicas". "Es un deber de carácter ciudadano que se reconoce y se declara en todas las disposiciones en donde tiene una lengua propia". En este punto, aseguró que también la Constitución habla "del deber del conocimiento del castellano". "La propuesta del Estatuto no cambia ni altera nada la regulación actual --señaló--. La cooficialidad de las lenguas está garantizada y la no discriminación por razón de la lengua, también".
 
En cuanto a la marcha de las negociaciones, resaltó que se está en la "recta final" de la negociación y que la posición del Gobierno "no ha cambiado ni una coma desde el principio del proceso". Indicó que el Ejecutivo se basa para pensar que va a haber un acuerdo en que se ha trabajado "mucho y bien" y que se cumplen las "tres 'ces'", esto es, "Constitución, consenso y ciudadanía". "Estamos en el tramo final de esta segunda etapa de la negociación", insistió De la Vega, que destacó en esta fase "la normalidad democrática" frente a los que "desde hace meses vienen rasgándose las vestiduras en discursos rallanos en lo apocalíptico y ven en todo crisis y rupturas".

La vicepresidenta manifestó que, en vez de eso, lo que ven la "mayoría de los ciudadanos" es "normalidad democrática". Destacó asimismo los "importantes esfuerzos" de todos los negociadores por "llegar a un acuerdo" del que cada día se está "más cerca". "Creo que va a haber un 'Estatuto que va a ser bueno para Cataluña y para España", concluyó.

0
comentarios