Menú

El Gobierno "no comparte" las razones de EEUU y venderá los aviones a Venezuela con tecnología de otro país

El Departamento de Estado de EEUU ha confirmado, como adelantó la Embajada, que ha denegado las licencias solicitadas por la empresa EADS-CASA para "transferir" tecnología a Venezuela en la operación de venta de doce aviones militares. Las razones: "Chávez socava las instituciones democráticas y se empeña en provocar inestabilidad en la región". La vicepresidenta De la Vega ha dicho que el Gobierno español "no comparte" estos motivos y que "desde luego" cumplirán el contrato sustituyendo la tecnología estadounidense. Exteriores ha quedado en evidencia al atribuir el veto a una "decisión de la empresa suministradora".

El Departamento de Estado de EEUU ha confirmado, como adelantó la Embajada, que ha denegado las licencias solicitadas por la empresa EADS-CASA para "transferir" tecnología a Venezuela en la operación de venta de doce aviones militares. Las razones: "Chávez socava las instituciones democráticas y se empeña en provocar inestabilidad en la región". La vicepresidenta De la Vega ha dicho que el Gobierno español "no comparte" estos motivos y que "desde luego" cumplirán el contrato sustituyendo la tecnología estadounidense. Exteriores ha quedado en evidencia al atribuir el veto a una "decisión de la empresa suministradora".
LD (EFE) La embajada de EEUU en Madrid aclaraba este viernes en un comunicado de prensa que es el "Gobierno de los EEUU" el que deniega las licencias solicitadas "para transferir su tecnología como parte de una propuesta de venta por (parte de la empresa española) EADS-CASA al Gobierno de Venezuela".Tras considerar "cuidadosamente" la petición, la embajada recordó que "las licencias de tecnología son gobernadas tradicionalmente por ciertos acuerdos corporativos e internacionales", incluidos los "procedimientos habituales" que regulan "potenciales exportaciones a terceros países".
 
Para argumentar la decisión de denegar estas licencias adoptada por la administración del presidente George Bush, la representación diplomática estadounidense resumió en dos puntos las preocupaciones sobre el régimen de Venezuela que EEUU ha expresado "repetidamente", en público y en privado. En primer lugar, subraya que, "a pesar de haber sido elegido democráticamente, el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha socavado sistemáticamente las instituciones democráticas, ha presionado y acosado a los medios de comunicación y a la oposición política y progresivamente incrementa su modelo de autocracia y oposición a la democracia".
 
El segundo punto de la argumentación es que, "en una región necesitada de estabilidad política, las acciones y frecuentes declaraciones del Gobierno de Venezuela, contribuyen a una inestabilidad regional", por lo que, a juicio de EEUU, la propuesta española de "venta de plataformas aéreas" tiene el potencial de "complicar la situación".
 
El comunicado puntualiza que las solicitudes de autorización para este tipo de "transferencias de tecnología bajo licencia" son consideradas por las autoridades de EEUU "caso por caso", de modo que la actual decisión de la administración estadounidense "no predispondrá consideraciones de posibles futuras solicitudes de EADS-CASA". Asimismo, destacó que esta decisión se basa en asuntos "relacionados exclusivamente con el Gobierno de Venezuela", de modo que EEUU no espera que "vaya a afectar adversamente a las excelentes relaciones" que el Gobierno de George Bush mantiene con el Ejecutivo español.
 
El Gobierno "desde luego" que cumplirá el contrato
 
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, respondió este viernes tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo socialista no comparte la decisión de Washington. "La Administración Bush ha decidido denegar las licencias necesarias para la construcción de los aviones que España ha vendido a Venezuela y lo ha hecho por una serie de motivos, que desde luego el Gobierno español no comparte", indicó De la Vega.
 
Dicho esto, subrayó que es "evidente" que hay unos contratos suscritos con Venezuela "que, desde luego, se deben cumplir" cuando las empresas concernidas elijan la tecnología de sustitución. La vicepresidenta recordó que los contratos se suscribieron para la construcción y venta de naves y aeronaves de transporte y vigilancia marítima. "Es decir, no tienen carácter ofensivo, generarán trabajo para cerca de 1.000 trabajadores en España durante los próximos años en un sector tan importante y castigado como el de los astilleros, así como el sector de la construcción aeronáutica", concluyó.
 
El Departamento de Estado ratifica lo dicho por la Embajada
 
El Departamento de Estado ha dicho que la relación bilateral con España va mucho más allá que una simple operación de venta y espera entienda su decisión de haberle negado los permisos para transferir a Venezuela equipos militares. "Las relaciones EEUU-España realmente son mucho más amplias y profundas que una venta particular de fragatas y aviones", dijo en rueda de prensa su portavoz, Sean McCormack.

Washington espera que las autoridades españolas comprendan su posición en este asunto porque "creemos que la decisión que hemos adoptado" responde a los intereses del Gobierno de EEUU, añadió. Según el portavoz, "les hemos explicado nuestra decisión (a las autoridades españolas) y si quisieran discutir más este asunto, estamos abiertos a ello". No obstante, insistió, los vínculos de EEUU con España son mucho más extensos que una simple operación de venta de equipamiento militar.

Tras precisar que desconoce los usos que los venezolanos pretender dar a los equipos que España les quiere vender, el portavoz explicó que, cuando de se trata de equipamiento militar, "se plantean muchas cuestiones sobre su uso potencial y sobre el efecto que pueda tener en la estabilidad de la región", añadió. "Estamos preocupados", dijo McCormack, por el hecho de que esa transacción entre España y Venezuela pueda "contribuir a la desestabilización de Latinoamérica".

Desde el Pentágono, también se informó este viernes que la negativa de EEUU a España se ha realizado bajo la premisa de que "dichas transferencias no son acordes con los intereses de EEUU en el exterior". En declaraciones a la agencia Efe, el comandante Jeff Gordon, portavoz del Pentágono para temas relacionados con Europa, respondía así a la decisión de EEUU de denegar las licencias solicitadas por EADS-CASA para transferir a Venezuela la tecnología estadounidense de aviones militares.

Los contratos de venta a Venezuela de estos doce aviones de CASA y de ocho fragatas construidas por la empresa estatal Navantia, por un importe conjunto de 1.700 millones de euros, fueron suscritos en Caracas el 28 de noviembre pasado en un acto celebrado en el Palacio Presidencial, al que asistió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el ministro español de Defensa, José Bono.

Gordon trasladó la preocupación del Pentágono por el hecho de que la venta de "equipamiento militar" y componentes a Venezuela contribuya a "una desestabilización en Latinoamérica" y dijo que "hemos trasladado esta opinión a los gobiernos de España, Venezuela y otros de Latinoamérica". "Esta preocupación es compartida por muchos países en la región y trabajaremos con nuestros socios en la Organización de Estados Americanos (OEA)" para asegurar que Venezuela cumple con su compromiso bajo la Carta Democrática Interamericana, aprobada en Perú el 11 de septiembre de 2001", dijo Gordon. "Tal y como hemos manifestado en anteriores ocasiones nuestra política es la de revisar todas las propuestas de ventas o transferencias militares con sumo cuidado y caso por caso", añadió el portavoz del Pentágono.

Por último, añadió que la revisión de las solicitudes de tecnología estadounidense "se realiza de acuerdo a la ley estadounidense" sobre el control de exportación de armas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios