Menú

Turquía pone en libertad a Ali Agca, el hombre que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II en 1981

Turquía ha puesto este jueves en libertad condicional a Mehmet Ali Agca, el ciudadano turco que en 1981 intentó asesinar al Papa Juan Pablo II. Agca, de 48 años, fue condenado a cadena perpetuada en Italia, donde cumplió dos décadas de pena, y extraditado en julio de 2000 a Turquía, donde ha pasado cinco años en la cárcel. Sin embargo, el ministro turco de Justicia, Cemil Cicek, anunció que ha pedido que se revise de nuevo el expediente de Ali Agca.

Turquía ha puesto este jueves en libertad condicional a Mehmet Ali Agca, el ciudadano turco que en 1981 intentó asesinar al Papa Juan Pablo II. Agca, de 48 años, fue condenado a cadena perpetuada en Italia, donde cumplió dos décadas de pena, y extraditado en julio de 2000 a Turquía, donde ha pasado cinco años en la cárcel. Sin embargo, el ministro turco de Justicia, Cemil Cicek, anunció que ha pedido que se revise de nuevo el expediente de Ali Agca.

L D (Agencias) Ali Agca, de 48 años, salió vestido de azul por la puerta de la prisión de Kartal, donde le esperaban su hermano, Adnan, y su abogado, Mustafa Demir, además de 200 periodistas que esperaban recoger sus primeras impresiones, informó Efe.

Algunas de las personas que esperaban arrojaron flores sobre el coche que transportaba Agca, que se alejó del lugar en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

El destino inmediato del extremista turco será ahora el hospital militar "Gata Haydar Pacha Egitim", de Ankara, donde tendrá que someterse al examen médico que se les practica a todos los llamados a filas. "Agca quiere hacer el servicio militar, pero también va a hacer uso de sus derechos", dijo el letrado a los periodistas.

Agca disparó e hirió el 13 de mayo de 1981 a Juan Pablo II en la plaza de San Pedro, en Roma, y fue condenado a cadena perpetua en Italia. En julio de 2000 fue extraditado a Turquía, donde tenía una cuenta pendiente con la justicia por el asesinato en 1979 de una conocido periodista de izquierdas.

El ministro de Justicia de Turquía, Cicek instó a la Fiscalía a remitir el caso al Ministerio, ya que en su opinión se trata de un expediente muy complicado y complejo que debe llegar al Tribunal Supremo si se verifica que ha mediado un error judicial. "Debe ser la Corte Suprema la que estudie el caso y la que calcule de nuevo el tiempo que ha estado en prisión. Después se tomará una decisión. Debemos despejar todas las dudas posibles", explicó en una rueda de prensa.

Nada más salir Agca de la cárcel, el ex ministro turco de Justicia Hikmet Sami Turk, autor de la ley de 1999 que ha permitido la salida del extremista, y Turguc Kazan, abogado de la familia del periodista al que Agca asesinó en 1979, expresaron sus dudas de que la excarcelación se ajustara a la ley. Ambos coincidieron en que se ha producido un error a cálculo que habrá que corregir y que alguien tendrá que purgar.

Kazan explicó que la ley de amnistía aprobada en 1999 prescribe que los condenados a muerte deben cumplir como mínimo diez años de cárcel si la pena es conmutada, y recordó que Agca apenas ha estado cinco en cárceles turcas. Agca pasó 19 años en una cárcel de Italia por su fallido intento de asesinato del papa Karol Wojtyla en 1981, pero fue indultado y extraditado en 2000 a Turquía, donde tenía una cuenta pendiente por el asesinato del periodista Abdi Ipekci.

El letrado advirtió de que si su protesta no es escuchada, apelará al Tribunal Europea de derechos Humanos. Igual de crítico se mostró Turk, quien dijo no entender como había sido posible. "Una persona no puede beneficiarse de dos amnistías. Ya lo logró en Italia. Es como si hubiera escapado de la cárcel. Creo que el error saldrá a la luz los próximos días y alguien pagará", aseguró. Cicek explicó a los periodistas que "la confusión se debe a las leyes de amnistía de los años previos" y prometió que mientras él sea ministro de Justicia no habrá más perdones en Turquía. "Haber sido liberado no le garantiza derecho alguno. Existen casos precedente de presos que han sido liberados por error y que han vuelto a la cárcel. Existen errores en el procedimiento judicial y para evitar sus consecuencias están los tribunales supremos o la Corte Europea de Derechos Humanos", explicó.

Cicek, no obstante, quiso dejar claro que no ha dicho que se haya cometido un error, si no que desea que el caso sea revisado por si se ha dado esta eventualidad. Tras salir de la cárcel y pasar reconocimiento médico en un hospital militar que tendrá que decidir si debe incorporarse al Ejército para cumplir el servicio militar, Agca desapareció en las calles de Estambul.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios