Menú

Castilla y León

El Ayuntamiento de Salamanca deniega el acceso a los camiones que se llevarán los “papeles” a Cataluña

El Ayuntamiento de Salamanca ha denegado el permiso de acceso a los vehículos que tenían que transportar las 507 cajas con los "papeles" del Archivo a Cataluña y anuncia un recurso por incumplimiento de la ley. Finalmente siete cajas no serán trasladadas. Carmen Calvo anunció que el traslado se iba a producir este jueves y se cursó una solicitud al consistorio para que permitieran la carga. El Ministerio de Cultura ha anunciado que mantiene sus planes. El edificio del archivo está en una calle peatonal con bolardos que sólo permiten la entrada a residentes.

El Ayuntamiento de Salamanca ha denegado el permiso de acceso a los vehículos que tenían que transportar las 507 cajas con los "papeles" del Archivo a Cataluña y anuncia un recurso por incumplimiento de la ley. Finalmente siete cajas no serán trasladadas. Carmen Calvo anunció que el traslado se iba a producir este jueves y se cursó una solicitud al consistorio para que permitieran la carga. El Ministerio de Cultura ha anunciado que mantiene sus planes. El edificio del archivo está en una calle peatonal con bolardos que sólo permiten la entrada a residentes.

(Libertad Digital) El portavoz del equipo municipal de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, anunció que ha dado orden a la Policía Municipal para que no se permita la carga y descarga de los "papeles" del Archivo General de la Guerra Civil con destino a Cataluña, informa Europa Press. Durante las últimas horas la presencia de dispositivos especiales de la Policía Nacional se ha duplicado entorno al Archivo y las calles aledañas, junto agentes de la Local, en un despliegue que fue calificado por Rodríguez de "inusitado, como si los salmantinos fuéramos gente peligrosa".

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha manifestado al conocer la noticia que los papeles saldrán de Salamanca "aunque sea del brazo", según manifestó Silvia Clemente, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a la salida de la reunión de la Comisión Permanente del Patronato del Archivo de Salamanca, que se reunió por la tarde con Calvo en la sede del Ministerio de Cultura. El Ministerio ha desmentido dichas palabras. Cultura ha reiterado que se "está trabajando para que se cumpla la ley en los plazos previstos" y que se hará el jueves como ya anunció Calvo: "Con luz, taquígrafos, legitimidad y absoluta tranquilidad".

El Ayuntamiento ha interpuesto un recurso en el juzgado de lo Contencioso Administrativo contra la orden del Ministerio de Cultura, al considerar que las 507 cajas incumplen la ley del Gobierno porque parte de la documentación que contienen nunca perteneció a la Generalidad ni al Parlamento catalán ni a la comunidad autónoma de Cataluña, sino que pertenece a otras comunidades como Madrid o Murcia. Según fuentes del consistorio salmantino, el traslado sería un incumplimiento de la ley, por lo que se ha presentado un recurso y no se autorizará la carga y descarga hasta que no se pronuncie el juzgado.

Según informa Efe, un primer recurso fue presentado esta mañana en el juzgado y desestimado "por un defecto de forma", indicó Rodríguez, al entender el magistrado que no se puede ir contra una orden, "la de la salida de los papeles", que no está escrita. Esta misma tarde se ha vuelto a presentar otro que corrige "los defectos procedimentales" del primero, basado en la denominada vía de hecho, ya que "si no puede considerarse orden escrita de salida de documentos, sí constituye una actuación administrativa por la vía de hecho para ejecutar la ley. Si los papeles van a salir es porque alguien lo ha ordenado de forma escrita o verbal, actuando por lo tanto por la vía de hecho", subrayó Rodríguez.

Rodríguez fue tajante al asegurar que el Ayuntamiento no va a permitir el jueves la operación de carga y descarga, y anunció que se ha ordenado a la Policía Local que lo impida. Para el Ayuntamiento de Salamanca, el Gobierno ha incurrido además en "importantes defectos procedimentales", ya que el decreto de creación del Archivo establece que su Patronato debe emitir un informe "preceptivo" sobre la salida de fondos del centro, "algo que no se ha hecho", señaló.

Acatar la normativa local "sería lo más prudente"

"El Gobierno debe cumplir la ley y no exigir sólo que se cumpla", aseguró Rodríguez, quien señaló que "ante todo debe cumplir lo que ellos mismo aprobaron, algo que se pretender transgredir mañana de manera flagrante al sacar documentos que no pertenecen a la Generalitat ni al Parlamento catalán".  Asimismo, el popular dijo que el Gobierno de la Nación incumplirá la ley en caso de efectuar operaciones de carga y descarga, ya que "se trata de una normativa local integrada en el ordenamiento jurídico". Acatar la normativa local "sería lo más prudente", señaló Rodríguez, que recordó que el plazo para la salida de documentos no expira hasta el próximo 19 de febrero, e instó al Gobierno de la Nación a esperar y que "no vayan con la lengua fuera para cumplir con el tripartito catalán".

Por otro lado, Rodríguez acusó al Gobierno de incumplir que el traslado de documentos se realizara con normalidad y a plena luz del día, ya que "quizás se produzca a las seis de la mañana". "Mañana es el día fijado por el Gobierno para desmantelar una Institución básica de la Nación y entregarla como trofeo a los que con su proyecto de Estatut quieren ser algo distinto a España", declaró el popular, fecha, que según aseguró, se recordará por "hacer daño al patrimonio histórico y traicionar a los salmantinos, castellano-leoneses y españoles".

Clemente advierte de que aún no hay "copia auténtica"

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha denunciado que los documentos del Archivo de Salamanca, de salir este jueves para Cataluña, lo harían sin "copia auténtica", en contra de lo establecido en el artículo 3.2 de la Ley de Restitución que recoge que "en el Archivo General de la Guerra Civil Española se depositará una copia o duplicado de todos los documentos restituidos" y que "dicha copia o duplicado tendrá la consideración de copia auténtica en los términos previstos en la legislación de régimen jurídico de las administraciones públicas".

La consejera dijo que "no hay definición de copia auténtica ahora mismo que nos permita saber cómo van a cumplir este requisito y yo sé que no hay copias en el Archivo". Clemente señaló que la repuesta de Carmen Calvo acerca de la realización de copias auténticas es "poco fiable", ya que según la consejera, la ministra le comunicó que "en la medida que los documentos están en otra institución dentro del Estado español, si fuese preciso para hacer un certificado se pediría el original o si no, como tal, cualquier copia tiene la condición de auténtica".

Para la consejera, al Gobierno "no le importa lo que opinan el resto de españoles y no importa lo que opina Castilla y León y sus máximos responsables" y "sólo importa el compromiso político con la Generalitat catalana".

Siete de las 507 cajas permanecerán finalmente en la ciudad castellana, al no ajustarse su contenido a los requisitos establecidos en la Ley.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios