Menú

El Gobierno da de plazo hasta la próxima semana al cuatripartito para alcanzar un acuerdo porque el tiempo "está agotado"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, anunció este viernes que el PSOE remitirá "de forma inmediata" una nueva propuesta sobre el proyecto de reforma del Estatuto catalán a los partidos catalanes para que la estudien y se pueda alcanzar un acuerdo definitivo "en los próximos días, en la próxima semana". Según la vicepresidenta, que reiteró que el término "nación" no aparecerá en el articulado sino explicado en el Preámbulo, "el tiempo de la negociación está prácticamente agotado".

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, anunció este viernes que el PSOE remitirá "de forma inmediata" una nueva propuesta sobre el proyecto de reforma del Estatuto catalán a los partidos catalanes para que la estudien y se pueda alcanzar un acuerdo definitivo "en los próximos días, en la próxima semana". Según la vicepresidenta, que reiteró que el término "nación" no aparecerá en el articulado sino explicado en el Preámbulo, "el tiempo de la negociación está prácticamente agotado".
L D (Agencias) En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega admitió que aunque es "cierto" que existen diferencias sobre financiación y "definición de la identidad de Cataluña", el Gobierno cree que se pueden salvar las mismas y llegar a un acuerdo. "Pero el tiempo de la negociación prácticamente está agotado", advirtió.  "Ha llegado la hora de dar pasos definitivos y adoptar decisiones", resaltó la vicepresidenta, que indicó que en lo ya pactado hay mejoras sustanciales del autogobierno de Cataluña y que se está ante una "gran oportunidad". Desde Moncloa, además, no está prevista la intervención "formal" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
 
De la Vega enfatizó que las conversaciones están siendo muy "intensas" pero que se acercan a su "punto final". Valoró el camino recorrido desde que en septiembre el Parlamento catalán remitiera a las Cortes Generales el texto y subrayó que, en su trabajo, el PSOE y el Ejecutivo han mantenido "todos sus compromisos" para que el Estatuto que resulte se ajuste a la Constitución, salvaguarde los intereses generales y mantenga el principio de solidaridad. Al tiempo, reconoció los esfuerzos de "todos los negociadores". "Gracias a las muchas horas de trabajo, hoy hay más cosas que nos unen que las que nos separan --señaló--. Hoy es mucho más fácil el acuerdo que cuando empezamos".
 
La vicepresidenta no quiso dar detalles sobre la nueva propuesta socialista y declaró que en ella estarán todos los temas sobre los que hay diferencia, incluidos los de "más discrepancia", esto es, el concepto de 'nación' y la financiación.  "A partir de ahí, la propuesta es para negociar y acordar --indicó--. Ya se sabe lo que no se ha aceptado y lo que esperamos después de este texto es que haya un tiempo, pero corto, porque está todo muy hablado". Así, se mostró convencida de que la "próxima semana" tendrán una "respuesta" que el Gobierno espera "sea definitiva y de acuerdo".
 
Silencio sobre la financiación
 
También el vicepresidente, Pedro Solbes, eludió dar detalles sobre el modelo de financiación que se propone alegando que no estaba en este momento en el núcleo de la negociación y "delegando" en De la Vega. La ministra de la Presidencia se limitó a remitirse a las "líneas" que el Gobierno lleva sosteniendo como ejes para la financiación y sobre nación, avisó de que el Ejecutivo no ha variado los "criterios".  "Nación no va a figurar en el texto, creemos que debe ir al preámbulo y va a ir al preámbulo", manifestó la vicepresidenta, que señaló que en esta parte del proyecto "se pueden buscar muchas formulas". No obstante, advirtió de que el Ejecutivo cree que la fórmula válida es la de la "descripción" frente a la de "definición".
 
Respecto a las afirmaciones del ministro de Defensa, José Bono, que ayer jueves dio por seguro que nación no iría ni en el preámbulo ni en el articulado, De la Vega indicó que en la reunión del Consejo de Ministros se había analizado el momento en el que se está y que la "posición del Gobierno es unánime".  "Estamos todos de acuerdo", dijo la vicepresidenta, que reiteró que más que "definir" el término 'nación', el Ejecutivo ha optado "por expresar y contar ese sentimiento" en el preámbulo y que así es como se va a abordar. "En eso estamos trabajando y le aseguro que estamos de acuerdo todo el Gobierno", recalcó.
 
La vicepresidenta admitió que en las negociaciones el capítulo de las competencias prácticamente se ha cerrado. "En aeropuertos hay una fórmula que está prácticamente cerrada", señaló De la Vega, que explicó que los "puertos de interés nacional van a poder tener el mismo tratamiento en cualquier comunidad cuando haya puerto de interés nacional". Asimismo, De la Vega remarcó que las competencias recogidas en el 'Estatut' que "puedan ser homologables en otras comunidades, podrán tener el mismo tratamiento" ."La idea es no romper el principio de que cosas que son homologables, tengan tratamiento homologable", indicó, subrayando que todo lo acordado se "ajusta a la Constitución".
 
"Ningún fracaso"
 
La vicepresidenta no considera "ningún fracaso" el hecho de que los plazos en los que el Gobierno ha ido tratando de llegar a acuerdos se hayan visto sobrepasados. "Mientras se está negociando hay posibilidades de llegar a un acuerdo", dijo De la Vega, que admitió que "es verdad" que "se ha alargado un poquito más". "Pero eso no significa que haya ningún fracaso", remachó.
 
En esta línea, sostuvo que dentro de lo que es el procedimiento, se está aún en la fase previa a la ponencia. "Se trata de un texto con cerca de 300 artículos", justificó la vicepresidenta, que declaró que el tiempo se va acortando y que los temas están "muy trabajados". "Las posibilidades de que en la próxima semana pueda haber un acuerdo es mucho mayor --dijo--. Creo que hay un cierto retraso respecto a lo que inicialmente se dijo, pero tampoco se dijo de forma definitiva sino como la expresión más de un deseo y mientras se está negociando, hay posibilidad de que el acuerdo se lleve adelante". Declaró que se está siguiendo el procedimiento parlamentario, que nadie se va a saltar los trámites y que en ellos, los grupos que quieran se incorporarán al debate. Por último, manifestó que si no hubiera acuerdo, lo único que pasará es que se habrá "perdido una buena oportunidad".

Temas

En España

    0
    comentarios