Menú

Comienza el Plan B: "El acto de mañana no tiene nada que ver", según Joseba Álvarez

Destacados representantes de Batasuna asistirán el sábado al denominado acto en favor "de los derechos civiles y políticos" que ha organizado en el BEC de Barakaldo simpatizantes de los proetarras entre ellos tres ex ediles de HB, según confirmó el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Joseba Álvarez. Dice que no es "un acto suyo" y que no sustituye al previsto y prohibido. Y avisa de que la ilegalización no frena a Batasuna. Los observadores invitados al BEC, de momento, también lo serán de la manifestación. Jaime Mayor Oreja ya ha alertado de que ETA-Batasuna siempre cuenta con "un Plan B".

L D (Europa Press) Según Joseba Álvarez, en los próximos días anunciarán qué harán con el Congreso Nacional. "Nuestra intención es analizar la posibilidad de celebrarlo y el acto de mañana no sustituye absolutamente, de ningún modo, al Congreso de clausura de Bide Eginez, ni es un acto de Batasuna, ni es un acto de Bide Eginez, ni es un acto de presentación del proyecto de Batasuna", dijo pese a que la convocatoria y está hecha por varios ex ediles de HB. Según informa elmundo.es se trata de Joseba Tobar, Encarni Cordón y José Gormedino.
 
Tras analizar "cómo evoluciona el mapa político en Euskal Herria y los acontecimientos", señaló que darán a conocer cómo finalizarán el proceso interno. "Lo de mañana no tiene nada que ver con eso. Mañana no se va a hacer", insistió.
 
Los miembros de la formación abertzale acompañarán al acto que se desarrollará en los alrededores del BEC a una delegación internacional cuyos miembros asistirán en calidad de "observadores internacionales", entre ellos, del Sinn Féin. Estos habían sido invitados al cierre de su proceso interno para que "conocieran de primera mano la oferta política que va a hacer Batasuna a la sociedad vasca en los próximos meses".
 
Dice Joseba Álvarez que "desgraciadamente, los observadores internacionales que hemos traído no van a poder participar en el Congreso del BEC porque el señor Marlaska ha decidido que eso sea imposible en este país. Por ello, les hemos ofrecido la posibilidad de que estuvieran presentes para ser observadores en el acto que para mañana ha convocado un grupo de ciudadanos de Euskal Herria".
 
Después de calificar de "muy interesante" la convocatoria del BEC, expresó su deseo de que "esa iniciativa ciudadana no tenga ni un obstáculo para su celebración". Preguntado por si tomará la palabra algún dirigente de Batasuna, Joseba Álvarez explicó que no han sido invitados a hacerlo. Además, aseguró que la resolución del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska no va a impedir que su formación continúe con su actividad política.
 
"Otra cosa –concluyó– es cómo y cuándo vamos a hacer el acto de clausura del Congreso. Nuestra intención hace dos años fue mantener la actividad política de Batasuna por encima de la ilegalización y, desde luego, en estos momentos, ni se nos ocurre ni se nos pasa por la cabeza que Batasuna pueda hacer otra cosa que no sea la de seguir insistiendo en el camino de su trabajo político, social, en la calle, en las reuniones de trabajo, en todos los sitios".

Temas

En España

    0
    comentarios